NeoFronteras

Describen la Sirena reticulada

Área: Biología — sábado, 15 de diciembre de 2018

Describen una nueva especie de salamandra: Siren reticulata

Foto

Descubrir nuevas especies de vertebrados es muy difícil, sobre todo en países avanzados. Es fácil descubrir nuevas especies de plantas o insectos en selvas remotas. Aunque es una carrera contra reloj, dada la actual tasa de extinción impuesta por el ser humano.

Hace unos años se descubrió una nueva especie de salamandra en Estados Unidos. Constituye el primer miembro de su familia descubierta en ese país desde 1944 y el mayor vertebrado en décadas. Habita zonas pantanosas en el norte de Florida y en el sur de Alabama. Esas regiones de esos dos estados de los EEUU poseen ecosistemas de gran biodiversidad.

Esta salamandra no tiene patas, lo que le da cierto aspecto de anguila, y su piel está moteada como la de un leopardo. Son tan escasa y huidizas que muy poca gente ha visto alguna vez una. Se le denomina sirena reticulada (Siren reticulata). Esta especie es tan misteriosa que hasta 2013 nadie sabía ni como se reproducía. Como otras salamandras fertilizan sus huevos externamente.

Foto

El primer ejemplar de esta especie fue recolectado en 1970, pero se catalogó como Siren lacertina, otra típica especie de salamandra de la región. Ha sido descrita formalmente ahora en un artículo reciente. Estudio que también comprende un análisis parcial de su genoma.
Se conocían dos especies en la región, la mayor de las cuales, la gran sirena, puede llegar al metro de longitud, pero siempre hubo rumores de una tercera especie.

Este tipo de salamandras sirena están poco estudiadas, sobre todo por vivir en el fondo de aguas pantanosas, lo que hace difícil su estudio. Sus dietas consisten en crustáceos y pequeños insectos, aunque ocasionalmente comen plantas.

En 1975, Robert Mount en un libro suyo describió una salamandra que no se parecía a la gran sirena. En 1994 John Jensen dio con un carretera anegada de Florala (Alabama) en la que había cientos de ejemplares de sirenas reticuladas. Pero pasaron los años y no apareció la descripción de la especie.

La descripción de una nueva especie implica la publicación de una descripción anatómica cuidadosa de la nueva especie, así como de su genética. Esto es necesario para posteriores investigaciones científicas y la aplicación de posibles medidas de protección en el caso de que sean necesarias.

David Steen (Georgia Sea Turtle Center) y Sean Graham (Sul Ross State University) decidieron en 2008 describir la especie y, pese a que había algunos especímenes en museos que pudieran estudiar, necesitaban espécimenes frescos, sobre todo para el análisis de ADN. Esto implicaba la captura de algunos ejemplares.

Sin embargo, pese a las numerosas acampadas e intentos de atrapar algún ejemplar con trampas, la tarea resultó más difícil de lo pensado y no tuvieron suerte.

En 2009 Steen encontró un ejemplar en una de sus trampas para tortugas y contactó rápidamente con Graham por teléfono, que rápidamente se desplazó para ver al animal. Graham todavía recuerda emocionado aquellas primera experiencia con la sirena reticulada y lo diferente que era de otras salamandras.

Se pusieron manos a la obra, contactaron con otros expertos y solicitaron los oportunos proyectos de investigación con su capital asociado. En 2014 capturaron tres ejemplares más en el lago Jackson, justo en la fronteras entre Alabama y Florida.

Descubrieron que su genoma es grande y que está empaquetado en cuatro conjuntos de cromosomas, por lo que el análisis de sus genes necesitó de más tiempo del esperado.

El actual estudio se basa en siete ejemplares, cuatro de ellos recolectados recientemente y tres procedentes de museos. Según algunos expertos quizás sean pocos ejemplares como para describir bien la especie. Aunque la genética de esta especie es distinta a la de las otras, todavía no está claro en dónde ponerla dentro del árbol filogenético de la familia.

Los autores del estudio esperan que, a raíz de este, se financie mejor el estudio de esta especie y así que así se comprenda mejor su biología y se pueda conservar la especie.

Es posible que haya otras especies de salamandras sirena a la espera de ser descubiertas por la ciencia en esa misma región del globo. Animales que pueden haber sido confundidas con las tres conocidas. A ver si hay suerte.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Fotos: Pierson Hill y David Steen.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

14 Comentarios

  1. Dr.Thriller:

    Salamandra y la novela de Carel Čapek se invoca todo junto.

