NeoFronteras

Proponen dispositivo invisibilizador

Área: Tecnología — miércoles, 31 de mayo de 2006

Foto

Un modelo sobre materiales que desvían la luz muestra que se puede crear una región donde los objetos serían invisibles.
En Star Trek las naves Klingon tienen un sistema de camuflaje que les hace invisibles. Ahora unos físicos demuestran que esto es posible. Afirman que la tecnología necesaria para la construcción de tal dispositivo ya existe.
Ulf Leonhardt y John Pendry describen una manera de obtener ese resultado. Las ondas de luz serían guiadas alrededor de una región específica, como el agua en movimiento rodea una roca en un río, de tal modo que el objeto sería invisible en su interior. De momento esta idea no se ha realizado fisicamente.
Los rayos de luz se curvan cuando pasan a través de materiales con un índice de refracción diferente, como cuando pasa del aire al agua, pero doblar el rayo de luz, hacer que pase alrededor de una región predeterminada, rodearla y hacer que emerja con la misma dirección que tenía al entrar en el sistema no es sencillo y requiere materiales con índices de refracción variable.
Estos materiales ya existen y se denominan metamateriales. Están hechos de anillos o bobinas de hilos metálicos, dispuestos en una placa de circuito y pegados unos a otros. Actúan como una antena que interacciona con el campo electromagnético y modifican el camino por el que va la luz u otras ondas electromagnéticas. Estos materiales poseen extrañas propiedades ópticas como índices de refracción negativo mediante el cual la luz se dobla en dirección contraria a la habitual.
Estos investigadores han demostrado sobre el papel que en teoría se podrían recrear las propiedades ópticas necesarias para que la luz rodee un objeto.
Aunque se habían propuesto antes otras soluciones a este problema esta es la primera vez que el método funcionaría para cualquier objeto localizado en una región determinada y no sería necesario la creación de un dispositivo específico para el objeto en concreto.
Sería de todos modos muy difícil controlar el fenómeno de tal modo que el objeto desapareciera totalmente, porque algo de luz sería absorbida o dispersada, aunque el efecto podría ser muy bueno.
Los autores creen que los ejércitos están ya trabajando en este tipo de dispositivos, sobre todo en la gama de las ondas de radar para las que además sería más facil aplicar el concepto.
Para luz visible sería necesario construir micro o nano estructuras. Según los autores sería posible recrear el fenómeno en una banda de longitudes de onda razonablemente ancha que fuese mayor que el espectro visible.

Referencias:

– Leonhardt U., et al. Science, (2006) [doi:10.1126/science.1126493].
– Pendry J. B., et al. Science, (2006) [doi:10.1126/science.1125907].
– Alu A.& Engheta N. . Phys. Rev., E 72. 016623 (2005).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.