NeoFronteras

En parte somos materia de otras galaxias

Área: Espacio — jueves, 27 de julio de 2017

Vientos galácticos llevan materia de una galaxia a otra. Este fenómeno va a ser esencial a la hora de comprender cómo evolucionan las galaxias.

Foto

Quizás sea debido a la literatura o las películas de ficción científica, pero, muchas veces, no nos damos cuenta de que formamos parte del Universo, de que estamos inmersos en él, que el resto del Cosmos no es algo ajeno que está lejos de nosotros.

Lo más probable es que nunca podremos viajar a otras estrellas, pero el universo está aquí todos los días. Está ahí en el cielo cuando contemplanos la luna o las estrellas, está en forma de un disco extraordinariamente brillante al que llamamos Sol.

Basta tener un mínimo de cultura científica (debería ser obligatoria en los sistemas de enseñanza) para saber que somos cenizas de estrellas, que gran parte de los átomos que componen nuestro cuerpo una vez estuvieron en el horno termonuclear de alguna estrella.

Ahora se ha descubierto que parte de esos átomos no sólo proceden de estrellas de la Vía Láctea, sino que proceden de estrellas que una vez estuvieron en otras galaxias. De este modo, gran parte de la materia de nuestros cuerpos sería extragaláctica, al igual del planeta en el que vivimos.

Este resultado procede de un estudio basado en simulaciones computacionales realizado por investigadores de Northwestern University. Según esas simulaciones, la mitad de la materia de la Vía Láctea procede de galaxias distantes. El resultado es aplicable a la Vía Láctea o a cualquier otra galaxia.

En una galaxia las estrellas permanecen juntas por efecto de la gravedad y orbitan alrededor del centro de masas común. Tras el Big Bang sólo había gas y tuvo que pasar un tiempo hasta que se formaran estrellas o galaxias. Para que ello se diera se necesitó de pequeñas perturbaciones en ese gas que permitieron que la fuerza de gravedad juntara la materia que más tarde formó las estrellas y galaxias. Tal y como se puede ver en este vídeo.

Las simulaciones necesarias para este estudio han requerido el equivalente a millones de horas de computación continua. En estas simulaciones los investigadores han sido capaces de reproducir el origen de las estrellas de galaxias como la nuestra y determinado si la materia que las componen procede de gas endémico o si procede de otra galaxia.

Según estas simulaciones, la galaxias en general adquieren masa por transferencia intergaláctica. Las explosiones de supernova eyectan gran cantidad de gas de las galaxias en las que están, esto hace que los átomos sean transportados de una galaxia a otra a través de fuertes vientos galácticos.

Aunque previamente se creía que en la existencia de estos vientos, no se sospechaba lo poderosos que podían ser, al menos no tanto como para poder cruzar de una galaxia a otra vecina. Se creía, en su lugar, que esa materia eyectada volvía a caer sobre la misma galaxia para ser reciclada.

Como las galaxias está alejadas unas de otras en millones de años luz y estos vientos se mueven a varios cientos de km por segundo, el proceso se da a lo largo de periodos que van de varios cientos de millones de años a dos mil millones de años.

Esta transferencia intergaláctica sería un fenómeno identificado ahora y va a ser esencial a la hora de comprender cómo evolucionan las galaxias. Puede que este resulta incluso transforme la visión que tenemos de cómo se formaron las galaxias tras el Big Bang.

Según este estudio, esta transferencia intergaláctica es menos crucial para hacer crecer galaxias pequeñas, que dependen más de vientos locales para mantener la materia ejectada por supernovas. Así que estas galaxias pierden más masa de la que ganan. Este podría ser el caso de las nubes de Magallanes, cuya materia sería robada por la Vía Láctea.

Las predicciones de este trabajo pueden ahora ser comprobadas con observaciones, por lo que este equipo ya colabora con astrónomos observacionales que trabajan con el telescopio espacial Hubble y con telescopios en tierra firme.

“Dada la cantidad de materia de la que estamos formado proveniente de otras galaxias, podemos considerarnos a nosotros mismos viajeros espaciales o inmigrantes extragalácticos. Es muy probable que mucha de la materia de la Vía Láctea estuviera en otras galaxias antes de que fuera expulsada por vientos poderosos, viajara a través del espacio intergaláctico y finalmente encontrar un nuevo hogar en la Vía Láctea”, dice Daniel Anglés-Alcázar.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p5650=

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Web de FIRE.
Imágenes y vídeos: Northwestern University.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

26 Comentarios

  1. Daniel:

    Estimado,
    tu articulo esta muy interesante; pero mucho mas me han impactado los videos de simulacion evolutiva que enlazas en él… Un maravilloso trabajo
    Ahora, disculpandome por mi ignorancia, me gustaria nos indiques con que se corresponde el parametro de tiempo z que marca la evolucion temporal, obviamente
    gracias !

  2. NeoFronteras:

    Es el corrimiento al rojo, en este caso una medida del paso del tiempo. En concreto, z=100 son tiempos remotos tras el Big Bang y z=0 la actualidad.

