NeoFronteras

Atolones inhabitables en pocas décadas

Área: Medio ambiente — sábado, 28 de abril de 2018

La contaminación por sal de los acuíferos de agua dulce harán inhabitables multitud de islas del Pacífico e Índico.

Foto

Sabíamos que el cambio climático obligaría a abandonar muchas islas del Pacífico. Algo que ya está sucediendo en algunos puntos. Pero este despoblamiento humano pasará antes de lo esperado debido a un factor que parecía haberse pasado por alto: la contaminación por sal de los acuíferos.

El nivel del mar está subiendo debido a la fusión de los hielos antes perpetuos de lo glaciares de las montañas y, sobre todo, del Ártico y Antártico. Además, una temperatura promedio más alta hace que se dilate el agua del mar. Esta subida del nivel de los océanos es escasa ahora mismo, pero incluso unos pocos milímetros son peligrosos para unas islas e islotes que sólo sobrepasan un par de metros sobre el nivel del mar, sobre todo en caso de tormenta.

Hasta hace poco se predecía que, en general, las islas del Pacífico e Índico sólo sufrirían inundaciones menores hasta finales de este siglo que empezarían a desaparecer, pero hasta ahora no se había tenido en cuenta el efecto de las inundaciones de agua marina salada sobre los acuíferos provocadas por el oleaje en caso de tormenta.

Ahora, un estudio apunta a que estas inundaciones provocadas por las olas no sólo alteraran infraestructuras y hábitats, sino que además tendrán un impacto muy negativo sobre las reservas de agua dulce de las islas y atolones de tal modo que terminarán siendo inhabitables en muy pocas décadas.

La mayorías de estas islas y atolones se encuentras en los océanos Pacifico e Índico. Los investigadores que se han hecho el estudio, pertenecientes a varias instituciones, se centraron en la isla Roi-Namur, en las islas Marshall, entre noviembre de 2013 y mayor de 2015 a la hora de tomar datos y parámetros. Las islas Marshall se compone de 1100 islas de escasa altura en 29 atolones. En ellas viven miles de personas.

Bajo distintos futuros escenarios posibles, los investigadores calcularon el impacto de la subida del nivel del mar y de las inundaciones provocadas por las olas sobre las infraestructuras y sobre los acuíferos. Para ello tuvieron en cuenta las actuales emisiones de gases de efecto invernadero. Además, han tenido en cuenta la interacción entre al subida del nivel del mar y la dinámica de las olas sobre los arrecifes de coral, que dará lugar a una inundación anual como las comentadas.

La idea es usar las aproximaciones y hallazgos de este estudio para saber qué les pasará a los atoles a lo largo de todo el mundo dependiendo de la morfología, estructura y altura de sus distintas elevaciones.

La principal fuente de agua dulce de los habitantes de este tipo de islas es el agua de lluvia que empapa el suelo y que forma un acuífero que flota sobre el agua salda más densa que hay debajo. El aporte más frecuente por parte del oleaje de agua más salada hace que el agua de ese tipo de acuíferos se contamine y no pueda ser consumida por los humanos. Luego, la lluvia posterior del año no es suficiente para expulsar al agua salda del acuífero, hasta que llega la siguiente tormenta y el oleaje que genera contamina de nuevo el acuífero y se repite el ciclo.

Foto

Según Curt Storlazzi (USGS), el punto de no retorno para el cual el agua potable deje de serlo para la mayoría de los atolones del mundo se alcanzará no más tarde que a mitad de este siglo. Muchos se ellos serán inhabitables en estas próximas décadas.

El hallazgo afecta a las islas de atolones muy conocidos como Marshall Carolinas, Cook, Gilbert, Line, Sociedad, Spratly, Maldivas, Seychelles e islas de Hawai del noroeste.

Según Storlazzi, esta nueva información es clave a la hora de priorizar los esfuerzos que reduzcan los riesgos y aumenten la resistencia de las comunidades que viven en este tipo de islas a lo largo de todo el mundo. Este fenómeno obligará a ir reubicando a los habitantes de estas islas entre 2030 y 2050 o a una gran inversión en infraestructuras que palíe el fenómeno.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Fotos: Peter Swarzenski, Thomas Reiss, US Geological Survey.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

49 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    Si a ésto se le suma la pérdida del coral, un atolón se queda sin sus dos recursos fundamentales.

    Considerados por muchos, entre los que me inlcuyo, como paraísos. Como Tetiaroa, el atolón del que se enamoró Marlon Brando:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Tetiaroa

    O Aldabra, uno de los últimos refugios de las tortugas gigantes y del no menos gigantesco cangrejo que abre los cocos de mar con sus pinzas:

    https://www.youtube.com/watch?v=yVD8ePLl5rw

  2. F:

    ¿Y eso va a afectar a la fauna local?

  3. tomás:

    Desde luego que irán saliendo problemas insospechados, pero este no era tan difícil de prever porque en nuestra península, en los acuíferos cercanos al mar, a medida de que se sobreexplotan, se tornan más salados hasta alcanzar el equilibrio del nivel freático.

