NeoFronteras

Arrecifes en peligro

Área: Medio ambiente — jueves, 21 de junio de 2018

Los arrecifes coralinos serán incapaces de crecer lo suficientemente rápido como para compensar la subida del nivel del mar.

Foto

Hay muchos estudios sobre los corales y casi todos apuntan en la misma dirección: lo están pasando mal por culpa del ser humano.

No sólo se trata de una pérdida de belleza sin igual y un crimen moral. Además, desde un punto de vista egoísta lo malo es que los corales forman arrecifes e islas y proporcionan muchos beneficios al ser humano, incluidos los pesqueros para aquellos que viven en zonas tropicales, siempre que no usen dinamita o cianuro para explotarlos, claro.

En mayo salía una noticia esperanzadora para poder eliminar la pesca con explosivos. Práctica que se realiza en países como Malasia, Nicaragua o Tanzania entre otros. Un nuevo sistema de localización por sonido es capaz de triangular con una precisión de 60 metros en 10 segundos el lugar en donde se realizan estas explosiones. Ojalá se implemente lo antes posible este sistema en los países en los que se practica este tipo de pesca tan depredador, si la corrupción no lo impide.

Pero el destino final del coral no parece muy prometedor. Al cianuro, a la dinamita y a la acidificación se le une la subida del nivel del mar por culpa del calentamiento global provocado por nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Según un estudio reciente realizado por un grupo internacional de investigadores, los arrecifes de coral serán incapaces de crecer lo suficientemente rápido como para compensar la subida del nivel del mar. Según los autores, esto dejará a las líneas costeras tropicales y a las islas de baja altura expuestas a la erosión e inundaciones.

Estos investigadores compararon la máxima tasa de crecimiento de los arrecifes de coral con la velocidad de subida del nivel del mar predicha bajo varios escenarios y encontraron que los arrecifes serán incapaces de mantener ese ritmo. Calcularon esta tasa de crecimiento en más de 200 arrecifes del oeste del Atlántico y del Índico.

El crecimiento de los arrecifes está influido por la cantidad y tipo de los corales que viven sobre su superficie. Este crecimiento ha sido golpeado por una combinación de diversos factores: enfermedades, contaminación, sobrepesca o blanqueamiento producido por el calentamiento global.

«Para muchos arrecifes al lo largo del Caribe y Océano Índico, en donde el estudio se centró, las tasas de crecimiento se están reduciendo debido a la degradación de los arrecifes. Mientras tanto, la tase de subida del nivel del mar está aumentando. Como resultado, la capa de agua por encima de la mayoría de los arrecifes aumentará rápidamente a lo largo de este siglo.», dice Chris Perry (University of Exeter).

Incluso bajo un modesto cambio climático según las prediciones más optimistas, como el escenario RCP4.5, sólo un 3% de los arrecifes del Índico podrán compensar la subida del nivel del mar. Para escenarios con más emisiones de gases de efecto invernadero la situación es mucho peor.

Este resultado es preocupante porque los arrecifes juegan un papel muy importante en la defensa de la línea de costa frente a la erosión del mar y las inundaciones de agua marina salada. Esto es especialmente preocupante para algunas islas que sólo se levantan escasísimos metros por encima del nivel del mar.

Los autores del estudio hacen un llamamiento a que se administren mejor la pesca y la calidad del agua en estos lugares para mejorar la situación.

No está de más recordar aquí el caso de los arrecifes con mejor salud del Caribe. Debido al aislamiento político y pobreza de Cuba, el uso de pesticidas y fertilizantes ha sido muy escaso en ese país. Ello ha evitado que estos productos terminen vertiéndose en el mar y que degraden la calidad de agua en la que están los arrecifes, como sí ha sucedido en otros países de la zona y en donde el coral está en peores condiciones.

«Ahora más que nunca debemos limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestra predicción, incluso en el mejor de los escenarios, sugiere que para 2100 la inundación de los arrecifes expondrá a las comunidades costeras a amenazas significativas de cambios en la línea de costa. Unos arrecifes más sanos reducirían la tasa de inundación de agua marina», dice Peter Mumby (University of Queensland).

Añade que el escenario más preocupante se daría si se cumplen las predicciones sobre un aumento de la frecuencia de eventos de blanqueamiento, pues en este caso los arrecifes estarán permanentemente atrapados en tasas de crecimiento bajas, lo que producirá aún más inmersión de los mismos.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Chris Perry.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. Dr.Thriller:

    Por una vez podríamos hacer algo útil y ver formas de ayudar a establecer arrecifes. En este caso hasta ni me opongo a la ingeniería genética, si es que podemos hacer algo que no sea otro desaguisado. Como decía no sé quién, aunque sospecho que la frase es muy reiterada, a grandes males,[cabría justificar] grandes remedios. Claro que lo que suele salirnos es a grandes males, descomunales destrozos. Pero bueno, vaya y eso.

    Más que nada porque efectivamente, los organismos vivos son máquinas de von Neumann, y resulta más fácil una barrera autoconstruída, incluso en términos de entropía, que los pólderes de los PPBB.

  2. tomás:

    Estaría de acuerdo con cualquier proyecto de ese tipo, fecundo y facundo Dr.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.