NeoFronteras

Venus express envía sus primeras fotos

Área: Espacio — lunes, 17 de abril de 2006

Foto
Imágenes en falso color de la parte iluminada por el sol (izq.) y nocturna del hemisferio sur de Venus. Foto: ESA.

La sonda europea Venus Express que hace solo unos días llegó a Venus ya ha transmitido las primeras imágenes.
La sonda dará vueltas alrededor del planeta vecino con una órbita polar durante unos años observando la meteorología de la atmósfera venusiana así como detalles superficiales.
Tanto la agencia soviética como la norteamericana han estudiado este planeta en repetidas ocasiones y gracias al sistema de radar de la Magallanes (NASA) ya disponemos de un mapa de su superficie. Venus está permanentemente cubierto por densas nubes de impiden ver su superficie, pero utilizando longitudes de onda distintas se puede ver qué hay debajo.
La agencia europea ha aprovechado la tecnología desarrollada para la Mars Express en la construcción de este orbitador consiguiendo un presupuesto inferior al que se tendría de haber partido de un proyecto que comenzase de cero.
Las primeras imágenes enviadas por Venus Express son en falso color y representan el hemisferio sur del planeta. La primera tienen una resolución de 50Km por píxel. En el otro caso la imagen tiene 150 Km de resolución por píxel. Han sido tomadas por el espectrómetro térmico infrarrojo (VIRTIS) y por la cámara VMC.
En la imagen se muestra el planeta dividido entre la noche y el día. La parte de día muestra una composición en varios colores falsos correspondientes a distintas frecuencias en las que la luz del sol es reflejada por las nubes.
La imagen nocturna es más dramática y fue tomada en el infrarrojo. En ella se aprecian vórtices de nubes moviéndose en espiral hacia el polo sur. En esta imagen las partes brillantes indican nubes delgadas que son más transparentes a la radiación proveniente del suelo, mientras que las oscuras se corresponde a nubes más gruesas que son más opacas. Por tanto se ve lo que serían las siluetas de las nubes.
Los científicos están interesados por una estructura oscura cerca del polo sur donde la circulación global de 320 km/h parece detenerse al final de la espiral.
Se espera que estas estructuras cambien con el tiempo y que se pueda estudiar la interesante atmósfera venusiana a lo largo cómo mínimo del año y medio establecido en principio para la misión.
Los científicos están sorprendidos por lo primeros resultados y parece que van a poder realizar mediciones muy precisas de diversos parámetros atmosféricos.
Venus que tiene un tamaño muy parecido al terrestre se encuentra más cerca del sol que la Tierra y está bajo un tremendo efecto invernadero que le hace ser probablemente el planeta más caliente del sistema solar, con una temperatura superficial suficiente como para derretir plomo. Sus nubes están compuestas de ácido sulfúrico y la presión es gigantesca.
Saber cómo dos planetas tan parecidos han tenido destinos tan distintos es uno de los objetivos de esta misión.

ESA: Venus express.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.