    Es de suponer que también de su etología saben nada o casi. Los plazos son pasmantes. De 1970 hasta hoy van 48 años, sin casi, es un lapso de tiempo equivalente con creces a una carrera profesional.

  2. Peter:

    En la patagonia, extremo sur de argentina y chile si es posible descubrir especies nuevas, incluso pequeños mamiferos, aves,insectos, etc.

  3. Miguel Ángel:

    ¿Qué función cumplen los apéndices de forma arborescente? ¿Respiratoria?

  4. tomás:

    Parece evidente, querido amigo. Pienso que son algo así como branquias externas. Lo que pasa es que como supongo que los de las ilustraciones han de ser adultos, deber estar sujetos a neotenia.
    Un fuerte abrazo con brazos externos y respiración aérea.

  5. Miguel Ángel:

    Muchas gracias por la respuesta, querido Tomás.
    Acerca de la respiración aérea, no sé si recuerdas una vez que estuvimos hablando de que el intercambio de gases requiere de una capa muy fina de líquido, pero necesaria para que la difusión de gases tenga lugar correctamente: el surfactante pulmonar.

    Abrazos igualmente.

  6. tomás:

    Si que recuerdo y creo que también los anfibios han de poseer una fina capa húmeda para poder respirar; al fin y al cabo todos somos descendientes de peces.
    Que paséis todos buenas fiestas.

  7. tomás:

    Al decir humedad no pretendo que todas ellas sean iguales. Supongo que en los peces habrá una capa que no podrá arrancarla el agua del mar; otra en los anfibios y otras diferentes en los mamíferos, los reptiles y las aves, aunque tengan el mismo origen. También creo que las diferentes especies, según en que ambiente de calor y humedad en el que vivan, mostrarán diferencias adaptativas.
    Un fuerte abrazo.

  8. Miguel Ángel:

    Abrazos y felices fiestas para Neo y los amigos de Neofronteras.

  9. tomás:

    Pues eso, lo mismo. Felices fiestas para todos, incluidos aquellos a los que tanto echamos de menos, que, emulando a Mario Moreno en «Los tres mosqueteros», no quiero decir quien son, pero los estoy recordando…

  10. tomás:

    Me dice el filtro que mi comentario puede tardar incluso días. Si es así, se habrá pasado la Noche Buena y puede sentar mal la cena. Será su responsabilidad.
    Chao.

  11. Dr.Thriller:

    No necesariamente, Tomás, recuerda que vives en un planeta donde es posible (y así sucede) tomar un vuelo el 1 de enero del año, digamos el próximo, 2019, y aterrizar en destino el 31 de diciembre de 2018. Cortesía de los husos horarios y la línea internacional (nunca entendí por qué «internacional», en todo caso «mundial») de cambio de fecha. Que ahora tiene un trazado muy pintoresco porque a Kiribati no le da la gana de que la mitad del país sea lunes y la otra mitad, domingo. En tiempos la línea cruzaba entre Filipinas y el continente Asiático, para que Manila no tuviese follones administrativos con Ciudad de México (virreinato de Nueva España).

    Sí, es un poco tramposo, pero es que los trucos de magia son así.

    Hayan felices pascuas (la fiesta esa del solsticio dislocado) y los años buenos (la siguiente otra de la convención del tiempo civil) para todos.

  12. tomás:

    Muy a propósito tu observación, con sus derivaciones y precisiones, aunque me parece que alguna anomalía hay también en el estrecho de Bering, concretamente entre las islas Diómedes, muy próximas, pero una rusa y otra estadounidense. Por eso tienes más razón: estupideces internacionales cuando debieran ser razones mundiales. Pues eso: feliz fin de año y todo el próximo.

  13. Dr.Thriller:

    Viene muy movido, y no sólo de política. La New Horizons, el mismísimo día de año nuevo (horario UT) hará su sobrevuelo de (486958) 2014 MU69, objeto muy simpático que estos días ha sido noticia que no son capaces de resolver su curva de luz, o eso he leído.

    Creo que viene un año notable, en lo que a ciencia se refiere. En lo demás, ya veremos si el output de más de lo mismo (y peor) sigue produciendo en mayores cantidades que el de vamos a irnos descolgando de esto que apunta a aterrizaje forzoso pero muy muy forzoso. Estaría bien que ya hubiese más de lo segundo que de lo primero, si los dioses de la estupidez humana colaboran. En su propia supervivencia, deberían.

  14. NeoFronteras:

    Sobre MU69 ya hay entrada (escrita hace un par de días).

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.