NeoFronteras

Un millón de especies en riesgo de extinción

Área: Medio ambiente — martes, 14 de mayo de 2019

Un informe reciente alerta sobre las graves consecuencias que sobre los ecosistemas tienen las acciones humanas.

Foto

Cerca de un millón de especies animales y vegetales están en riesgo de extinción debido a la actividad humana. Se podría decir que ya estamos en la sexta gran extinción masiva.

Si no se hace nada, muchas de estas especies en riesgo desaparecerán en las próximas décadas e, inevitablemente, ello afectará al ser humano.

Robert Watson (IPBES, Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services) expuso hace un días en París en un congreso los resultados del último informe del IPBES. Las abrumadoras pruebas que han sido recolectadas muestran un «panorama ominoso». La salud de los ecosistemas de los que dependen los seres humanos y otras especies se están deteriorando más rápidamente que nunca.

En este congreso de París se aprobaron por representantes de 131 estados las 40 páginas del sumario del informe completo y este último se publicará más tarde este mismo año.

El informe completo, de 1500 páginas, recopila trabajos de cientos de expertos internacionales y se basa en miles de estudios científicos. Es el estudio más exhaustivo realizado hasta hoy sobre el declive de la biodiversidad a lo largo de todo el globo y los peligros que está creando la civilización.

Con una población que ya supera los 7000 millones de habitantes, las actividades humanas como la agricultura, ganadería, tala, caza, pesca contaminación del agua, transporte de especies invasoras, expansión de carreteras y minería están alterando la Tierra a un ritmo sin precedentes en toda la historia.

Watson dice que en el pasado la gente pensaba acerca de la conservación de la biodiversidad como algo bueno para el mundo natural, pero que este informe deja claro la relación directa entre biodiversidad y cosas muy importantes para el ser humano como el asegurarse la obtención de alimentos o agua dulce limpia, tanto en países ricos como pobres.

En un informe anterior ya se apuntó a que sólo en América la Naturaleza proporciona al año 24 billones de dólares en beneficios no monetizables. Así, por dar ejemplos, la selva amazónica absorbe inmensas cantidades de dióxido de carbono, lo que ayuda a retrasar el Cambio Climático, los humedales purifican el agua que finalmente bebemos, los arrecifes de coral aportan turismo y peces en el Caribe o numerosas especies de plantas son la base de distintos fármacos.

El problema es que estos ecosistemas son cada vez menos ricos en especies y los servicios que proporcionan al ser humano se están reduciendo.

Al mismo tiempo, han empezado a dejarse notar los efectos del Calentamiento Global como factor en el declive de la vida natural, al desplazarse o encogerse ecosistemas debido al cambio de la climatología local. Numerosas especies están intentando evolucionar o adaptarse a las nuevas condiciones con éxito desigual. Cerca del 5% de las especies del mundo están ya amenazadas por culpa del Cambio Climático.

Al combinarse los efectos de la degradación y explotación del medio natural con los que tiene el Cambio Climático, numerosas especies están siendo empujadas hacia la extinción.

Según Richard Pearson (University College of London), si el Cambio Climático fuera el único problema muchas especies se podrían adaptarse, evolucionar o moverse hacia las nuevas condiciones. Pero esto ya no es posible debido a que los ecosistemas están fragmentados y los seres vivos no pueden ya moverse.

Se espera que la pérdida de biodiversidad se acelere a partir de 2050, sobre todo en los trópicos, a no ser que se tomen medidas drásticas de conservación.

De las casi 6200 variedades de mamíferos usadas por los humanos como ganado, 559 se han extinguido y 1000 corren un serio peligro. Esta pérdida de variabilidad genética es una amenaza para la producción de alimentos frente a epidemias y otros problemas. Además, el ganado se enfrenta al desafío de tener que sobrevivir a las nuevas temperaturas y condiciones más secas dictadas por el Cambio Climático. Lo mismo se puede decir de los cultivos. Sin un aporte de genes de especies naturales que permitan obtener nuevas variedades de cultivos y ganado no habrá manera de enfrentarse a estos problemas. Pero estamos perdiendo estas especies silvestres.

La red que interconecta la vida en la Tierra se está haciendo más pequeña y está muy erosionada. Lo que se muestra en el informe es, básicamente, terrible.

El ritmo de extinción actual es de decenas a centenares de veces más rápido que en los pasados 10 millones de años.

Desde 1500 al menos 680 especies se han extinguido para siempre.

