NeoFronteras

No hay galaxia sin materia oscura

Área: Espacio — viernes, 7 de junio de 2019

Un estudio niega que la famosa galaxia sin materia oscura sea tal.

Foto

La batalla académica comenzó en marzo de 2018 cuando Pieter van Dokkum propuso la existencia de una galaxia sin materia oscura. En estas mismas páginas de NeoFronteras » target=»_blank»>cubrimos la noticia de este supuesto descubrimiento.

El hallazgo era interesante porque permitía liquidar de una vez las teorías de gravedad modificada o MOND, unos engendros odiados por muchos físicos, pero que sus defensores se niegan a enterrar.

Sin embargo, el precio era alto. Aunque van Dokkum especulaba sobre algunos mecanismos que permitieran a esta galaxia “perder” la materia oscura, la realidad era que no eran creíbles.

Una galaxia no puede nacer sin materia oscura. Esta no es más que las semillas gravitacionales sobre la que cae la materia ordinaria en forma de gas y polvo que forma estrellas, planetas y seres como nosotros. Sin materia oscura no se puede entender la formación de galaxias.

Para ser justos van Dokkum tampoco quería decir que era la galaxia NGC1052-DF2 careciera totalmente de materia oscura, sino que tenía muy poca. Los editores de Nature y su deriva sensacionalista reciente hicieron el resto. Pero este investigador ha estado defendiendo a capa y espada su resultado.

Ahora, un artículo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society por parte de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) parece que ha puesto el último clavo en el ataúd de la supuesta carencia de materia oscura en esta galaxia.

Hay que mencionar primero que esta galaxia era un tanto anómala en muchos sentidos y no es fácil de estudiar debido a su debilidad.

Todo la polémica depende de la distancia a la que se calcule que está, pero calcular distancia en Astrofísica es de las tareas más difícil del campo. Al fin ya al cabo, no nos podemos mover de nuestro Sistema Solar, ni viajar hasta allí.

Antes que nada, recordemos que la luz que recibimos de un objeto disminuye según el inverso del cuadro de la distancia por meras consideraciones geométricas.

La cantidad de materia ordinaria se mide en función de la luz que se registra, pues esta es emitida por estrellas que están hechas de materia ordinaria. Para una cantidad fija de estrellas y una distancia dada, si calculamos que la galaxia está más lejos de lo que realmente está nos saldrá que tiene más materia ordinaria de la que contiene y si calculamos que está más cerca parecerá que tiene menos materia ordinaria de la que tiene.

La cantidad de materia total (ordinaria + oscura) se mide por la dinámica de la galaxia. En este caso por las órbitas de los cúmulos globulares que rodean a NGC1052-DF2.

Para el equipo de van Dokkum la galaxia en cuestión estaba a 64 millones de años luz de nosotros, por lo que da una menor cantidad de materia ordinaria (estrellas) que casi encaja con la materia total calculada por dinámica, así que quedaba muy poca cantidad de materia oscura al restar (no podemos ver directamente la materia oscura).

Este equipo del IAC ha usado cinco métodos distintos para evaluar la distancia a la que se encuentra NGC1052-DF2 y obtiene que está a 42 millones de años luz de nosotros. Es decir, la galaxia se encuentra mucho más cerca de lo que se contemplaba en la investigación original.

Esto significa que el número de estrellas que posee esta galaxia es de alrededor de una cuarta parte del que originalmente se había estimado, mientras que la masa total de la galaxia es, más o menos, la mitad del estimado en el artículo de Nature de marzo de 2018.

Por tanto, la cantidad de materia ordinaria es menor y al restar de la masa total sí que queda materia oscura.

A la luz de estos nuevos datos, todas las propiedades de la galaxia derivadas de su distancia han vuelto a ser normales y todo encaja dentro de las tendencias observadas en galaxias de características similares.

Se acabó el misterio, al menos en este caso.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
» target=»_blank»>Galaxia sin materia oscura.
Foto: Trujillo y colaboradores.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. tomás:

    Toda magufería fenece con la ciencia seria y mesurada -esto en todos sus sentidos; nada como medir-.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.