NeoFronteras

Método para crear chips con nanotubos

Área: Tecnología — viernes, 5 de agosto de 2005

Foto
Foto: University of Pennsylvania.

Cientificos de EEUU han publicado en Nature un nuevo método para crear circuitos integrados hechos con nanotubos de carbono. La técnica se basa en sumergir un substrato de silicio en una disolución ultrapura de nanotubos más que en crecer los nanotubos sobre el mismo.
Los circuitos integrados convencionales contienen componentes cada vez más pequeños y están alcanzando el límite teórico en el cual empezarán a fallar. Se espera que los nanotubos de carbono puedan reemplazar dichos componentes en el futuro.
Aunque se ha demostrado que los nanotubos pueden operar como transistores no es fácil manipularlos para construir chips.
La creación de los mencionados componentes tampoco está exenta de problemas, presentándose impurezas en el proceso de crecimiento de los mismos que arruina las propiedades electrónicas de los chips construidos con ellos.
Alan Johnson y colaboradores han desarrollado un proceso de purificación muy eficiente en la Universidad de Pennsylvania que comienza con el calentamiento de los nanotubos en presencia de agua oxigenada y después son tratados con ácido. Un campo magnético separa los nanotubos de las impurezas. Con el resultado se crea una disolución especial ultrapura de nanotubos.
Los chips de silicio son sumergidos en dicha disolución y los nanotubos se adhieren sólo a las partes deseadas del circuito de manera automática.
Este grupo ha creado transistores de efecto de campo con este método demostrando que tiene unas propiedades mejores que los obtenidos por otros métodos, además pueden medir el “gap” de energía de cada nanotubo individual.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.