Ya hay un millón de especies en peligro de extinción y muchas de ellas desaparecerán en pocas décadas si no se hace nada. Podremos contemplar la desaparición del 40% de las especies de anfibios, un tercio de los mamíferos marinos y un tercio de los arrecifes de coral en muy poco tiempo. Más de 500000 especies de tierra firme no tienen ya suficiente hábitat como para sobrevivir a largo plazo.

El promedio de abundancia de especies nativas de tierra firme ha caído un 20% o más desde 1900 a lo largo de todos los ecosistemas terrestres.

El panorama es menos claro para insectos, pero las pruebas apoyan la idea de que un 10% de las especies de insectos están en peligro de extinción.

«Esta pérdida es el resultado directo de la actividad humana y constituye una amenaza directa al bienestar del ser humano en todas las regiones del mundo», dice Josef Settele (Centro de Investigación Medioambiental Helmholtz en Alemania).

Tres cuartas partes de los ecosistemas de tierra firme y un 66% de los marinos han sido alterados significativamente por el ser humano. En promedio esta tendencia ha sido mucho menos severa o ha sido evitada en áreas administradas por comunidades locales.

Más de un tercio de la superficie emergida y un 75% los recursos de agua dulce están ahora dedicados a cultivos y a la producción de carne.

La demanda de madera para construcción se ha doblado desde 1980. Ahora se extraen 60.000 millones de toneladas de madera tanto renovable como no renovable cada año.

La degradación del suelo ha reducido la productividad en un 23% de la superficie global.

Debido a la pérdida de polinizadores, 577000 millones de dólares anuales de beneficios agrícolas están en peligro.

De 100 a 300 millones de personas corren peligro en caso de inundaciones y huracanes debido a la pérdida de hábitats costeros, principalmente por la pérdida de manglares y de arrecifes de coral.

Desde 1980 la contaminación por plásticos se ha multiplicado por 10.

Desde 1992 las áreas urbanas se han doblado.

En 2015 un 33% de las pesquería se estaban explotando ya de manera no sostenible.

Desde el siglo XVIII han desaparecido el 85% de los humedales del mundo.

También se pueden dar algunos ejemplos locales, pero significativos, como que en Mozambique los furtivos mataron cerca de 7000 elefantes desde 2009 a 2011. Es decir, en sólo tres años.

Las plantaciones de palma de aceite en Indonesia ya han puesto en extremo peligro de extinción al orangután y al tigre de Sumatra.

La introducción del castor en Argentina y Chile en los años cuarenta ha devastado amplias zonas de bosque nativo del Cono Sur americano.

Los científicos apuntan a que, a diferencias de las anteriores 5 extinciones masivas que ya se dieron, esta sexta extinción está provocada por la actividad humana. El informe es muy claro en este aspecto de que son las actividades humanas las culpables de lo que está pasando y que, además, terminaremos pagando un alto precio si no se evita.

El diagnóstico evidenciado en este informe se ha realizado con un alto grado de precisión pese a que nadie sea capaz de decir cuántas especies hay en la Tierra exactamente.

«Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida a lo largo de todo el mundo», afirma Watson. Pese a todo, este investigador cree que todavía hay esperanza.

«Estamos en un lío si no actuamos, pero hay una gama de acciones que podemos tomar para proteger la Naturaleza y alcanzar las metas humanas de salud y desarrollo. No es demasiado tarde para marcar la diferencia, pero sólo si empezamos ahora a todos los niveles desde el local al global».

Los autores hacen notar que la devastación de la Naturaleza es tan severa que los esfuerzos aislados que se están haciendo para proteger especies individuales no son ya suficientes.

Sólo una pequeña fracción de las áreas más importantes en biodiversidad están protegidas y muchas reservas naturales están protegidas sólo con una ley que no se hace cumplir, pues son pasto de los furtivos y otras actividades ilegales.

En su lugar proponen unos cambios transformativos profundos que inviertan la tendencia actual, sobre todo en agricultura, tala y pesca.

Según Watson, un cambio transformativo que incluya metas y valores podría permitir a los humanos restaurar la Naturaleza y usarla de manera sostenible.
Añade que individuos, empresas y gobiernos continúan cuestionan los hallazgos de la ciencia en la persecución de sus propios intereses, así que se espera que ofrezcan oposición a esos cambios necesarios que hay que implementar, pero que habrá que superar esta presión si se desea un bien común mucho más amplio.

Los agricultores y ganaderos tendrán que adoptar nuevas técnicas que usen menos tierra de cultivo para producir mayor cantidad de alimentos. Los países ricos deberán desperdiciar menos comida y ser más eficientes en el uso de sus recursos naturales. Se tiene que hacer cumplir la ley y proteger los parques nacionales de todo tipo de furtivos. Hay que reducir la pesca y la tala, así como el flujo de contaminantes al medio, como metales pesados o aguas residuales sin tratar.

