NeoFronteras

Cómo ayudar a encontrar planetas extrasolares

Área: Espacio — jueves, 19 de octubre de 2006

Foto

Ya hemos podido ver en esta web la frenética búsqueda que se está realizando de planetas extrasolares. Asimismo hemos visto que incluso con telescopios de aficionado o con objetivos de fotografía es posible encontrar estos mundos. Ahora incluso si no contamos con estos instrumentos podemos ayudar a encontrarlos si tenemos un simple PC. Cualquiera que esté interesado en el tema puede participar en esta búsqueda si cuenta con un acceso a Internet.
El proyecto denominado Systemic se basa en la ayuda que las personas normales podamos prestar con nuestros PC a los astrónomos profesionales que estudian los datos de los cerca de 200 planetas extrasolares encontrados y cuya naturaleza no se conoce del todo bien.
Gregory Laughlin profesor de la Universidad de California en Santa Cruz es el que ha comenzado con este proyecto con la ayuda de un pequeño grupo de colaboradores.
La técnica que hasta ahora ha podido detectar más planetas se basa en observar el efecto Doppler sobre la luz de la estrella cuando el planeta en cuestión ejerce su atracción gravitatoria.
Como los planetas cercanos a la estrella y masivos tiene un efecto mayor, los llamados tipo Júpiter calientes, están sobrerrepresentados en la lista.
Inspirados en el proyecto Seti@home pensaron en este proyecto para poder entender mejor los datos disponibles y compensar los problemas observacionales y de otra índole. Se trata concretamente de una simulación sofisticada para la búsqueda de planetas en un conjunto de datos relativos a 100.000 estrellas.

Foto
Velocidad radial de una estrella en función del tiempo. El efecto está causado por la atracción de un planeta. Foto: Systemic.

La idea es que los voluntarios bajen el programa y puedan analizar datos de una estrella objetivo variando las propiedades planetarias como masa, órbita, etc. La web incluye un tutorial denominado Systemic Console y un weblog que Laughlin actualiza regularmente.
La simulación usa el mismo tipo de datos que los astrónomos usan en la búsqueda de estos planetas por Doppler. Además incorpora la influencia de los factores observacionales.
Se pretende luego comparar los datos simulados con los datos reales y entender cómo de buenas son las observaciones reales y cómo se pueden mejorar.
Systemic está ahora en fase de presentación, pero en un mes se espera suministrar los datos virtuales para ser analizados.
Hay otro proyecto denominado Transitsearch en el que se pide a los astrónomos aficionados que apunten sus telescopios equipados con cámaras a determinadas estrellas para ver si se produce un tránsito de algún planeta sobre ella. A partir de los datos se pueden deducir los parámetros orbitales del planeta, así como su tamaño y masa.

Fuente: UCSC.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.