NeoFronteras

Icarus, el hijo de Daedalus

Área: Espacio — jueves, 27 de mayo de 2010

Proponen rediseñar el proyecto de la nave Daedalus para adaptar así el proyecto de viaje a una estrella cercana a la luz de los nuevos conocimientos que se han ido adquiriendo.

Foto

Si hay una cosa que nos diferencia del resto de los animales es nuestra capacidad de soñar despiertos. Podemos soñar, por ejemplo, con poder viajar a las estrellas, con dejar este planeta y pisar otros en donde también haya vida y seres inteligentes. Ahora que estamos descubriendo muchos otros planetas allá arriba la idea de poder visitarlos se torna muy seductora, y lo será aún más cuando descubramos planetas similares a la Tierra. Aunque viajar a las estrellas es relativamente fácil, hacerlo en un tiempo que no sea excesivo es muy difícil. Viajar con la tecnología convencional a la estrella más cercana y tardar miles de años no parece un proyecto muy atractivo.
Hace más de treinta años que la British Interplanetary Society propuso el proyecto Daedalus, que era un diseño conceptual de lo que podría ser una nave espacial no tripulada de dos etapas que, en el transcurso de una vida humana (50 años), alcanzara una estrella cercana. Se propuso la estrella Barnard, a 6 años luz de distancia, porque en aquel entonces se creía que tenías planetas orbitando en torno a ella (luego se vio que no era así).
Pero los conocimientos sobre fusión nuclear u otras tecnologías que permitirían construir esta nave han avanzado durante todo este tiempo. Ahora esta misma sociedad se ha juntado con la fundación Tau Zero y pretende rediseñado el Daedalus. El nuevo proyecto, como no podía ser de otra manera, se llama Icarus. Como producto secundario de este estudio estaría el que podemos ser conscientes de los avances realizados en fusión nuclear desde que se concibió Daedalus por primera vez.
En el diseño original se realizaba la fusión nuclear de unas bolitas de deuterio y He3 gracias a unos haces de electrones. Las bolitas explotaban y sus subproductos se desviaban con un paraguas magnético para que así hicieran de flujo de empuje. La operación que se realizaba cientos de veces por segundo para así tener un empuje suave que proporcionaría una aceleración tal que permitiera alcanzar un 12% de la velocidad de la luz.
Hacer que un sistema así funcione ininterrumpidamente durante 50 años en condiciones tan extremas es todo un desafío, por no decir casi imposible. El acopio de combustible es también un problema. Además, en el sistema original no se detenía la nave al llegar al nuevo sistema, sino que pasaba de largo. En definitiva, la condición de los 50 años pesaba mucho sobre ese diseño. Porque diseñar algo cuyo resultado no se va a ver no es asumible por una sociedad que ya no construye catedrales góticas.
¿Puede ser el proyecto Icarus más exitoso? No lo sabemos aun, pues todavía están trabajando en el proyecto y el artículo publicado en los ArXiv no es más un análisis de los problemas de Daedalus y una lista de buenas intenciones sobre Icarus. En otras palabras, una propuesta para ver si se encuentra financiación para los estudios teóricos.
No estaría mal disponer de un diseño de una nave espacial realista y práctica basada en Física no especulativa que permita viajar a alguna estrella cercana. Soñar es gratis, o casi.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3149

Fuentes y referencias:
Propuesta en ArXiv.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

19 Comentarios

  1. JOrge:

    El articulo me recuerda un proyecto imaginario de la Inglaterra Victoriana para crear la televisión descrito en uno de los libros de Sagan. Con al tecnología del siglo XIX llevar la imagen de la reina a todo su imperio en vivo y directo era casi imposible aunque podía soñarse.

    Necesitamos una nueva física y una nueva tecnología para que esos viajes sean posibles ¡ni siquiera hemos llegado a la fusión controlada en el siglo XXI! devuélvanme mi entrada señores, este no es el futuro que me ofrecieron… :-)

  2. lluís:

    El problema es el hecho de que aquellos tipos en vez de dejarnos la tecnología para el viaje interestelar, creyendo que ya la conociamos,(sobrevalorando con ello la inteligencia de los humanos), nos dejaron la receta para la pizza, instead.