Es importante recalcar con insistencia que tanto el Cambio Climático con la degradación de mundo natural son amenazas de igual gravedad y urgencia que deberían se ser atajadas lo antes posible.

A finales de 2020 se celebrarán dos congresos mundiales sobre el cambio climático y ecología que proporcionarán la información necesaria a los líderes del mundo para que tomen las medidas oportunas.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Sumario del Informe.
Foto: IPBES.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

32 Comentarios

  1. tomás:

    En efecto. Primero concienciación, después leyes y, por último, medios eficaces para que se cumplan a rajatabla. Pero ya, que para luego es tarde.

  2. Miguel Ángel:

    Un estudio tan amplio como preocupante en el que ya se manejan algunas cifras económicas que nos van dando una idea de la factura que provocan nuestros destrozos. Los 577.000.000.000 dolares anuales por pérdida de polinizadores son solo la punta de este iceberg que hemos creado nosotros mismos.

  3. Desde el Sur:

    El informe dice que la solución a la destrucción del medio ambiente se enfrenta directamente a los intereses corporativos y que estos deben ser vencidos para evitar el colapso global. La explotación en todas sus formas y la injusta distribución de la riqueza están poniendo a la humanidad al borde de la extinción. El bien común está antes que los beneficios.

  4. tomás:

    El calentamiento global, lejos de moderarse, se acelera. Según acabo de escuchar ya se han alcanzado los 416 ppm de CO2, la cantidad que hubo, creo haber oído, hace 3 millones de años.
    Y «Desde el Sur» -¿de dónde?- tiene razón: muchos lobbies son más poderosos que gobiernos y parlamentos de importantes naciones y, mediante su influencia se toman decisiones que perjudican a la humanidad aunque benefician su cuenta de beneficios. Muchas decisiones que parecen ser convenientes para la ciudadanía en general, solo lo son para poderosísimas empresas multinacionales. Debería obligarse a informar sobre estos temas, aunque no se me ocurre cómo.

  5. Fernando Romero Leimbach:

    Un informe sobrecogedor que debiera difundirse a nivel global particularmente en las universidades para movilizar a los estudiantes en demanda de acciòn urgente de los gobiernos.

    La especie introducida en Argentina y Chile es el castor, el roedor constructor de represas que ha perjudicado los bosques del sur.

  6. Fernando Romero Leimbach:

    Un informe sobrecogedor.

    Difundirlo globalmente, en especial entre los estudiantes de las universidades para que demanden acciòn urgente de los gobiernos.

    La especie que se introdujo en el sur de Argentina y Chile que ha perjudicado los bosques es el castor, roedor acuàtico constructor de represas.

  7. tomás:

    Pero ¿donde podemos leer ese informe, D. Fernando?

    Algo pasa en la página o en mi ordenador, que esta es la tercera vez que intento el comentario y no sale.

  8. NeoFronteras:

    Fernando Romero Leimbach:
    Sí, había un error con el nombre del animal.
    ¡Gracias!

  9. Miguel Ángel:

    Greta Thunberg es un fenómeno que está creciendo como la espuma: la revista Time le dedica toda su portada en el numero de esta semana y se postula como una firmisima candidata al Nobel de la Paz.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-48025062

    Sumando voluntades.

  10. tomás:

    Creo recordar que algo dije de eso no hace mucho, pero se me contestó que el Nobel de la Paz estaba desprestigiado -o algo así-. Creo que sabremos distinguir cuando se entrega a un Arafat, a alguno de los presidentes USA o colombiano y cuando a alguien que lo merezca realmente, como sería el caso que apunta Miguel Ángel.

  11. Miguel Ángel:

    Nos explica que su rasgo autista le hace percibir la realidad de modo distinto, no comprendiendo lo absurdo de que no pongamos remedio al desastre. Las personas con síndrome de Asperger suelen adolecer de lo que llamamos sentido del humor: no se ríen con los chistes. Tampoco creo que Greta sea capaz de bromear en su discursos., salvo que alguien de su equipo se lo escriba.

    Abrazos.

  12. Miguel Ángel:

    Malas noticias climáticas: a la ola de calor que ha experimentado recientemente Groenlandia se suma estos días otra por Escandinavia y Noroeste de Rusia con temperaturas por encima de 30° C en pleno mes de mayo ( unos 12° por encima del promedio habitual).

  13. tomás:

    O sea, superando los peores pronósticos.

