NeoFronteras

Especiación por feromonas

Área: Biología — lunes, 19 de julio de 2010

Una mutación en el proceso de generación de feromonas de una especie de polilla aísla dos grupos entre sí, lo que finalmente producirá especiación.

Foto
Ostrinia nubilalis. Fuente: Wikipedia.

No se sabe muy bien cómo se produce la especiación. Una de las maneras en la que se puede explicar consiste en que una comunidad queda aislada geográficamente del resto y evoluciona a su manera aislada de los demás individuos de la especie. Al cabo de un tiempo la comunidad estará compuesta por individuos que ya sólo se pueden reproducir con individuos de su grupo. De este modo se crean dos especies distintas (la «antigua» y la «nueva»), que ya evolucionarán por separado, incluso aunque vuelvan a compartir el mismo espacio físico.
Pero no siempre hay una separación física o geográfica que permita este tipo de especiación. A veces se da algún tipo de mutación que impide la reproducción entre dos comunidades que comparten un mismo espacio físico. Pero los casos conocidos de esta clase de cambios genéticos son muy escasos.
Ahora se ha explicado una mutación que con el tiempo dará lugar a dos especies de polillas distintas.
La hembra de la polilla europea Ostrinia nubilalis difunde un producto químico (una feromona) al aire para atraer a posibles parejas. Este insecto invadió Norteamérica a principios del siglo 20 y los granjeros descubrieron más tarde que las trampas de feromonas podían servir para atrapar a los machos e impedir así que fertilizaran a las hembras. Con ello protegían los campos de maíz de la amenaza de este insecto.
Esta solución funcionaba muy bien en Medio Oeste, pero trampas similares en el estado de Nueva York no funcionaban. En los años setenta se descubrió por qué. Las hembras del estado de Nueva York producían una feromona ligeramente distinta. Los machos eran atraídos por la feromona de las hembras de su grupo, pero no por la otra.
Esta diferencia mantiene a las dos poblaciones emparejándose dentro de su población, pero no fuera de la misma, aunque físicamente si puedan tener descendencia cruzada. Esto constituye el primer paso hacia una especiación.
Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Lund (Suecia), liderado por Jean-Marc Lassance y Christer Löfstedt, ha identificado el gen responsable de crear esta barrera.
Lassance y Löfstedt encontraron que las feromonas están compuestas por dos moléculas de ácido graso que son una imagen especular una de la otra. La feromona de las polillas de Nueva York está compuesta en un 89% de una versión (el isómero E), mientras que la del Medio Oeste contiene mayormente el isómero Z. Cuando representantes de ambos grupos son cruzados en el laboratorio se obtiene una descendencia que genera un 50% de ambos isómeros.
El equipo de investigadores atribuye estas diferencias a una mutación en los genes que codifican una enzima reductasa específica, que es importante a la hora de producir feromonas. Expresada sólo en las hembras viene en dos versiones FAR-E y FAR-Z. Las polillas de Nueva York tienen la FAR-E y las del Medio Oeste la FAR-Z. Lassance dice que esta diferencia genética es lo que impide que ambas poblaciones se crucen entre sí en la naturaleza.
La pregunta que se puede plantear es cómo ha surgido esta característica, porque se necesita a los machos. Las polillas macho pueden haber desarrollar cambios genéticos complementarios para detectar así la feromona, pero esos cambios no han sido identificados aún.
Si finalmente se demuestra que este mecanismos puede producir especiación en las polillas, quizás se pueda dar también en otras especies como moscas de la fruta, peces e incluso algunos mamíferos.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3191

Fuentes y referencias:
NewScientist.
Artículo original (resumen).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

4 Comentarios

  1. jahuma:

    Pues espero que no haya una especiación en medio de mi habitación, que pro desgracia, esta invadida de polillas del grano (o de las despensas) y tengo la habitación hasta arriba de trampas feromonicas xD

  2. tomás:

    He imaginado un camino a través de una variedad intermedia. Sea H=hembra, M=macho, x=atracción hacia x e y=atracción hacia y.
    1ª situación: Hx + Mx darían Hx y Mx
    2º Se da una mutación que provoca un cambio en la proteína de la hembra de modo que Hx + Mx darían Hy + Hx + Mx + Mxy; Hy y Mxy en regresión pero algunos
    3º Hy + Mxy darían Hz + Mz que serían una variedad que, con el tiempo, pueda dar lugar a una nueva especie.

    Aunque esto me parezca posible, agradecería a nuestros expertos compañeros una opinión más versada, sobre todo porque no ha de ser la proteína de la hembra que atrae al macho la misma que la del macho que se siente atraído por la hembra pero, indudablemente han de estar muy relacionadas. Nada me importa que se desmonte mi modesta y quizá hereje teoría si eso me -y nos- ayuda a comprender.
    Un saludo a todos.

  3. K.Lorenz:

    Un texto realmente interesante, gracias.

    Una puntualización (puedes borrarlo cuando moderes, si quieres, dejando sólo la parte superior del mensaje):

    «En los años setenta se descubrió por qué. Las hembras del estado de Nueva York producían una feromona ligeramente distinta. Los machos eran atraídos por la feromona de su grupo, pero por la otra.»

    Supongo que es «los machos eran atraídos por la feromona de su grupo, pero NO por la otra». Si no es este el caso, creo que en este punto el texto puede dar lugar a confusión.

    Un saludo.

  4. NeoFronteras:

    Gracias por señalar error, efectivamente faltaba un «no» que es fundamental para que tenga sentido.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.