  4. tomás:

    ¡Hombre, F! No demasiado si a las gallinas y lo que haya por allí les ponen flotadores.

  5. NeoFronteras:

    Estimado Tomás:
    Y, ¿cómo convencemos a las gallinas para que coman cucarachas y sólo cucarachas?

  6. Dr.Thriller:

    Se hace un parque temático, la isla que se hunde, con un aeropuerto flotante, se deporta en masa a la población (ya lo hicieron para la base militar otánica en las Chagos, que es la corrupción de Chagas de Cristo, lo que es tener cosas chungas en la cabeza, por cierto está más o menos «cerca» de Cargados Carajos), si se ahogan por el camino vaya por Dios o las Chagas, burbuja pum y a correr. Nunca mejor dicho, hay por ahí vídeos de turistas con tara mental viendo venir la ola de un tsunami y sólo echan a correr cuando está encima. Claro, es que el Guacamayo es de otra familia lingüística diferente de la germánica.

    Pero es que por cierto, todo esto va a pasar en Florida, por decir un sitio pelín más grande, y con mucha más gente. Claro que ahí pueden evacuarse solos. O no.

  7. Dr.Thriller:

    Ya se sabe que no es oro todo lo que reluce, y a la espera de estudios académicos, de momento tenemos esto:

    https://m.eldiario.es/theguardian/prohibicion-bolsas-plastico-Kenia-funcionando_0_765374264.html

    No sé de qué va el tema, pero si es como lo pintan, es lo más positivo que se ha hecho desde que tengo memoria sobre el tema. Demasiado bueno para ser cierto.

  8. tomás:

    Es que eso de «necesitar» en una bolsa de plástico y lanzarla hacia el techo de una chabola, con posible imprecisión, es una costumbre muy poco higiénica. Ya lo dice el de la silla de ruedas. Pero claro que las condiciones de salubridad de esa especie de campamentos donde no hay, posiblemente, ni rudimentarias letrinas, con calles que imagino llenas de algo que ha de parecer barro, pero que no lo es… Allí han de cocerse enfermedades de todo tipo. Antes, en nuestras ciudades era costumbre eso de «¡agua va!». Y sé de uno, que era más malo que un dolor de muelas al que le cayó encima un «agua va» con picatostes -el lanzador debía tener estropeado el inodoro-, subió al piso, pateó la puerta hasta que la arrancó y casi mata al culpable de su remojo. El tío era una mala bestia y, en ese momento una bestia maloliente. En fin, que todo tiene su contrapartida.

  9. Dr.Thriller:

    Bueno, lo de la bolsa es la mejor definición de la política hispanistaní que haya visto nunca. Hacen sus ocurrencias en una bolsa, la eyectan a la bóveda celeste y luego cae en forma de [aquí su escándalo favorito actualmente en el top 10]. Está muy logrado, porque exacerbas el problema añadiendo además el toque sorpresa y todo muy anónimo, en medio de la inmundicia a saber cuál de Pedro y cuál de Juan.

    Hay experimentos de la física que son obras de arte por derecho propio. Digo esto porque a veces darle elegancia a la sociología… A ver, se puede hacer, pero a mí no me da la neurona. Tampoco para la física, está claro, pero al menos si te lo explican bien te puedes ir adelantando. En cambio, con temas como con las bolsas…

  10. tomás:

    No me parece propio de la física ni elegancia para la sociología conocer cual es de Pedro y cual de Juan y menos preocuparte por si le ha dado o no a tu neurona. Hombre, Dr…. (y no añado punto final porque no lo permite la RAE)

  11. Dr.Thriller:

    No me explico. La mente humana trae cosas de serie y luego por aprendizaje y analogía (mayormente) construye todo lo demás. De hecho, y aunque queda mucho por probar y demostrar científicamente, todos y en todas las épocas coincidimos en dar importancia crítica a lo que aprendemos durante nuestra etapa de desarrollo primario, es decir, más o menos primeras dos décadas de vida. El problema del aprendizaje aquí es que es omnipresente, todo lo que absorbemos es analizado y archivado de alguna manera, los detalles, siempre tan importantes, están todavía por precisar.

    De alguna manera, mi chiste acerca de la similitud del comportamiento entre lo que se puede calificar la alta delincuencia social organizada (y tanto, para mí descansa en «valores» sociales) y el temita de las bolsas volantes, ni lo es tanto. No han educado a la gente a través de costosas campañas ni sensibilizado a la opinión pública (que parece lo estaba bastante). Han prohibido las bolsas y punto.

    Es un experimento social muy interesante.

  12. Miguel Ángel:

    De ahí, la importancia del DESAPRENDIZAJE, mi amigo Dr., algo de lo que ya se dieron cuenta los que consideramos primeras mentes científicas, Eratóstenes, Hipócrates, Ibn al-Haytham…
    Decimos que los que vienen de países musulmanes, no se adaptan, ¿pero cuántas parejas de hispanistaníes serían capces de adaptarse a la vida en un atolón polinesio?, ¿¿nos adaptaríamos a sus costumbres sexuales, dejando atrás celos y monogamías, sin mayor trauma??

