NeoFronteras

Fósiles de Ediácara

Área: Paleontología — jueves, 4 de agosto de 2005

Foto
Fósil precámbrico. Foto: PNAS

Shuhai Xiao y colaboradores publican en PNAS un artículo interesante sobre la fauna de Ediácara.
Los resultados están basados en fósiles conservados en roca caliza procedentes de China de hace 550 millones de años. En total hay unos 20 especímenes de cuerpo blando muy bien conservados.
La fauna de Ediácara supone la primera vida multicelular compleja surgida sobre la Tierra y se dio justo antes de la explosión del periodo Cámbrico, la gran explosión de vida de la que surgieron todos los grupos modernos, entre ellos el primer cordado que dio origen despues a peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Al ser de cuerpo blando sus restos se han conservado mal, haciendo difícil la interpretación de su fisiología y del propio proceso evolutivo en la Tierra, pues no se sabe si la vida animal que surgió después está basada o no en variaciones sobre esta vida precámbrica.
Al parecer los vendobiontes analizados tendrían simetría bilateral con forma de “pluma” de ave y podrían vivir horizontalmente compitiendo con los organismos cercanos.
Estos resultados son importantes para entender la diversidad, ecología y procesos de fosilización de la fauna precámbrica de la cual se desconocen aun muchos aspectos.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.