  3. Dr. Thriller:

    Puede que transforme… Lo difícil será que no lo haga. Me parece a mí que esto tiene más consecuencias de las que parece.

  4. Tomás:

    “Más consecuencias de las que parece”. ¿A qué te refieres concretamente, Dr. T.?

  5. Dr. Thriller:

    Poca cosa, a que el modelo estándar de evolución de las galaxias se puede ir por mi instrumento favorito acompañado de la música del purgador del sifón, y a que los todavía muy por concretar modelos de formaciòn estelar (con sus cohortes de planetas y demás) podrían también irse de excursión al guano.
    Da la impresión de que las distintas escalas del cosmos tienen su propia música de la contingencia.

  6. NeoFronteras:

    En ciencia se propone y luego se comprueba. Si al final se ve eso a esa escala (ya se ha visto a pequeña escala) entonces estará probado. Si no es así, entonces otra vez a trabajar más y mejor sobre esos modelos.

  7. Tomás:

    Sí. Supongo que, a veces, modificando los puntos de partida, o las variables. Pero no nos vayamos a tomar café y nos suceda lo que a E. Norton.

  8. Tomás:

    Me pregunto: ¿y si los sistemas reales, a largo plazo, fuesen todos caóticos? Impredecibles porque no conocemos todas las leyes ni vriables que rigen el universo, parece que indiscutible, pero ¿caóticos?…

  9. Dr. Thriller:

    Son impredecibles *a pesar* de que conocemos todas las leyes y variables. Eso no quiere decir que sean caóticos, no tienen por qué serlo y en general no lo son, por no decir que un sistema caótico con un atractor viene siendo una bête noire epistemológica de bestiario medieval. La episgemología en general me cortocircuita, yo soy muy empirista, quizá demasiado.
    Yo lo veo todo muy MC. Se puede jugar a un juego y si este tiene un componente aleatorio, entonces tendrás billones, trillones de partidas posibles, en realidad las conoces todas o al menos puedes construir la que quieras en función a las reglas del juego, es previsible y predictible excepto en su parte aleatoria o contingente. La carga se te va entonces a la definición de “aleatoriedad” y por qué se produce, que como sabrás (seguro que menor que yo) es otro campo de debate muy poco popular y nada bien divulgado en general y de consecuencias para nosotros mucho más profundas y duraderas que el Big Bang o el origen de la vida. Digamos que es un tema menos poético, pero es la base del universo mismo.

    El tener por ejemplo tablas auténticamente aleatorias es vital para muchísimos campos, no sólo criptografía o defensa o econom, ni mucho menos, son imprescindibles cada vez más incluso hasta en la propia investigación científica (como contraste).

    Y no sabemos ni podemos crear tablas de números aleatorios. Siempre las sesgamos. No nos queda otra que recurrir a un proceso natural para obtenerlas y procurar contaminarlo lo menos posible.

    Una civilización ET, ¿podría simular la aleatoriedad como un fenómeno natural?

  10. Dr. Thriller:

    Seguro que MEJOR que yo…

    Ahí tienes una aleatoriedad con bonitas componentes humanas y que en otras circunstancias podría haber desencadenado unas consecuencias imprevisibles. Y todos y cada uno de los pasos que hacen malteclear una N en ve de una J son conocidos incluyendo la ineptitud del autor. Son todo cosas analizables “clásicamente”, no es necesario usar MC ondulatoria ni nada por el estilo.

  11. NeoFronteras:

    Estimado Tomás:
    El caos determinista dicta que, bajo unas leyes conocidas, algunos sistemas presentan efecto mariposa, es decir, sensibilidad a las condiciones iniciales. Un sistema es caótico cuando es predeciblemente impredecible.

    Otra cosa sería otras definiciones de caos.

  12. Miguel Ángel:

    Un aspecto interesante que acaba comentar Dr. Thriller (y también Neo en alguna ocasión):

    “Y no sabemos ni podemos crear tablas de números aleatorios. Siempre las sesgamos. No nos queda otra que recurrir a un proceso natural para obtenerlas y procurar contaminarlo lo menos posible”.

    Un ejemplo clásico del que no recuerdo si hemos hablado alguna vez de la reacción de Beloúsov-Zhabotinski:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_de_Belo%C3%BAsov-Zhabotinski

    https://www.youtube.com/watch?v=3JAqrRnKFHo

    Pero podemos encontrar mejores ejemplos en la MC.

  13. Troskylab:

    Según un artículo de la página tendencias 21 del 2005 existe un tal Proyecto Conciencia Global en el que se habrían detectado indicios de que la conciencia colectiva humana es capaz de alterar la aleatoriedad de generadores de números aleatorios. ¿Será cierto?
    He aquí el artículo: http://www.tendencias21.net/Indicios-de-una-posible-relacion-entre-el-mundo-fisico-y-la-conciencia_a548.html

  14. Miguel Ángel:

    No, estimado Troskylab: es paraciencia. No se basan en ninguna prueba o experimento, e incluso al final, reconocen que no han llegado a ninguna conclusión:

    “La investigación, aunque ya tiene 35 años, está todavía en sus primeros pasos y no puede considerarse concluyente, si bien sugiere que una relación todavía DESCONOCIDA para la ciencia existe entre el mundo físico y el mundo de la conciencia”

    Un cordial saludo.