  13. Dr.Thriller:

    ¡Pero es que así no hay que desaprender! Eyes which do not see, heart does not feel. Quito la bolsa, quito el problema. Pero ya veremos a ver, puede ser fácil y quedarse ahí, o no.

    Los occidentales en general somos como el resto de los humanos. Nos adaptamos sólo cuando los estímulos y las recompensas (p.ej. comer) son contundentes, si no, pues casi que no. Algún día hay que hablar de la comodidad, puede actuar como un tóxico.

  14. Dr.Thriller:

    Que me explico mejor, que con tanta risa floja la academicidad se me va por el receptáculo de la porquería. Creo que ya es hecho probado en psicología que a la hora de vencer un estímulo (p.ej. fumar, o comer teobromina a nivel posesión sathanica), la fuerza de voluntad es perfectamente válida, pero tiene fecha de caducidad. Si el problema va a prolongarse en el tiempo las probabilidades de fractura volitiva se incrementan se diría exponencialmente (sugiriendo una guerra de atrición metabólica entre ambas opciones). Lo que no falla nunca, nunca, es el «ojos que no ven, corazón que no siente». Primera opción, si viene secundada por la fuerza de voluntad, invencible. No hay chocolate en casa, no se come. O tabaco, no se fuma.

  15. Miguel Ángel:

    Por aquí veo a Dios y a Donald Trump. Peligro:

    https://es.noticias.yahoo.com/reflexionar-ilustraciones-marco-melgrati-vida-slideshow-wp-182843510.html

  16. tomás:

    Las ilustraciones están muy logradas, Miguel Ángel.
    De todas formas, eso de no hay chocolate, pues no se fuma, o no hay tabaco, pues no se come, de Dr., es definitivo.

  17. Dr.Thriller:

    Totalmente, Tomás, las estadísticas de cáncer de pulmón entre los aborígenes amazónicos sin adoptar costumbres occidentales brillan por su ausencia, o de fallos hepáticos por hígado graso entre los australianos ídem, eodem ídem eiusdem; mueren de otras cosas, eso sí, pero consciencia que no conoce el soma, metabolismo que no lo padece.

    Que conste que yo no quito ni pongo rey, ni siquiera ayudo a mi señor en parte por ramalazo anarquista y en parte por vajilla de Russell (tetera y todo lo demás): según él (Bertrand, pero no du Guesclin ni las librerías de Portugal), estar en un océano de dudas es propio de la alta inteligencia.

  18. Dr.Thriller:

    La más, la del cacto. O cactus. Cacta cactum (que en latín era el cardo. Borriquero. Como el POTUS. pota potum).

  19. Miguel Ángel:

    No se puede negar esa evidencia, amigo Dr. Pero soy de los que consideran que acabar con las adicciones es una pretensión imposible, tan imposible como acabar con la homosexualidad. Expongo:

    Con la prohibición absoluta, se condena también a los usuarios ocasionales, al que solo se bebe un vinillo en las grandes celebraciones o al que fuma ocasionalmente marihuana algún día concreto para tranquilizarse o conciliar el sueño. Amén de los enfermos de cáncer, sin opiáceos y sin marihuana. Podemos prohibir las benzodiacepinas y los barbítúricos y ya no tendremos con qué tratar la epilepsia. Adiós también, al medio vaso de vino que le recomendamos a los hipertensos o la cervecilla que le recomendamos a las menopaúsicas.

    Con las prohibiciones, no tenemos ejemplos en ningún país de que se haya conseguido erradicar el problema, solo estigmatizar al adicto (y al usuario ocasional también), que se encarezca, que se adultere y que se hagan ricas las mafias. Me remito al clásico ejemplo de la Ley Seca de EEUU, pero hay ejemplos más espeluznantes que ya he mencionado en otras ocasiones, como en la época que se prohibió el café en Rusia, con la pena de cortarle la nariz o las orejas a los que pillaban bebiéndolo.

    Aunque lográsemos suprimir por completo tabaco, alcohol, LSD…habría gente que empezaría a consumir fumaria, setas alucinógenas y hasta detergente en polvo esnifado. Y también fármacos que generalmente se usan con otros fines (corticoides, AINES, antihistamínicos…), ¿los prohibimos también?
    Incluso los alimentos tienen también efectos psicoactivos, con lo que los cerebros propensos a adicciones y en ausencia de todo psicofármaco, pueden (y me parece previsible que acaben) cayendo en algún trastorno alimentario, como la ingesta inmoderada de dulces que les lleve a la obesidad, hipertensión, diabetes…

  20. Miguel Ángel:

    Un saludo «F», si el agua deja de ser potable para los humanos, también para muchas especies. De modo que la alteración de la fauna es segura: los animales que no puedan escapar a otra isla morirán intoxicados por el agua, aunque quizá no todos los insectos; algunas aves emigrarán; los animales acuáticos se verán afectados a todos los niveles; es probable que el agua se llene de alagas o bacterias que resisten la salinidad, paralelamente cambios en la biota de microorganismos…

  21. tomás:

    Ciertamente, querido Miguel Ángel, he de darte la razón histórica en tu 19 y en tu respuesta a F en el 20. Sé de una perrita que prefiere comer hojas de marihuana a cualquier otra comida. ¿Será ese nuestro sino?
    Muchos abrazos.

