NeoFronteras

Sobre la atmósfera primitiva

Área: Geología — martes, 4 de febrero de 2020

La atmósfera de la Tierra de hace 2700 millones de años contenía entre un un 6% y un 70% de dióxido de carbono.

Foto

Tratar de saber cómo fue la Tierra en el pasado remoto es muy complicado, pues la tectónica y erosión borran mucha información. Por esta razón hay tantos debates sobre los niveles de oxígeno hace miles de años, sobre las condiciones en las que surgió la vida, por qué este mundo tenía una temperatura acogedora hace miles de millones de años cuando en Sol era joven y débil o si reconoceríamos que hay vida en un exoplaneta que sea ahora como la Tierra era hace 2000 millones de años, por ejemplo.

Ahora un grupo de científicos de la Universidad de Washington ha encontrado indicios de que la atmósfera de la Tierra de hace 2700 millones de años estaba compuesta por hasta un 70% de dióxido de carbono. Estas pruebas las han encontrado analizando micrometeoritos que cayeron en esa época.

Este tipo de estudio podría ayudar a comprender las condiciones en las que surgió la vida en la Tierra. La abiogénesis es un asunto muy complicado de estudiar bajo el método científico y, posiblemente, pase mucho tiempo hasta que podamos saber qué es lo que pudo ocurrir.

Una de las hipótesis de la que se parte es que la atmósfera terrestre debía ser reductora, no oxidante como ahora. Aunque en un principio se creyó que era fuertemente reductora, desde hace años se asume que debía ser débilmente reductora, con riqueza de dióxido de carbono. Pero, sobre esto había pocas pruebas.

Así que una solución ha sido estudiar los micrometeoritos como fuente de pistas. Cualquier micrometeorito que llegue al suele debe de haber atravesado la atmósfera terrestre, en el presente o en el pasado. Pero la composición de la atmósfera afecta los cambios químicos que se producen en el material del micrometeorito y lo hace fuertemente. La fricción contra la misma hace que ese material del espacio se ponga incandescente, pero no es lo mismo atravesar en esas condicioens una atmósfera rica en oxígeno que en dióxido de carbono.

Hace unos años se lograron encontrar micrometeoritos en los estratos terrestres de de hace 2700 millones de años. Al estudiarlos se ha visto que contiene altos niveles de hierro, así como de wustita. La wustita se forma cuando el hierro es expuesto al oxígeno, pero no sobre la superficie terrestre, si no que se forma cuando micrometeoritos de pequeño tamaño cruzan la atmósfera terrestre.

Los científicos implicados en este estudio elaboraron un modelo computacional para simular las condiciones a las que se formaron materiales como la wustita en el proceso meteorítico.

Usando las proporciones de materiales encontradas en las muestras, el modelo predice que la atmósfera terrestre de esa época era rica en dióxido de carbono con una concentración de entre un 6% y un 70%. Sólo así es posible explicar la cantidad de wustita encontrada en los micrometeoritos.

Estos científicos sugieren que con esa cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera la Tierra era lo suficientemente cálida como para permitir la vida.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Credit: D. E. Brownlee.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

5 Comentarios

  1. tomás:

    Me parece un tramo excesivo el que existe entre 6 y 70. Al principio pensé que era un error del resumen inicial, pero como lo veo también en el penúltimo párrafo, parece que será correcto. Supongo que deberían afinar un poco y estrechar ese lapso.

  2. Lluís:

    Lo mismo he pensado yo al leer esta nota, amigo tomás. Hay un margen muy amplio entre el 6% y el 70%.

    Abrazos.

  3. Miguel Ángel:

    Sí, y muchos grados de diferencia con un 6% que con un 70%: ¿de 30 a 60 grados más en el segundo caso?

  4. Miguel Ángel:

    Tanto con un 6, como con un 70%, nos resultaría muy extraña esa Tierra primitiva:

    – Con una atmósfera tan diferente, adios al azul del cielo que conocemos.
    – El agua del mar, de color violáceo por la presencia de cianbacterias.

    – Si los niveles de oxígeno eran bajos, el agua de los oceános primitivos tendría un potencial redox muy inferior al actual. Y eso implica que tendrían OLOR A PODRIDO, porque con un potencial redox reducido, las reacciones químicas que predominan entre los microorganismos son las que se producen en ausencia de oxígeno (o con niveles bajos), y no son otras que las fermentaciones anaerobias. Es también el tipo de reacción química que se produce en la mayoría de infecciones intrernas y que ocasiona el mal olor del pus.

  5. tomás:

    Es que ell 6 % en volumen significan 60.000 partes por millón y el 70 % son 700.000 partes por millón. Ahora, con más de 400 ppm estaríamos en el 0,04 %.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.