NeoFronteras

Nanotubos contra el cancer

Área: Medicina — viernes, 5 de agosto de 2005

Foto
Modelo de nanotubo para tratamiento oncológico. Foto: PNAS

Los nanotubos de carbono se están utilizando para investigar sus propidedades electrónicas y como nanofibras, ahora se demuestra que podrían ser utilizados para fines médicos en una prueba más del valor del conocimiento pluridisplinar.
Según un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences por Nadine Wong Shi Kam y colaboradores es posible usarlos enn la lucha contra el cáncer.
Cuando estos nanotubos son expuestos a la luz infrarroja (infrarrojo cercano) liberan su exceso de energía en forma de calor. Este calor se podría utilizar para matar células cancerosas.
El gran reto de los tratamientos contra el cáncer es eliminar las células cancerosas sin dañar las sanas.
Para asegurarse de que estos nanotubos son atraídos por las células cancerosas, son recubiertos con receptores especiales. De este modo se adosan a las células diana y no a las normales.
Al ser iluminados con luz infrarroja aumentan la temperatura hasta los 70, suficientes como para matar las células cancerosas.
De momento se trata sólo de un modelo o camino de investigación. El próximo paso que se desea dar es aplicar el sistema sobre ratones.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.