  22. Dr.Thriller:

    Bueno, yo no hablaba de las adicciones concretas a lo que se llama usualmente «drogas». Me refería al mecanismo en genérico, y de todos modos aplicado a las drogas el «receto» funciona igual, pasa que no es aplicable por razones (as usual) sociopolíticas, aparte que no hay interés, entre otras cosas por los beneficiarios últimos del tráfico, que son estratos sociales muy poderosos, cosa que no pasa con el chocolate, porque además, como con el azúcar, se lo añades a todo y santas pascuas, luego te escandalizas y sacas unos productos más caros con otros edulcorantes de basura, y pascuas aún más santas y que ruede la bola.

    Respecto al tema de la homosexualidad, que no le veo relación, entre otras cosas porque es obviamente natural y si la naturaleza se «empecina» en fabricarla pese a nuestra profunda sabiduría es porque tiene que seguir incrementado por a saber qué mecanismos por descubrir, las probabilidades de supervivencia de la especie, sí es «destruíble» y esto está a diez años en el futuro o menos. Como también me parece obvio que es de base biológica, más pronto que tarde se localizará el disparador lo que permitirá hacer el pronóstico durante el embarazo y en consecuencia el aborto, y a ver quién para eso. M.A., qué poca fe en la industria farmacéutica. Y luego cuesta abajo de cabeza a la eugenesia, que viene siendo lo mismo que aplicar las «lógicas» de producción a la propia especie.

    No, yo me refería exclusivamente a esos otros mecanismos sociales, incluyendo la corrupción (social). También habría otro debate no planteado aquí, que es que la gente que se intoxica (porque es lo que hace) con mezclas en base a psicótropos, lo hace porque se está *adaptando* al nicho en que se ha visto empujada en la sociedad. Es darwinista, y no hay nada que hacer sino cambiarlos de nicho, es decir, que cambien de vida. Por eso muchos medicamentos son inútiles y a la larga contraproducentes, porque sólo pueden ayudar a cronificar. Incrementando la supervivencia, pues naturalmente, sólo faltaría (y vuelvo a hablar en general). Pero claro, el negocio, ¿dónde está?

  23. Miguel Ángel:

    También tenemos muchos ejemplos de consumo de sustancias psicoactivas en otros animales, como el que aporta Tomás. Por eso, lo había relacionado con la homosexualidad (que ya hemos podido constatar en más de 400 especies).
    Sobre el origen de la homosexualidad, ya hemos establecido alguna relación que parece consistente (por ejemplo, en situaciones en las que el feto se ve sometido a niveles de estrógenos anormalmente altos, que condicionarían el desarrollo de un cerebro más femenino). Pero, en este ejemplo, la causa no parece encontrarse en los genes del feto, sino en el ambiente hiperestrogénico de la madre.

  24. Dr.Thriller:

    Por lo que sé, la homosexualidad es «evolutivamente deliberada», es decir, responde a estabilizar estrategias evolutivas. Es fácil calcular matemáticamente sus ventajas en especies sociales (pingüinos, humanos, puercoespines…), porque además es una apuesta evolutiva con enorme margen de seguridad, puesto que ante una presión adecuada el individuo homosexual puede actuar como heterosexual. Existía el «misterio» de qué utilidad evolutiva aporta en especies no sociales (p.ej. muchos insectos), pero se van encontrando respuestas relacionadas con la distribución de genes, más complejas.

    Yo no le veía relación, y no se la veo, porque una base biólogica es algo más contundente que una adaptación evolutiva. Aunque se suele argumentar que la adicción puede tener un factor genético (personas más propensas), sin negar esto, los escenarios son de tal complejidad que en todo caso sería un factor más. Pero en cualquier caso va a ser el entorno el que tenga el peso definitivo en la adicción de una persona («completo», incluyendo aprendizaje y estatus social), en la homosexualidad la gente sale así y punto, y no creo que eso se pueda alterar porque es un aparataje biológico que toca muchas cosas, ni sabemos aún cuántas ni cuáles. Hay por ahí un estudio rozando la magufería que indica su detectabilidad en función de la longitud de las falanges del dedo índice respecto del anular por lo visto con tasa de aciertos del 90%, si tal cosa fuese cierta implicaría casi un disparador genético (epi-, casi mejor), si fuese cierta, claro.