  3. Manuel Baselga:

    Hace poco he leído un artículo acerca de la inviabilidad práctica de la navegación interestelar debido a un efecto en el que no solemos pensar cuando imaginamos los grandes viajes a otras estrellas: el impacto con las micropartículas dispersas en el vacío cósmico. A medida que aumenta la velocidad de la nave, la energía disipada como resultado de esos impactos se dispara exponencialmente. A velocidades de tan sólo el 1% (y no digamos al 12%) de la de la luz, el impacto con una nanopartícula sería tan energético que destruiría la nave más robusta. Y en unos cuantos años luz de recorrido, la probabilidad de toparse con este tipo de partículas es prácticamente 1, porque el vacío cósmico no está tan vacío como parece: 1000 átomos por metro cúbico incluso en los huecos de calma chicha más pavorosos del espacio, que extrapolados a varios cuatrillones de kilómetros resultan más que suficientes para dejar frito al infortunado que llegue a chocar con ellas a velocidades mesolumínicas.

    Me da que lo de irnos de excursión al espacio va a haber que dejarlo para los comics. Somos prisioneros del vacío.

  4. NeoFronteras:

    Estimado Manuel Baselga:
    Quizás se refiera precisamente a este artículo:
    http://neofronteras.com/?p=3113

  5. NeoFronteras:

    Quizás el viaje interestelar es imposible para seres biológicos. Solamente las dosis de radiación recibidas en un viajecito de esos sería mortal para un humano.

  6. NeoFronteras:

    Estimado Lluís:
    En realidad lo de la pizza les era muy fácil. Contarnos cómo seducir a las mujeres bonitas hubiera sido quizás más práctico para nosotros, pero incluso para unos seres acostumbrados a cruzar vastos océanos de espacio interestelar ese secreto es todo un misterio.

  7. lluís:

    O quizás pensaron que era mejor no enseñarnos ese “misterio”.Como es bien sabido tiran más dos….que dos carretas.igual en posesión de ese “misterioso secreto”, nos liamos la manta a la cabeza y exploramos el entero universo y de paso les dejamos sin sus posibles bellezas.Pudieron pensar eso, de ahí la receta de la pizza.

  8. JOrge:

    Por eso todas las naves de Star Trek tienen un “plato deflector” Es cosa de conseguir los planos con Scoty y la Icarus estaría mas cerca de ser práctica….

    Artur C Clark imaginó un escudo de hielo para su nave interestelar, pero no sería factible tampoco.

  9. Deambulate:

    Por esto es necesario desarrollar y llevar al limite la tecnologia nuclear en el espacio. Si no hay pioneros en ese camino, tonces donde esta la aventura, el espiritu aventurero. Fíjensen en el link siguiente: http://neofronteras.com/?p=1318 esto podria ser el principio de la solucion a este problema de las pariculas de polvo en el espacio interestelar, en conjunto con alguna tecnologia nuclear mas refinada por supuesto.

  10. NeoFronteras:

    Estimado Deambulate:
    El escudo magnético sólo sirve para partículas cargadas, una partícula neutra no se vería afectada.

  11. RicardM:

    JOrge, veo que también has leído “Cánticos de la lejana Tierra”, una gran obra de Clark, aunque un tanto bucólica. Especulemos, que es gratis: ¿Porqué no sirve un escudo de hielo?. De acuerdo que la masa inicial sería enorme pero si partimos de una fuente de energía casi inagotable, del tipo que se podría generar si controláramos la antimateria (o la energía del vacío, como propone el propio Clarke -sea lo que sea-)entonces tendríamos una nave que iria perdiendo masa con el tiempo, con lo que al final costaría menos frenarla que al principio acelerarla. ¿Que opinas?.
    Saludos cordiales.

  12. NeoFronteras:

    Quizás las mejores ideas de la novela fueran el no proporcionar ninguna religión a los humanos (en forma de embriones) que mandaban a los exoplanetas y que su sistema político obligara a que los cargos fueran por sorteo.

  13. JAvier:

    Lo que debería hacerse es hacer una nave tripulada con la tecnología actual, llamar a voluntarios para que enfoquen su energía psiquica en acelerar la nave y enviarlos a una galaxia muy muy lejana.

    Asi despues nadie dice que el dinero gastado en la exploración del espacio no ayuda a la sociedad.

  14. NeoFronteras:

    Muy buen chiste, lo malo es que seguro que no se presentarían los mejores voluntarios: aquellos que ya tienen experiencia en viajes astrales.

