NeoFronteras

Gemelos inducidos por la dieta

Área: Medicina — miércoles, 31 de mayo de 2006

Foto

Desde hace 30 años se nota un aumento de nacimientos de niños gemelos o mellizos entre la población mundial y especialmente en los EEUU. Este efecto se achacaba a los tratamientos de fertilidad en los que se administran hormonas para producir más ovulación o al implante de varios embriones obtenidos por fertilización in vitro, para de este modo asegurar el éxito de algunos de ellos. Pero en los noventa se empezó a implantar menor número de embriones y sin embargo el efecto no parece disminuir. Ahora parece demostrado que el fenómeno de aumento de gemelos está ligado más a la dieta que a tratamientos de fertilidad.
En los EEUU se administran hormonas al ganado bovino que al final terminan en las hamburguesas o en la leche envasada. Esta hormona sería entonces responsable de los partos múltiples cuando las madres la ingieren en su dieta.
El estudio ha sido llevado a cabo por Gary Steinman del Long Island Jewish Medical Center y empezó mediante un sistema de encuesta. Se les hacía a las madres rellenar un cuestionario y se comparó estadísticamente entre las respuesta obtenidas de madres con gemelos y de las que no los tenían. Encontraron que entre las consumidoras de carne o leche había cinco veces más probabilidades de tener gemelos que entre las vegetarianas.
El factor de crecimiento, una proteína segregada por el hígado en respuesta a la hormona del crecimiento administrada a las vacas e ingerida por las madres a través de la carne o la leche, podría ser la razón. Beber un vaso de leche diario en un periodo de 12 semanas eleva los niveles en sangre de factor de crecimiento en un 10%, mientras que las vegetarianas tienen un 13% menos de esta proteína en sangre.
Según ciertos estudios este factor de crecimiento aumenta la ovulación y por tanto los embarazos múltiples.
En el Reino Unido, donde la hormona está prohibida, el número de embarazos múltiples se elevó un 16% entre 1992 y 2001 mientras que en EEUU fue del 32%.
El estudio fue publicado el 6 de mayo en la revista The Lancet.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

11 Comentarios

  1. susana:

    Soy mexicana y me encantaría tener gemelos pero en mi familia no hay antecedentes quisiera saber si puedo entonces recurrir al consumo de esta dieta para aumentas esas probabilidades de concebir gemelos.

  2. NeoFronteras:

    Se supone que el efecto reportado es negativo. La inducción artificial de gemelos tampoco es buena, tanto para la madre como para los fetos. Aunque en tratamientos de fertilidad se vean obligados a implantar varios embriones se ven obligados a ello para garantizar el embarazo y no prolongar un tratamiento bastante duro para la mujer.

  3. jheraldeen:

    Hola me gustaría saber si hay una dieta especifica para poder concebir gemelos o solamente tienen gemelos las mujeres que en las que en sus familias hay antecedentes.

  4. paola:

    Hola soy boliviana y tengo 27 años me gusta la idea de concebir gemelos o mellizos quisiera saber si hay alguna dieta, ejercicios y mitos que puedan seguirse para esto. Gracias.

  5. NeoFronteras:

    Tiene muy bajas posibilidades de provocarlo a propósito.

  6. truco:

    Dicen que el Clomifeno aumenta la posibilidad en un 50 % de tener gemelos o parto múltiple, si es tomado 2 tabletas diarias durante 5 días después del segundo día de menstruación, ¿es verdad?

  7. NeoFronteras:

    Sólo su médico es la persona capacitada para recetar medicamentos. La automedicación no es una buena política.

  8. arleth:

    Mi abuela materna tuvo hermanos gemelos, ¿hay probabilidades que me toque a mí?

  9. NeoFronteras:

    En NeoFronteras no proporcionamos diagnósticos médicos de acuerdo a las bases de participación. Lo siento.

  10. luz:

    Hola soy peruana, tengo 32 años y me gustaría tener gemelos o mellizos. Mi abuela materna tuvo gemelas. ¿Qué probabilidades tengo y qué puedo hacer para concebir gemelos o mellizos?
    Muchas Gracias.

  11. NeoFronteras:

    Nos remitimos a los comentarios anteriores.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.