NeoFronteras

Grave tasa de extinción en plantas

Área: Medio ambiente — lunes, 17 de junio de 2019

El número de plantas extintas por culpa del ser humano es mayor de lo que se creía.

Foto

Cuando la gente piensa en el problema de la extinción normalmente piensa en osos panda o algún otro animal simpático, no piensa en sapos, serpientes o plantas. Generalmente son los mamíferos y aves los que captan la atención.

El caso más dramático es el de las plantas, básicamente porque toda la vida animal depende de ellas. Además, la desaparición de algunas especies de plantas provoca un efecto cascada que finalmente termina extinguiendo otras especies vegetales o animales.

Ahora un análisis global muestra que la situación es más grave de lo que se imaginaba y que se extinguen el doble de especies de plantas que de aves, mamíferos y anfibios juntos.

Los investigadores implicados en este metaestudio revisaron los artículos publicados al respecto sobre este problema, consultaron bases de datos y analizaron especímenes de plantas conservados en los museos.

Llegan a la conclusión de que se han extinguido 571 especies de plantas en los últimos 250 años.

Una de las razones de esta mayor extinción entre las plantas es que su número excede el número de animales, que, además, están bien estudiados. Si se recurre a porcentajes la situación es peor para mamíferos y aves. Un 5% de ellos se ha extinguido en comparación con el 0,2% de las especies de plantas.

Las tasa de extinción entre las plantas son mayores en árboles y arbustos que están en islas específicas y no en otros lugares. En las islas suele haber muchos endemismos y, a veces, la biodiversidad es muy alta, como en los trópicos o en el Mediterráneo.

Entre las pérdidas, plantas que jamas volveremos a ver, está el árbol del sándalo chileno, que fue explotado por su fragancia hasta su desaparición. Fue visto por última vez en la isla de Robinson Crusoe en 1908.

En sólo unos años se extinguió la planta Thismia americana, que creía totalmente bajo tierra excepto sus flores. Generalmente esta familia de plantas vive en el bosque tropical lluvioso (como la de la imagen de cabecera), pero Thismia americana fue descubierta en 1912 en un pantano de Chicago. Su desaparición se ha debido al desarrollo urbanístico humano.

La cifra de 571 plantas extintas es 4 veces más grande que lo que se expresa en la lista oficial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sin embargo, es posible que también esa cifra este infraestimada y que las plantas extintas sean más. Así, por ejemplo, poco se sabe del estatus de muchas especies de plantas en África y Sudamérica.

Un estudio reciente sobre la biodiversidad global apuntaba a que hay más de un millón de especies en peligro de extinción, incluyendo el 14% de todas las plantas.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Wikipedia.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    Jo…como la mejor tragedia romana: tú también, Bruto, hijo mío? Pues sí, las plantas también van cayendo ante nuestro avance voraz y alocado, amparado por un sistema económico que permite más o menos descaradamente la destrucción de todo tipo de hábitats y ecosistemas.
    Bolsonaro va a pasar como una apisonadora sobre el bosque amazónico, y como no tenemos una política que promocione los bienes comunes, lo va a hacer por sus santos bemoles, del mismo modo que Trump sigue amparando a sus amiguetes de los hidrocarburos, Japón vuelve a pescar ballenas y la India se suma a la fiesta con sus ya seguramente 1.500 millones de feligrese

  2. tomás:

    Pues no estoy seguro, pero creo que en algún comentario no lejano avisé yo de esta preocupación. O quizá pensé en hacerlo y luego olvidé escribirlo. Bueno, el hecho, trágico como pocos, porque está en la base de la transformación de la energía solar en vida, ahí queda para nuestro fin más que anunciado.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.