  15. tomás:

    ¡Qué vicio tengo con esta página! Encuentro estos comentarios, ligeros, agradables, y no me resisto a meter, no sé si baza o la pata. A Neo y lluís encuentro, en sus respectivos 6 y 7, un tanto machistas. Por cierto que me duele el significado tan peyorativo de la palabra contra el tan admirado de feminismo. ¡Y lo hemos admitido los hombres sin la menor protesta! Deberíamos pensar una palabra que significase abuso de la fuerza y discriminación sexual que no sea machismo, al igual que ninguna mujer admitiría que feminismo fuese sinónimo de envidia calculada y malicioso verbo feraz, cosa que ni por asomo e me ocurriría insinuar.
    Yo, que abogo por una igualdad de derechos, aseguro una diferencia biológica y mental entre sexos, ello en contra de la opinión extrema de una buena amiga que se empeña en utilizar los aseos de caballeros, con el consiguiente susto y recogida general de los que allí suelen mirar al techo mientras sueltan lastre. Y sin embargo -contradicción manifiesta- a poquito que tome me hace acompañarla a casa para ir segura (de no caerse). Galante y caballero le ofrezco mi brazo y le aseguro que a mi lado puede ir tranquila pues la defendería de cualquier peligro. Tales palabras la sublevan que es lo que pretendo, pero no renuncia a mí.
    Y para completar a lluís podríamos añadir que “más vale una gran … que una rica olla”, dicho en términos feministas, porque si lo digo en machistas sería una ofensa escandalosa e imperdonable. Creo que he acabado metiendo la pata por vulgar pero, por favor, permitidme la licencia.
    Mientras aguardo vuestro perdón, me voy por un espacio idílico y nada agresivo a dar un paseo a esa simpática esperanza que reflejan los últimos comentarios.

  16. NeoFronteras:

    Apreciadísimo Tomás:
    Quizás el mejor adjetivo sería “masculino” y no “machista”, pues en casi todas las especies animales es el macho el que tiene que convencer a la hembra, así que no es más que constatar lo evidente.

    Hay un experimento muy bonito con los “monos económicos”. Se enseñó a unos monos a utilizar dinero (monedas). Aunque costó un poco asimilaron el concepto, que es por otra parte bastante abstracto. Así que a cambio de entregar unas monedas los monos recibían gelatina o trozos de fruta. Cuando los investigadores subieron el precio de los productos (inflación) los monos compraron menos. Toda una lección de economía.
    Uno cometió un atraco a un banco (al investigador) seguido de una fuga de la cárcel (jaula).
    Otro de ellos convenció a una hembra para tener relaciones sexuales con él, que el mono pago en monedas y que la hembra hizo efectivo en fruta inmediatamente. Acababa de inventar la prostitución.

    El secreto antes mencionado no es tal, o se es un macho alfa o se paga (de una manera u otra) por los favores de las hembras. Éstas se juegan más en el asunto y son menos propensas por naturaleza.
    Creernos por encima de nuestra condición animal es de tontos homocéntricos. No estamos hechos de sustancia divina y nos guían casi los mismos instintos que los demás animales.

  17. Deambulante:

    Hola, muy intersantes las alegorias del machismo, el feminismo y los monos economicos.
    Volviendo al tema que nos com-pete ;) Creo que la gente en general no se logra hacer una idea acabada de lo DESCOMUNALES que son las distancias interestelares, me incluyo, mucho menos las intergalacticas, ¿a que viene todo esto?, bueno me gustaria que alguien de neofronteras si es posible, no mostrara algun video que nos pudiera mostrar a escala los tamaños en distancias tan solo al sistema estelar binario alpha centauro. Pueden buscar otros ejemplo si quieren, no hay problema. Gracias.

  18. NeoFronteras:

    Una aplicación estupenda para ver tamaños es esta:

    http://uploads.ungrounded.net/525000/525347_scale_of_universe_ng.swf

    Por cierto hay que mover el cursor para poder apreciar la aplicación.

  19. deambulante:

    Hola, esta buena la aplicacion que aparece en el link, Gracias. Sigo buscando, haber si en algun rincon de internet encuentro algun multimedia que me muestre, algo asi como si un cohete que partiera de la tierra a gran velocidad fuese mostrando las escalas interestelares. De nuevo gracias por el link de arriba, pero lo que busco es un poco mas proximo a lo que seria verlo desde un camara que graba el viaje de la nave hipotetica saliendo desde el sistema solar hacia otra estrella.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.