    No parece ser en absoluto hereditaria, vistos los registros históricos (y los persistentes intentos «eugenésicos» que explotan en ciertas culturas). Lo que parece sugerir efectivamente un mecanismo a nivel especie (diferente al de los insectos no sociales). Lo cual abre otro interrogante curioso: si, como parece (no es seguro ni está probado), la incidencia del fenómeno en los humanos parece mantenerse constante en una franja entre el 5-10% (más por incertidumbre que por variabilidad), por cierto curiosamente próxima a la zurdera, eso significa que todos nuestros cambios sociales no son relevantes a la hora de la supervivencia nivel sustitución especímenes viejos por nuevos. Es un punto muy importante, me refiero p.ej. a que la homosexualidad puede servir como control de natalidad, y sospecho que los antiguos griegos de alguna manera intentaban fomentarla culturalmente precisamente con este fin (evidentemente como control de natalidad es efectivo 100%, sin duda). Sin embargo, no se ve que la naturaleza la use para eso (antes al contrario, un individuo homosexual puede tener, y a lo largo de la historia normalmente ha tenido, descendencia).

  25. Miguel Ángel:

    ¡Muy buen comentario, querido Dr.!
    Cuando se discute cuáles son los aspectos ventajosos de la conducta homosexual, hay uno que acabas de señalar que goza de consistencia, y es la versatilidad.
    Parece difícil de refutar la ventaja que obtiene el pequeño calamar macho que adopta los colores y el comportamiento de una hembra con la intención de aparearse con una de verdad, evitando acabar machacado por el gorila que la custodia.
    También son muy ilustrativos los ejemplo de algunos peces con la estrategias similares a las del calamar. Pero otras especies no se conforman con travestirse, sino que son capaces de convertirse de machos, en hembras, y poner huevos fértiles.

    También interesante que tenga relación con el control de la población. Y ya que la noticia es sobre atolones, puedes apoyarte en ese ejemplo: pocos atolones se acercan al tamaño de Aldabra, de modo que lo habitual es que haya 50-100 habitantes. Entre ellos puede haber un transexual, bien considerado por el resto. Y es necesario también que se apareen con los viajeros, para refrescar los genes insulares.

  26. Miguel Ángel:

    (Refiriéndome a atolones polinesios). Los habitantes de las Maldivas ya llegaron con sus variantes del hinduismo, aunque no es una religión que tenga una postura definida acerca de la homosexualidad, sino diferentes interpretaciones, según sus variantes:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_e_hinduismo

  27. tomás:

    En relación laxa con la inhabitabilidad en los atolones, o más bien con el calentamiento global, he escuchado esta mañana que el fusil del metano, de darse, podría producir una extinción masiva en un periodo tan breve como tres años. Terrible y asombroso, porque basta con seguir haciendo lo que hacemos.

  28. Dr.Thriller:

    Ahora está de moda la palabra homofobia pero no es muy académica. El problema de la homosexualidad en los humanos es que entronca directamente con el aparataje cultural, y se vuelve aún más compleja. Por ejemplo, tema herencias, asunto que aún se arrastra desde el Ancien Régime. Aunque los Sumos Sacerdotes de la Homofobia defienden (o eso dicen) la institución familiar, lo cierto es que es otra babosada vacía de las suyas. Modelos humanos en general, y occidentales en particular, de familia, hay la tira a la n-ésima potencia. Quién hereda, o quiénes, qué se hace con la casa familiar y los que no son primogénitos, se van, se quedan, item más, qué se hace con los varones etc. En Europa p.ej..y variando bastante según los autores hay como 20 modelos, con diferencias críticas (mínimo 12 creo recordar y máximo lo que dé la taxonomía), en la propia Hispanistán hay al menos 4-5 tipos mínimo y encima solapados por clase social. Por eso la Santa Homofobia prohibió casarse a los curas un poco después del cambio del milenio, si quieren tener nenes que los tengan pero ilegítimos. Lo cual lleva a situaciones bastante difíciles de entender, porque si uno quiere que una serie de descendientes no tengan descendientes, pues le viene de perlas que se dediquen a los conceptos platónicos del amor, que nunca han sido nada bien entendidos, porque don Quijote pensaba que eran una cosa pero más bien era otra estilo página web de camioneros aceitosos (o gladiadores, que queda más C’s). Y claro, al final tenían nenes, bastardos, medio sobrinos, prohijados, hijos de San Luís y ¿qué hay de lo mío, renegado de tu sangre? A fin de cuentas Carlas 5 le hizo un bombo a la Germana de Fuá nunca entendí por qué, por qué le llamaron infante, si total la Germana no le dio nenes al descerebrado de Ferrán. A no ser que haya otra sexofilia que les dé por poseer las posesiones de su abuelo.

    Esto no lo explica ni Dawkins.

  29. Dr.Thriller:

    Un mapa al respecto:
    http://www.tdaxp.com/wp-content/uploads/2013/07/family_types_in_europe.jpg

  30. Miguel Ángel:

    ¿En tres años, mi amigo Tomás? ¡¡Buff!!

