NeoFronteras

Imágenes eróticas subliminales modifican la concentración

Área: Psicología — martes, 31 de octubre de 2006

Foto
Patrón tipo Gabor. Foto: U. of Birmingham.

Según un reciente estudio fotos o figuras eróticas modifica la concentración de la mente humana incluso cuando dichas figuras son subliminales. Así, por ejemplo imágenes de mujeres desnudas ayudaban a hombres heterosexuales a encontrar la orientación de una forma abstracta mostrada brevemente.
Esta concentración dirigida por el erotismo funcionó igual de bien tanto en hombres como en mujeres siempre y cuando la imagen fuera acorde a las preferencias sexuales del individuo en cuestión, fueran o no heterosexuales.
Sheng He, neurocientífico en de University of Minnesota, y sus colaboradores reclutaron un grupo de hombres heterosexuales y homosexuales, así como mujeres heterosexuales y bisexuales y los sometieron a una serie de pruebas.
Con un estereoscopio se conseguía que dos imégenes distintas fuesen vistas por cada ojo individualmente. Entonces los investigadores podían cancelar la visión de la visión de uno de los ojos mediante la presentación de una imagen altamente contrastada ante el otro ojo. Esa imagen de tipo Gabor consiste en una serie de líneas de alto contraste que representan una forma abstracta especialmente llamativa (ver foto).
Normalmente los dos ojos miran a la misma imagen y el conflicto no existe. Pero los investigadores pueden crear una situación en la que a los dos ojos se les presentan dos imágenes y entonces entran en una competición binocular en el sistema visual del observador. En este caso una de las imágenes tiene un alto contraste y dinamismo, mientras que la otra es estática. La parte consciente de la mente al final sólo ve la imagen más dinámica.
En la parte cancelada los investigadores introdujeron imágenes eróticas, como la de una mujer desnuda que era expuesta a hombres heterosexuales. Para estar seguros que los voluntarios no veían conscientemente la imagen erótica se les pidió que apretaran un botón si notaban alguna diferencia en la imagen invisible. En las 32 pruebas realizadas los hombres fueron significativamente mejores en averiguar conscientemente la orientación de las imágenes Gabor cuando en el lado cancelado se exponía una imagen de una mujer desnuda. Los mismos hombres heterosexuales encontraron mayores dificultades en descubrir la orientación de la figura cuando se exponía en el lado cancelado una foto de un hombre desnudo. En el caso de las mujeres heterosexuales curiosamente esto no ocurría y la presentación de mujeres desnudas en el lado cancelado no les restaba habilidades.
Los hombres homosexuales tuvieron una respuesta similar a las mujeres heterosexuales quizás por compartir las mismas preferencias sexuales.
Los hombres heterosexuales exhibieron la misma respuesta que las mujeres bisexuales.
Sin embargo cuando a los participantes se les permitía ver la imagen erótica conscientemente la ventaja que antes mostraban desaparecía. No se sabe si esto de debe a que las imágenes eróticas se usaron por un tiempo demasiado prolongado o si las normas sociales y culturales cambiaron la respuesta.
Este tipo de comportamiento no funciona solamente con imágenes eróticas, pero éstas producen una respuesta más intensa. Los resultados han sido publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Las imágenes subliminales de este estudio probablemente son procesadas por la amígdala, el centro cerebral que juega un papel crítico en el procesado emocional de la información, pero la información sobre estas imágenes es destruida muy pronto durante su procesado en el córtex cerebral, donde la información procedente de los dos ojos es combinada.
En todo caso parece que nuestra mente está sintonizada para detectar la oportunidad sexual, especialmente cuando ésta es invisible.

Fuente: University of Minnesota.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. Juan E. Díaz:

    Felicitaciones por un estudio brillante, muy complejo el diseño, muy sugestivos los descubrimientos.
    Pero advierto algunas lagunas. Específicamente “dominancia lateral”, si no se aisla este factor podría ser la DL la variable clave en la discriminación y/o interferencia y no la preferecia sexual de los sujetos.
    Otro aspecto, aunque menor, es el grado de satisfacción erótica previa, o el arousal sexual en el momento del test.
    En cuanto a los patterns previos de condicionamiento, entiendo que al ser aleatorios los grupos, no afectaria.
    Los dos factores citados primero, son demasiado importantes para dejarlos al control del azar.
    El estudio puede y debe replicarse en culturas informales.
    También con un modelo similar, pueden ser estudiados fenómenos como la agresión, los sueños, o el drive exploratorio, a través de las respectivas imágenes subliminalmente inducidas para la prueba de discriminación.
    Entiendo que los transtornos atencionales jugarían también un papel, de modo que una muestra de niños con transtorno o déficit atencional podrian ser probados en discriminación binocular, con imagen de impulso exploratorio.-

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.