NeoFronteras

Plutón pierde el estatus de planeta clásico

Área: Espacio — jueves, 24 de agosto de 2006

Después de días de discusiones acaloradas y meses de debates, en los que la cuestión empezaba ya a cansar, Plutón pierde al fin el estatus de planeta. A partir de ahora hay por tanto 8 planetas en el sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón pasa a ser un planeta enano.

Foto
Plutón. Foto: NASA.

Aunque parezca increíble no había una buena definición de planeta que permitiera aclarar la disputa. En el congreso de Praga de la XXVI Asamblea General de la IAU en la que participan 2.500 científicos se ha discutido durante días sobre cómo debía de ser la definición de planeta.
La primera definición propuesta hace unos días venía a ser que cualquier cuerpo que orbitase alrededor del sol y que gracias a las fuerzas de gravedad fuera esférico sería un planeta: que tenga masa suficiente para su gravedad autóctona, con un equilibrio hidrostático, y que tenga una órbita alrededor de una estrella. También pretendían añadir un tamaño mínimo de 800 km o similar. Esta definición elevaría la lista de planetas a cómo mínimo 12, pues se incluiría a Ceres (un asteroide), a la propia luna principal de Plutón denominada Caronte y al transneptuniano 2003-UB313, popularmente conocido como Xena, y que es más grande que Plutón. Esto agradaba a los descubridores de este último cuerpo y de otros similares encabezados por Mike Brown.
Plutón es más pequeño que la luna terrestre, midiendo sólo 2.300 kilómetros de diámetro. Su excéntrica órbita está inclinada respecto a los demás planetas y cruza incluso la órbita de Neptuno. Al parecer hubo bastante precipitación en clasificar a Plutón como planeta en 1930, entre otras cosas porque no se sabía muy bien su tamaño, que “ha disminuido” desde entonces.
Debido a estas consideraciones históricas y por no cambiar los libros de texto se ha intentado mantener a Plutón como planeta, pero si se incluía a Plutón usando cualquier definición nueva o antigua de planeta se debía de incluir como mínimo a 2003-UB313 y a todos los que están esperando turno (quizás cientos) más allá de la órbita de Neptuno en el cinturón de Kuiper.
Al parecer al final a pesado más la racionalidad y en la nueva definición se añade que un planeta debe de ser el objeto predominante en su región de influencia o lo que es lo mismo con la suficiente masa como para limpiar de otros objetos su zona orbital. Una vez votada la propuesta ha sido aprobada por amplia mayoría.
La nueva definición de planeta clásico es por tanto esta: un objeto en órbita alrededor del Sol, con suficiente masa como para vencer la fuerza de la rigidez del cuerpo, cuya forma sea de equilibrio hidrostático, es decir, esférico como la Tierra y que haya limpiado la zona de alrededor de otros cuerpos.
Por tanto Ceres (dentro del cinturón de asteroides), 2003-UB313 (casi en el cinturón de Kuiper) y Plutón (en zona de influencia de Neptuno y que cruza el mismo cinturón) se quedan fuera de la lista. Caronte se quedaría como satélite de Plutón y para los objetos más allá de Neptuno (incluyendo Plutón) se ha creado una nueva categoría para la que se han barajado varios nombres: plutones (que no gustaba a los geólogos por ser usada por ellos), plutonianos, planetas plutónicos y planetas enanos que es la que finalmente se ha aceptado. Algunos como Brown se han quejado de esta última definición de planeta enano nadie la utiliza cuando la palabra planetoide sería más apropiada. No se descarta que finalmente se adopte otro nombre para esta categoría.
Los astrónomos además parecen haber abandonado la pretensión de aplicar la nueva definición de planeta fuera del sistema solar. Para nuestro sistema solar los planetas y otros cuerpos que giren alrededor del sol se definen ahora en tres categorías, de la siguiente manera:

Primera categoría: “Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita”.

Segunda categoría: “Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia como para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite.”

Tercera categoría: “Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como cuerpos pequeños del Sistema Solar”.