  31. Miguel Ángel:

    Amigo Dr., viendo un mapa como ese, por un lado, me produce cierta mezcla de asombro y curiosidad. Pero enseguida empiezo a ver que es un mapa que no se corresponde con el territorial, y el territorial, tampoco coincide con el de hace 40 años…
    Entonces, paso a preguntarme si el folclorismo en general, pero sobretodo en su versión «República Independiente de Mi Casa» es el mejor seguro para que el calentamiento global siga progresando, y…

    Y sobre cómo transgredir las costumbres sexuales al uso, amén de los preceptos religiosos, no hace falta hablar de homosexuales, ni bisexuales, ni de género indefinido. Solo un poco después de Carlos I/V, las feministas tienen un ejemplo que solo recientemente han empezado a explotar, en la que el mismísimo Felipe II llamaba «La hembra». La sinigual Ana Mendoza de la Cerda.
    Tengo una teoría que creo que no está propuesta para la promiscuidad de la princesa de Éboli, que hasta ahora, solo había compartido con Tomás y ahora contigo y los demás amigos: La mayoría de casos de ninfomanía no se deben a cambios en la respuesta cerebral, sino a infecciones en la zona genitourinaria (como podrían ser cistitis de repetición o infecciones de transmisión sexual), que dada la falta total de conocimientos en la época, creo que podría dar explicación a, comportamiento de nuestra tórrida heroína.

  32. Dr.Thriller:

    Es un mapa de modos de vida, básicamente de la población rural, y el aspecto de la propiedad de la tierra es fundamental (palabras mágicas en Hispanistán: minifundio, latifundio, tierra comunal, etc.). El mapa ya no cubre la familia urbana sobre todo en las enormes conurbaciones, que se vuelve básicamente nuclear absoluta (sobre todo por vivir de alquiler o «la propiedad del pisito»). Esto sólo revela la enorme complejidad de todo, desde la dieta hasta el ecosistema forestal, y de cómo es fundamental adaptarnos, a la naturaleza, y no adaptar la naturaleza a nosotros como hace un entorno urbano (aunque sigue dependiendo de un territorio enorme para alimentarse).

    También refleja que esas rayas que ponemos en los mapas son muy relativas, todo depende para qué. Hay muchas fronteras, todas son reales y todas configuran fenómenos, no estoy invocando ningún principio holográfico.

    Respecto a tu última sugerencia, bien podría encerrar más verdad de lo que pareces imaginar. La toxoplasmosis, hecho probado, altera el comportamiento de los ratones a nivel cerebral para facilitar que sean cazados y comidos por sus predadores (gatos en este caso) y cerrar el ciclo del parásito. Nadie ha comprobado que no pasen fenómenos similares en los humanos.

  33. NeoFronteras:

    Desconozco si el fusil del metano está a punto de dispararse y la magnitud de tal evento. En el pasado ha habido diversos tipos de cataclismos. La diferencia es que en esos casos fueron inevitables y no fueron provocados intencionadamente por una especie en concreto.
    Lo peor no es que seamos conscientes de estamos obrando mal por puro egoísmo. Lo pero que no somos conscientes de la pérdida que todo ello supone. Vivimos en un paraíso y no lo queremos ver. Pero, como todos los paraísos, sólo lo apreciaremos cuando lo perdamos (para siempre).

    Mientras, los más retrasados de este mundo sueñan con colonizar un horror como Marte.

  34. tomás:

    Por el 30 de Miguel Ángel y el 33 de Neo. Hablaban de que una vez superada cierta temperatura, especialmente en el mar, le emisión de metano, sería de una retroalimentación exponencial, tremendamente veloz. Lo compararon con la extinción del PT, ya que una de las teorías que la explican es el metano, provocado por un calentamiento previo.

  35. Miguel Ángel:

    No he encontrado la noticia que nos adelantas, querido Tomás, pero he podido leer que los niveles de metano en la atmósfera ya han subido de un modo que a los científicos les está resultando difícil explicar.

  36. Dr.Thriller:

    Veamos.

    Yo no me preocuparía por el metano del fondo oceánico. Está bastante seguro, de hecho ni sabemos qué hace allí. Si queremos tener insomnio, mejor ocuparse del permafrost que eso sí que libera, ya lo está haciendo. Dado que la concentración atmósferica de metano es mucho más alta en el hemisferio norte que en el sur, exactamente donde hay (mucha) menos superficie oceánica, parece evidente que el incremento de metano es de causas antropogénicas directas o indirectas, y que al igual que el CO2, en realidad ni sabemos cuánto estamos liberando. Mecanismos hay cienes, desde que la agricultura se ha vuelto mucho más intensiva e industrial, residuos industriales varios, las enormes montañas de basura que tenemos (aka vertederos, de los cuales los mejor gestionados se limitan a hacer un agujero en el suelo tamaño circo lunar forrado de PVC), incluyendo aguas residuales, fugas en las infraestructuras de gas natural, para nada negligibles, etc.etc. Con todo esto llega y sobra para dar cuenta de ese incremento del 150% desde el siglo XVIII.

    Que el metano tampoco es preocupante lo da el hecho de que no estable en la atmósfera y su vida media es de ~10 años. Desaparece por varios mecanismos, incluyendo metanótrofos del suelo, reacción con radicales hidroxilo y otras, que a la postre acaban retirando el CH4 y dejando el equivalente molar de CO2 en su lugar. Por supuesto uno siempre puede echar más metano del que los sistemas de retirada pueden gestionar, dando el actual incremento, pero a la larga como digo el metano cae dejando CO2 en su lugar.