  15. Tomás:

    Bueno, he de decir humildemente que me refería a un “caos” un poco especial. Tal consideración acudió a mi mente al recordar un artículo de Investigación y Ciencia en el que se intentaba una teoría cuántica del espacio. Porque si el espacio estuviese cuantificado, entonces, por ejemplo, el valor de pi no podría tener infinitos decimales y eso nos llevaría a algún tipo de caos.

    En cuanto a lo que dice Dr. T., no creo que conozcamos todas las leyes ni todas las variables-

    Y estoy de acuerdo con el comentario de Miguel Ángel.

  16. NeoFronteras:

    No, el valor de pi no depende de cómo sea el espacio físico, pues depende de un espacio matemático no físico. Seguirá teniendo infinitos decimales y siendo un número irracional.

  17. Troskylab:

    Estimado Miguel Angel, sin afán de polemizar ni cuestionar tu diagnóstico, ni de defender la veracidad de las afirmaciones en cuestión, debo señalar que en el artículo se sugiere que sí habría pruebas y que el proyecto mismo vendría a ser un experimento.

    “Lo que ha sorprendido a los científicos es que cada vez que ocurre algo que tiene un gran impacto social, las secuencias de estos generadores numéricos aleatorios se alejan de los valores habituales, mostrando desviaciones extraordinarias. Han constatado que un fenómeno social impactante influye en el comportamiento del generador, tal como sugiere la metáfora del gato de Schrödinger”.

  18. Miguel Ángel:

    Apreciado Troskylab:

    Esta vez no yerro. Si ese estudio hubiese verificado alguna evidencia, no te quepa duda de que estaríamos hablando sobre ello en Neofronteras.
    Una cosa es que digan que han visto esas perturbaciones, y otra demostrar que son generadas por acontecimientos sociales relevantes y por qué mecanismo.

    Un abrazo.

  19. Tomás:

    Admirado Neo: No me expresé bien. Quería decir el espacio no podría tomar el valor de pi, no que pi dejase de ser lo que matemáticamente es.

  20. NeoFronteras:

    Troskylab:
    La noticia de Tendencias que enlaza, además de estar mal explicada, suena a magufa. La web tendencias es, además,un tanto amarillista, como cuando sugiere que hay vida en Titán.

  21. Troskylab:

    Admirado Tomás, percatarme de la existencia de saberes tan elevados y lejanos a mi comprensión, que permiten comprender que el espacio puede tener la facultad de tomar valores, me hace sentir embelesado.

  22. Tomás:

    Más que admirado, sublimado Troskylab:
    Embelesado te dejo, más no por mi parco saber, sino por tu -quizás- rápida lectura, que no te permite comprender mis palabras. Imagina que has de pagar la longitud de una cinta que forma una circunferencia de radio 1 metro, a 1 € el metro. La longitud a pagar será 2x(pi)x1 = 2x(pi). Como la mínima cantidad monetaria es el céntimo de € -cuanto monetario-, te sorprenderás de que te resulta imposible pagar exactamente lo que debes; es decir que, como en el juego de las 7 y 1/2, o te pasas o no llegas.
    Así que es posible que ahora comprendas que nadie en su sano juicio pueda imaginar que el espacio -ni cosa alguna sin vida- pueda escoger en tomar uno, otro valor, o una cerveza (a pesar de que tanto apetezca, con estos calores).
    Ala, un saludo, muy embelesado.

  23. lluís:

    “Materia de otras galaxias”, no tiene mucho sentido, literalmente interpretado. Todos los átomos son iguales entre sí, dentro de la misma especie, claro. Da lo mismo que un átomo de hierro, por ejemplo, venga de alguna estrella de nuestra galaxia, como que venga de una estrella de Andrómeda. En cualquier caso sigue siendo un átomo de hierro.

  24. Troskylab:

    Quizá parco en saber mas no en cantidad de comentarios, Tomás.

  25. Tomás:

    Sí, tienes razón, estimado Troskylab. Soy hombre solitario, no visito mas que esta página porque me agrada su filosofía y las personas que la frecuentan. Sin embargo me gusta la comunicación y ello explica mi frecuencia al comentar. Y desde luego soy, en efecto, más parco en el saber de lo que quisiera y me congratulo de que, al parecer, tus conocimientos sean superiores; es lógico puesto que alimentas tu mente con otras páginas y todo ayuda.
    Un cordial saludo y mil perdones si mi frecuencia te molesta.

  26. Troskylab:

    Muchas páginas no veo, ademas cantidad y calidad suelen no ir de la mano. Me sobrestimas, estimado Tomás.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.