A partir de ahora hay por tanto 8 planetas en el sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón pasa a ser un planeta enano.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

15 Comentarios

  1. Manuel Zamorano Cruz:

    Mi más sincera enhorabuena a los astrónomos del mundo por el acuerdo, seguro que Plutón seguirá ahí por mucho tiempo, más incluso que la Tierra según prevén los cosmólogos. Pero cuando hay que dar definiciones ad hoc a los científicos no hay quienes nos ganen.
    Ojalá los políticos del mundo llegaran a acuerdos parecidos para no excluir en la práctica a ningún ser humano en sus derechos y que éstos, junto con las características biológicas comunes a todos, conformaran su definición más perfecta.
    Los extraterrestres, caso de que existiesen y visitaran nuestro planeta, tendrían serios problemas para definirnos a todos como iguales y no sería culpa de ellos.

  2. Salvador Amigo del Valle:

    Era necesaria una definición clara de planeta, y la acordada hay que aceptarla. Personalmente estoy de acuerdo con ella; pero también es necesario definir claramente a los cuerpos celestes que son similares en tamaño y forma a los planetas, pero que no orbitan ninguna estrella, sino que viajan libres por el espacio. Tal es el caso de varios cuerpos descubiertos, al parecer, en la Nebulosa de Orión.

  3. ANAHY:

    Hola, me da mucha tristeza que Plutón ya no se han un planeta y ahora lo denominen como planeta enano, pero mis felicitaciones a los científicos por este descubrimiento

  4. NeoFronteras:

    Un grupo de astrónomos ha iniciado una petición a la comunidad astronómica en busca de apoyo para recuperar el antiguo estatus de Plutón. Pretenden redefinir de nuevo la denominación de planeta en próximas reuniones de IAU.

  5. elena rodriguez:

    Hola. Me siento triste por la desaparición de Plutón. Pensé que dudaría muchos millones de años más. Pero creo que hay que felicitar a los cientificos por haber descubierto todo esto.

  6. NeoFronteras:

    Está usted confundida. Plutón no desparece como tal. Es sólo su clasificación la que cambia. A partir de ahora pasa a denominarse planeta enano en lugar de planeta.

  7. Luis:

    Maravilloso, ¿pero qué caso tendría cambiarle el nombre luego de tantos años? Para mi seguirá siendo Pluton. Ojalá y no les de por llamar a la Tierra Canica Azul o algo por el estilo.

  8. NeoFronteras:

    Nunca se planteó un cambio de nombre, sino de categoría. Ceres es un asteroide y a pesar de ello tiene nombre como muchos otros cuerpos menores del sistema solar.

  9. nelson:

    No tiene sentido que le cambien el nombre, ¿para qué? Y por otra parte, ¿qué harán los astrólogos? ¿Qué se inventarán?

  10. NeoFronteras:

    Nos remitimos al comentario número ocho.

  11. Jenny:

    En realidad, los estudios en la ciencia necesitan tiempo, lo cual hace que en ocasiones las teorías sean refutadas. Por lo tanto, no nos alcanza la vida en este sistema para conocer todo. Sin embargo, tanto Plutón como el Universo entero son sistemas perfectos, que dan prueba de la existencia de un creador divino.

  12. NeoFronteras:

    Su idea de la perfección es subjetiva, así como la inferencia de un creador. Ideas todas ellas no relacionadas con el tema tratado.

  13. Jaime Campos:

    No me gusta que se excluya Plutón, ya estabamos acostumbrados a los 9 planetas.
    Creo que Plutón es un objeto que evolucionará dentro de muchos millones de años, entonces se le considerará como planeta.

  14. Jose Rodriguez:

    Solamente quisiera saber si antes Pluton era un planeta más grande o siempre fue un planeta enano. Me interesa saber si su diámetro a ido disminuyendo. Si es así ¿por qué va en disminución?

  15. NeoFronteras:

    Plutón, o cualquier otro planeta, no mengua en tamaño. Siempre ha sido así. Lo de enano es sólo una denominación.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.