  37. tomás:

    Como dije, Miguel Ángel, escuché la noticia en un programa muy tempranero, quizá a las seis de la mañana, que trata de ciencia. No sé si queda en Internet grabado.

    En cuanto al último comentario de Dr., en efecto, el metano ya está aflorando del permafrost, y en algún sitio vi fuego saliendo de aguas que supongo eran dulces y creo que de poca profundidad. Naturalmente la reacción forma CO2, pero si las aguas oceánicas suben de temperatura no sé si la presión, será capaz de mantener los clatratos. Si se diese ese escape a gran escala, el llamado «fusil del metano» podría ser posible. En realidad, desconocemos qué cantidad de metano hay en las profundidades y pienso que en los mares más someros y fríos será más propicio su escape al aumentar la temperatura, porque sospecho que ha de haber más y las aguas del fondo se calentarán antes. Quizá del breve tiempo de 10 años que le asignas, venga el cálculo casi increíble de esos tres años que escuché. De todas formas, dependiendo de la masa de metano que escape, el aumento del CO2 puede ser importante y, en este, también hay retroalimentación, aunque sea mucho más lenta.

  38. Dr.Thriller:

    No debe haber mucho, porque no se explota. ¿Ves a las empresas de Tilerson o Schröder andar hurgando? En cambio los campos geológicos se fracturan exprimiéndose al extremo. Insisto en que no es preocupante, lo es mucho más el consumo de hidrocarburos que no cesa.

    Hace poco los nipones, que también cuando les entra la inspiración las sueltan dignas de los libros más silvestres del Antiguo Testamento, anunciaron con pompa y circunstancia el descubrimiento de unos depósitos hiperbólicos de tierras raras (lantánidos) allá abajo en el matarile rile rile, en un atolón a tomar por el gasoducto entre Parece Vela y Se Diría un Galeón de Manila Esnafrado. Un atolón mangado a Filipinas aprovechando lo bien que descoloniza España. Pero viyones y trihiyones de toneladas, para cientos de jintiyones de años.

    Lantánidos los hay a patadas en todas partes, son más abundantes que otros elementos más corrientes de uso industrial. Ni siquiera el problema es que no tengan concentraciones rentables de procesar, es que separarlos es la parte ruina de Palmira del negocio, ni siquiera irlos a buscar a 5 km de profundidad marina.

    Pues eso, no pierda el sueño por los clatratos de metano. Hay de sobra para elegir insomnio.

  39. tomás:

    No tengo y supongo que no tenemos forma de conocer la cantidad de metano, pero, por ejemplo, el del permafrost no veo manera de poder explotarlo al formar una capa que no ha de ser muy profunda, pero sí extensísima. Pienso que al no ser posible pinchar y obtener, como el petrólero, aunque sea con fracking, no resultaría rentable la extracción. Pero no creo que sea tan poca cantidad como supones.

  40. Dr.Thriller:

    No, he vuelto a explicarme mal. Muchas de las fuentes que calculan el metano atrapado en los océanos no son fiables. Son estudios, geológicos y marinos, por supuesto, que fueron realizados pensando en su explotación comercial. No mienten ni inventan cosas, simplemente enuncian los datos disponibles y como siempre efectúan hipótesis que hay que verificar a posteriori. Hace tiempo que saben que no es posible explotar este gas, por tanto los que más y mejor pagaban han dejado de financiar (la tectónica de placas le debe todo a las petroleras y a la tecnología militar se localización de submarinos nucleares). Pero hay un hecho palmario, si existiesen bolsas con un mínimo de tamaño de metano, sí sería viable su explotación, y tanto que lo sería. Más fácil que perforar el suelo.

    En cuanto al permafrost, tampoco tiene una cantidad de metano para hacer la «super-hecatombe». Hay que tener en cuenta que todo este carbono, el atrapado en el permafrost, estaba recientemente (en términos geológicos) en el ciclo del C «normal», ha quedado atrapado en el congelador por así decir. Peor que el metano, es el cambio climático inducido por su desaparición, y aún peor, la liberación de patógenos también atrapados. Y ha habido casos de ántrax en Rusia. Y luego qué tipo de ecosistema se implantará, que seguro que es todavía peor. Para nosotros.

  41. Dr.Thriller:

    Un detalle curioso. Durante un tiempo se pensó que existían este tipo de burbujas de alta riqueza en metano, que ocasionalmente se desestabilizaban y escapaban a la superficie, que sería la forma de colapsar. Una columna de agua «metanada» generando burbujas a medida que se acerca a la superficie. Si tal cosa sucediera, y pillase un buque justo en la vertical de ascenso, el barco se hundiría súbitamente a plomo pues perdería la flotabilidad. Se sugirió para explicar casos de «desapariciones misteriosas» de barcos, famosos o no.