  14. Miguel Ángel:

    Hoy se celebra el día mundial de la biodiversidad, aunque lo de celebrarlo es un decir, con noticias como la que nos ocupa.

  15. tomás:

    Bien. Será necesario rebautizarlo y llamarlo «día del llanto por la disminución de la diversidad». Demasiado largo. Quizás tú puedas pensar algo mejor.

  16. Miguel Ángel:

    Se nos han adelantado los de Greenpeace a golpe de esquela:

    https://es.greenpeace.org/es/noticias/ripbiodiversidad-recuperamos-las-esquelas-para-denunciar-la-perdida-de-especies/?utm_medium=email&utm_source=newsletter-socios&utm_campaign=Biodiversidad&utm_content=News%20R.I.P.%20Biodiversidad&utm_term=BOTON_FINAL_CORREO

    Hacen referencia al estudio de la noticia que nos ocupa.

  17. tomás:

    Gracias, Miguel. Veo que todavía hay gente concienciada. Nos debería dar vergüenza que haya tenido que ser esa muchachita, Greta, la que haya tomado el problema con fuerza y rebeldía.
    Es asombroso lo poco que le importa a la gente común este mundial problema. Por ejemplo, tenía sospechas y vagas noticias de que uno de los destinos frecuentes para deshacernos de la basura es el enviarla a otros países, pero hace unos días pude enterarme por TV. No puedo comprender que tal cosa sea consentida por el sistema. Uno de los comentaristas se alarma porque cree que nos acercamos -o algo así- a los 7500 millones de habitantes, pero no se ha enterado de que ya sobrepasamos los 7700. Eso no es importante. Lo es que se dé -y nos demos- cuenta de que es absolutamente imposible el crecimiento de la población, que los políticos sigan pregonando desarrollo, que se impulse el consumo. Bueno sería algún desarrollo que mejorase la situación. Pero tenemos por ahí los que pregonan familias con más hijos. No puedo comprenderlo; me supera.
    Un abrazo.

  18. Miguel Ángel:

    Te supera porque no digieres bien las doctrinas. Tenemos ejemplos en muchos países del norte de Europa que llevan décadas con las tasas de natalidad más bajas del planeta y siguen siendo los más ricos.
    Este viernes ha habido nueva jornada de la asociación de Greta Thunberg, Jóvenes Contra el Cambio Climático, en la que se han unido un número mayor de padres y profesores que en el primer viernes.

  19. tomás:

    Al llevar aún muy pocos años de mi cuarta juventud, me siento perteneciente a ese colectivo. A ver si en Tarragona hacemos algo. Creo que tú has mediado la segunda. De todas formas, si se necesita recomendación, cuenta con la mía.
    Abrazos.

  20. tomás:

    Pues para animar el optimismo que nos afecta escuché, creo ayer, que en España ya hemos agotado todo nuestro consumo, extracción y daño anual planetario. O sea que, a partir de ya, estamos viviendo de prestado. ¡Y eso que aún no hemos entrado en junio! Lo que no comprendo es por qué no se insiste más en estas noticias para que la gente se entere de una vez de lo próximos que estamos al abismo. Un partido de fútbol, en el triunfo o fracaso del equipo que sea se lleva horas y horas de comentarios; esta noticia debe darse a la intempestiva hora en que yo suelo escuchar la radio durante unos un cuarto de hora o cosa así.
    Incomprensible.

  21. tomás:

    Anoche tuve el disgusto de ver en TV un documental sobre lo que hacen en un pueblecito japonés llamado Taiji. Matan veintitantos mil delfines al año, cruelmente, y el gobierno y las autoridades protegen a estos pescadores» comprando los votos de pequeñísimas islas-naciones para que se les permita actuar con fines científicos, que no son tales. Venden los que catalogan como idóneos a delfinarios donde tienen una vida llena de enfermedades, muriendo por estrés; en estos casos los precios son altísimos y suministran al mundo entero. Es terrible que ese pobre animal, inteligente y social e incluso, según se ha documentado, empático con los humanos, tenga esa expresión sonriente que mueve a cariño aunque esté sufriendo o muriendo. La inmensa mayoría se vende como carne y se propuso que fuese el suministro estándar en la comida de los colegios la carne de delfín. No sé si se comenzó a hacer, pero lo cierto es que, al analizar el cabello de consumidores se encontraron muy altos niveles de mercurio y se prohibió. Por lo visto hay por allí una empresa que vierte mercurio inorgánico al mar sin más. Vamos, que Japón con tan importante poder económico es todo un ejemplo de maldad. Sin embargo la gente común no sabe que esto sucede, lo que nos lleva a las autoridades y, de ello, a estúpida corrupción.
    Según estudios publicados en las más serias revistas, dentro de unas pocas decenas de años ya no habrá pesca posible en los mares si se sigue al ritmo actual, pero la población aumenta y, con ella, las necesidades de alimentación. Me duele ser portador de tan malas noticias, pero es lo que hay.
    Terrible porvenir para nuestra descendencia.

