NeoFronteras

Origen de la regeneración en planarias

Área: Biología — martes, 19 de junio de 2018

Consiguen averiguar cuál es el tipo de célula y proteína responsables de iniciar la regeneración en las planarias.

Foto
Schmidtea mediterranea es una planaria que vive en el sur de Europa y norte de África. Fuente: UCSF/J.Azimzadeh.

A lo largo de estos años hemos visto en NeoFronteras varias noticias sobre las planarias. Estos gusanos son capaces de regenerar completamente su cuerpo cuando es cortado. Es más, podemos trocear una planaria en varios trozos y cada uno producirá una planaria completa. Esto está más allá de las capacidad de regeneración de cualquier otro animal.

Esta habilidad regenerativa de las planarias ha sido la fascinación de biólogos durante mucho tiempo. Alguno ha llegado incluso a soñar con copiar esta cualidad y usarla en terapias médicas en humanos.

Ahora Alejandro Sánchez Alvarado (Stowers Institute for Medical Research, Kansas City, Missouri) y sus colaboradores han conseguido averiguar cuál es el tipo de célula y proteína responsables de iniciar esta capacidad. Se trata de un hallazgo clave en este campo.

Hasta ahora se sabía que las células de neoblastoma estaban implicadas en este proceso, pero no se sabía exactamente cómo estas células realizaban este proceso y cuáles de los tipos de neoblastoma estaban implicadas.

Estos investigadores aislaron células de esta clase y usaron una nueva técnica que permitía caracterizar la actividad genética de las mismas. Buscaban tipos de células que tuvieran una proteína de membrana que se pareciera a la tetraspanina, que es una de las responsables del proceso de metástasis en el cáncer. De entre los diversos tipos de células de neoblastoma preseleccionaron 12 candidatos para ser las posibles responsables del proceso regenerativo de estos animales.

Luego, usando un marcador fluorescente, consiguieron encontrar y aislar sólo un tipo de célula, el neoblasto número 2 o Nb2, que parecía el candidato perfecto. Descubrieron que este tipo de célula era responsable de la cicatrización de la herida producida tras un corte en el cuerpo de las planarias. Además, en otro experimento, una inyección de estas células en el cuerpo de las planarias conseguía, después de un proceso de multiplicación y diversificación, que se recuperaran tras una dosis letal de radiación.

Las células Nb2 son especiales también en otros organismos. Así, son las primeras células que empiezan el proceso embrionario en los animales. Son totipotentes porque son capaces de formar todos los tejidos del cuerpo. Más tarde, las células madre del resto de los animales, incluido el ser humano, sólo pueden formar un limitado número de células o un sólo tipo. Por alguna razón las planarias conservan en la etapa adulta este tipo de células totipotentes que los demás animales han perdido.

Estos investigadores han conseguido demostrar que las células Nb2 están siempre presentes a lo largo de todo del cuerpo de las planarias. Además, el aumento de actividad genética destinada a sintetizar tetraspanina sólo se da en animales con heridas, por lo que esta proteína es clave en el proceso de regeneración. Cuando los investigadores inyectaron células Nb2 que no podían sintetizar tetraspanina en animales heridos, estos no se recuperaban.

No está claro por qué esta proteína es tan importante, pero parecer ser que está involucrada en la comunicación intercelular. Su papel en la difusión del cáncer sugiere que podría ayudar a las células de las planarias a encontrar los lugares del cuerpo de estos animales que necesitan ser regenerados.

Ahora estos científicos están usando anticuerpos para etiquetar células Nb2 y así saber más detalles sobre cómo funciona la tetraspanina y qué activa la producción de células. Otros grupos de investigadores también trabajan en este mismo campo. Obviamente, todavía no se ha dicho todo sobre este asunto.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Otro artículo.
Sobre planarias en NeoFronteras.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

9 Comentarios

  1. RicardM:

    El estudio de las tetraspaninas como proteinas de membrana que intervienen en procesos de diferenciación y proliferación celular es bastante reciente. Parece que estas proteinas «conectan» el exterior celular con los mecanismos internos de expresión génica (transcriptoma) con el objeto de regular la diferenciación y la proliferación celular. Así, especulando, el ataque a ciertas tetraspaninas con anticuerpos monoclonales podria inhibir de forma específica la proliferación de células cancerosas que expresaran dichas proteinas. Aunque pueda parecer extraño, el estudio de la regeneración en gusanos casi microscópicos podria ayudar a salvar vidas humanas.

  2. tomás:

    Creo recordar que las, planarias, además de su capacidad de regeneración son potencialmente inmortales.

  3. tomás:

    Perdón por el incorrecto uso de las comas. Debería ser: Creo que las planarias, además de su capacidad de regeneración, son…

  4. RicardM:

    Hola Tomás. Las planarias pueden reproducirse sexualmente, como todo hijo de vecino, pero son inmortales en el sentido de que su capacidad de regeneración parece ilimitada. No se si las células de las planarias envejecen. Si fuera así, entonces sí que podrian ser mortales porque llegaría un momento en que no podrian regenerarse.

    Saludos.

  5. tomás:

    Es que creo recordar que también se reproducen por partición y por gemación. El caso es que no se produce una reducción de los telómeros, como sucede en prácticamente todos los animales con el paso del tiempo, lo que lleva a envejecer. Lo que no sé es si esa suerte la mantienen en la reproducción sexual, pero lo más lógico es que sí.
    Saludos cordiales.

  6. petrus:

    Los daños colaterales de esta información pueden ser terribles. Terribles porque uno va y cree en la reencarnación y con un poco de suerte va pasando por gran simio, simio corriente, vaca, lagarto ocelado, castor, pez espada, lombriz, ácaro del polvo… y, de pronto, planaria, y ya no se puede salir del círculo vicioso, te vas a morir y nada, te vuelves joven y planario, hasta el fin de los tiempos. Y si lo de la reencarnación fuera lo que dicen, bastará esperar n años para que toda la población humana sea planaria. Y siendo planaria, adiós a los grandes edificios, los barcos colosales, las tiendas de chuches, la cerveza y el pan, las tecnologías y los artefactos mecánicos, electrónicos… con lo que se da por demostrada la paradoja de Fermi: no hay contactos con civilizaciones extraterrestres porque , al cabo de tantos millones de años de reencarnaciones, todo son planarias..

  7. tomás:

    Querido «petrus»: Me has dejado plano y feliz de leer algo tan imaginativo. Te felicito por ello.
    Un abrazo.

  8. Miguel Ángel:

    La reencarnatione de las planarias, ¡¡ja, ja, ja!!

  9. Dr.Thriller:

    No te preocupes, Petrus, si los humanos se reencarnan en planarias enseguida montamos el sarao. Pues no te digo si encima de ser como somos, va y nos volvemos inmortales. Trailer y spoiler: ¿las burradas de los del Olimpo (o la Walhalla o lo que se quiera)? Pues eso.

    Estoy buscando un artículo que leí hace tiempo en eurekalert y no hay manera de encontrarlo. Venía a decir que, intentando traer a colación un teorema matemático, dada la forma en que se estructura un organismo pluricelular, no hay (habría) forma de que fuese inmortal (que no se degradase). Lo que por supuesto no es óbice para prolongar el periodo vital de forma notable (el récord verificado en humanos es de 122 años, creo, y la señora entró en quirófano con ciento y mucho pico).

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.