    El hecho es los barcos misteriosamente desaparecidos han ido apareciendo dado que cualquier pelanas con pasta ya tiene un batiscafo (drone, incluso), y se dedica a saquear el Titanic, el Yorktown o lo que haga falta, y se hundieron por causas muy mundanas. Más importante, los satélites que acumulan datos de toda clase han sido capaces de demostrar la existencia de olas gigantescas (extremadamente raras), que se pensaban imposibles, pero no han registrado jamás un evento remotamente parecido a esto, y eso que los hidrófonos que vigilan las flotas nucleares registran toda clase se ruidos, incluso hay muchos sin identificar, pero definitivamente nada que pueda asociarse a bolsas de gas.

  42. Miguel Ángel:

    En el caso del triángulo de las Bermudas, no se puede hablar de misterio…

    https://intriper.com/cientificos-afirman-que-no-hay-misterio-en-torno-al-triangulo-de-las-bermudas/

    …Porque no hay diferencias significativas en la proporción de barcos que se hunden, con respectos a otras rutas marítimas.

  43. tomás:

    Nunca pensé en la existencia de bolsas de metano atrapado, supongo que en clatratos, porque si existieran, con seguridad, habrían sido detectadas y explotadas.

  44. Dr.Thriller:

    Lo bueno de la Wikipedia es que se le ve el plumero estupendamente, incluso los autores físicos, eso en las tradicionales era más costoso.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Methane_clathrate#Commercial_use

    Tiene todo un tufillo de sobre con estampitas…

    Al final, el tovarisch Putin va a poner el caño «vicio de Sajalín» y los niponeses podrán seguir haciendo el circo con su caótica industrial nuclear, pero ya no dependerán del santo petrolero, a cambio de comer de la mano de Gazprom. Pero ya será en cortijo mutuo.

    Y a lo de París, que le den. Eso sí, la cabra es Trump. Bueno, últimamente sí anda de risco en risco más de lo normal (en él).

  45. tomás:

    El descalabro que están organizando (el tal Trump con su amiguete Netanyahu), a nivel mundial es de categoría. Y no quiero pensar en la zona. Mucho tiene que ver el lobby judío en USA. Veremos, que decía un ciego.

  46. Dr.Thriller:

    Tomás, la ciencia arroja luz sobre las tinieblas. No, no estoy de coña.

    Lo que busca Trump es retirar 1,5 millones de barriles iraníes de petróleo del mercado, haciendo que los precios suban hasta los 90 USD o más (después de haber conspirado con los psicópatas musulnazis saudíes para hundir los precios intentando hundir a Putin, que se saldó con un mítico tiro por la culata). De paso, los saudíes esperan llenar ese hueco y los de netanyahu creen que fastidiar el presupuesto de los ayatollahs debilitará a Hizbulá. Por otro lado, cuanto más suba el petróleo mejor para el fracking USA, que por debajo de 60 pavos deja de ser rentable, y subir los precios finalmente perjudica a China y su industria, cosa muy deseable para Trump y hasta los antitrumpistas de aquellos lares. Como dice Corleone, no es nada personal con los campeones de la pena de muerte coránica, es que ese petróleo, que es muchísimo, no lo controlan, y eso no puede ser. Esto es todo.

    El problema es que las sanciones está por ver qué recorrido tienen, ninguno, porque Eni o Total no están por comprar mierda de fracking y Rusia es que tampoco puede vender más de lo que saca, por no hablar de otros jugosos contratos con la UE y el hecho palmario de que en cualquier caso, ahora Rusia, China o la India van a pasar de Occidente olímpicamente. El resultado final lo predice el tito Kim, él con pepinos y el del turbante sin pepinos y acaban de orinarle por encima y que diga que llueve. Por cierto, está todo el claqué emocionado a ver qué negocia el patoso máximo con rocket man, porque ya se ve que fiarse de algunos, para ná, es tontería.

    Ya se le va conociendo, a Trump. Quiere renegociar el acuerdo pero no para darle gusto al corrupto de Tel Aviv, sino para sus negocios y los de sus amigos. Ya le ha salido mal desde el minuto uno.

  47. tomás:

    Eres un fecundo y avispado analista político-Trumposo. Yo no doy para tanto, pero me temo que las ocurrencias de ese individuo me van a costar dinero.

  48. Dr.Thriller:

    Pues es todo un poco como el hundimiento del Titanic. Unos dicen que hay que ponerse a rezar, otros a correr por cubierta gritando «vamos a morir todos» y los de la cofradía de la Sartén por el Mango a copar los botes salvavidas. Es en este punto donde la estrategia tal vez sea importante o no. Veremos a ver. De momento el tito Kim está sentado en el bote, y Trumpy Trump Trump, no.

    Trump es ocurrente, y vistoso, su estrategia de mimetismo es bastante buena. Engaña. Pero como enseña la naturaleza parafraseando a Lincoln, no puedes ofuscar a todos los bichos al mismo tiempo (y suele interesar sòlo las presas/predadores). El ecosistema social humano es igual de florido.

  49. tomás:

    Pues ya veremos, que decía el ciego, como el capitán de mi batería decía que los designios de Dios eran indescrutables; como los de Trump, añado yo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.