  22. tomás:

    Por fin una noticia agradable: Nueva Zelanda modifica la esencia de su PIB y considera algo así como el «índice de bienestar» o de «felicidad» de la población. No tengo datos algo concretos. Creo que es Brunéi la nación que ya maneja eso. no es una solución directa al medio ambiente, pero ayuda. Bien, alga es algo.
    Abrazos generales y a ver si puedo dar alguna otra buena noticia más.

  23. Desde el Sur:

    Generan ruido para confundir. Repito el mensaje:
    El informe dice que la solución a la destrucción del medio ambiente esta en directa oposición con los intereses corporativos y que estos deben ser vencidos para evitar el colapso mundial. La explotación y la injusta distribución de la riqueza están poniendo a la humanidad al borde de la extinción. El bien común debe prevalecer a las ganancias y la codicia.

  24. tomás:

    Sí, pero no es bastante. Un reparto de la riqueza y una justicia social no garantizan que no se demelene la población y el superconsumo. La población debería haberse limitado, pero la humanidad no se dio cuenta y ahora es demasiado tarde. Quizá la humanidad nació para autodestruirse sin remedio, tomase el camino que tomase.

  25. Miguel Ángel:

    Yo ya estoy bastsnte preocupafo: son ya casi dos semanas sin noticias nuevas en Neofronteras. Hasta el punto de que me ha descafeinado en gran parte el estreno de «Salvemos nuestro Mediterráneo» del que solo diré que Manu San Félix ha estado soberbio, mesopotámico.

    Muchos ánimos y un fortísimo abrazo, muy querido Neo en esa adversidad que solo supongo.

  26. tomás:

    No quería decir nada sobre el tema por respeto a la intimidad de cada uno, pero también a mí me preocupa si Neo estuviera enfermo o tuviese algún problema. Yo le agradecería mucho tan solo un «Hola» que nos confirmase que está bien.

    Ya ves, admirado amigo, que te echamos de menos. Un fuerte abrazo y, al contrario que Migue Ángel, no supongo adversidad alguna; quizá algún trabajo importante. Que así sea.

  27. RicardM:

    Hola amigos. Yo también estoy preocupado por el silencio de Neo. Le he enviado un privado. Espero que esté de vacaciones…

    Saludos

  28. tomás:

    Muy bien. Ya nos dirás.

  29. tomás:

    No hay faceta de nuestra actividad que nos tranquilice. Ayer, solo de paso -o sea con pocos datos seguros- me enteré de que los grandes barcos, aparte de desorientar y amargar tanto la vida a los mamíferos que se guían por el sonido -supongo que la ecolocalización-, hasta llevarlos a la muerte en las playas, resulta que sus enormes motores queman toda suerte de combustible de la peor calidad, de manera que el contenido de sus humos en azufre y algunos metales peligrosos supera todo lo imaginable. Al parecer sólo los menos de -unos 5 grandísimos- polucionan la atmósfera tanto como unos cientos de millones de coches, y la flota mundial -algo así como 70.000- muchísimo más que todo el parque automovilístico multiplicado varias veces. ¡Qué pena no poder aportar cifras, porque son desalentadoras! Y no es que quiera desanimar a los que procuran comprar un coche eléctrico para contribuir con su granito de arena a mejorar lo que se pueda este mundo que estamos destruyendo a velocidad de vértigo, es que es eso: un coche eléctrico es solo un granito de arena en la mayor playa que podamos imaginar del planeta. Y eso sin contar los accidentes con vertido de «chapapote», o las constantes limpiezas de tanques. Terrible.

  30. NeoFronteras:

    Hola a todos:
    Ha sido una falta absoluta de tiempo por diversos motivos combinada con un problema con el proveedor de acceso a Internet. Por desgracia, no han sido vacaciones, sino una gran carga de trabajo de diverso origen.

  31. tomás:

    ¡Qué bien, querido Neo! Ayer, Miguel Ángel y yo hablábamos sobre ti. Así que ya estamos tranquilos. Un abrazo de los de Miguel: electrofanfarrónico.

  32. Miguel Ángel:

    Muy electrofanfarronicos para ambos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.