NeoFronteras

Virus, secuelas neurológicas y embolias

Área: Medicina,Medio ambiente — lunes, 21 de septiembre de 2020

Contraer zika y chikungunya eelva la probabilidad de padecer embolias.

Foto

En estas mismas páginas de NeoFronteras cubríamos noticias hace años sobre publicaciones en las que predecía la aparición de enfermedades tropicales en regiones templadas a raíz del cambio climático y la introducción de especies invasoras como determinadas especies de mosquitos.

El desastre que está suponiendo la COVID-19 a nivel mundial y en España en particular ha eclipsado una noticia importante que está sucediendo en Sevilla. Se trata de la muerte por fiebre del Nilo de algunos ciudadanos después de que unas pocas decenas de individuos se infectaran por la picadura de mosquitos.

No es el único caso que ha sucedido en los últimos pocos años, como pasó con las epidemias de zika o chikungunya. Ahora, unos investigadores de la Universidad de Liverpool publican un artículo en el que ponen de relieve la letal combinación que supone contagiarse de estas enfermedades a la vez. Al parecer ello produce embolias.

Según estos investigadores, existe una relación entre problemas neurológicos y la infección con estos virus. Estos agentes infecciosos circulan por los trópicos y causan brotes en países como Brasil o India. El virus del zika es conocido por producir daños cerebrales en bebés por infección durante la gestación, pero el nuevo estudio sostiene que esto puede darse también en adultos.

El estudio está basado en 201 casos de adultos con problemas neurológicos en Brasil durante las epidemias de zika y chikungunya de 2015 y 2016 respectivamente. Es el estudio más completo de su tipo que describe daños neurológicos causados por varios arbovirus circulando a la vez.

Los autores dicen que cada uno de estos virus produce una gama de problemas neurológicos distinta. Así, zika está relacionado con el síndrome de Guillain-Barre en el que los nervios de brazos y piernas son dañados. Chikungunya provoca inflamación en el cerebro (encefalitis) y en la médula espinal (mielitis). Sin embargo, la embolia, que puede ser provocada por cada uno de esos virus por separado, es más fácil que ocurra cuando los pacientes son infectados por los dos virus a la vez.

La embolia sucede cuando las arterias que suministran sangre al cerebro se bloquean. Este riesgo se da en el caso de algunas infecciones por virus, como virus de la varicela o el VIH. Es también provocado por el virus SARS-CoV-2 responsable de la COVID-19. Así que este aspecto es importante a la hora de administrar los pacientes con estas infecciones.

Para el estudio, de un total de 1410 pacientes se reclutaron 201 durante dos años en el hospital Restauração de Arecife (Brasil). Se hicieron unos análisis PCR amplios con los que se buscó anticuerpos de virus.

De los 201 casos con problemas neurológicos, 148 tenían signos de haber sido infectados según los tests. Un tercio de ellos habían sido infectados por más de un virus.

La edad media de los pacientes era de 48 años y la mitad de ellos eran mujeres. Sólo un 10% se recuperaron totalmente después de haber sido dados de alta. El resto tenía debilidad, convulsiones y problemas con las funciones cerebrales.

Los pacientes con embolia tenían 67 años en promedio y dos tercios de ellos habían tenido más de una infección viral. Muchos de ellos tenían otros factores de riesgo, como una alta presión arterial.

La mayoría de las infecciones de zika no tienen consecuencias a largo plazo para los infectados, pero pueden surgir complicaciones neurológicas en algunos de ellos y necesitan ingresar en la UCI. Al final pueden terminar con secuelas o incluso morir.

«Nuestro estudio pone de manifiesto los potenciales efectos de las infecciones virales en el cerebro, con complicaciones de una posible embolia. Esto es relevante para el zika y chikungunya, pero además para nuestra compresión de otros virus, como el del COVID-19, al que se le ha relacionado con complicaciones neurológicas», dice Suzannah Lant (University of Liverpool).

«Aunque ahora la atención del mundo están centrada en la COVID-19, otros virus que han aparecido recientemente, como el del zika y chikungunya, continúan circulando sin problemas. Necesitamos comprender más acerca de por qué algunos virus producen embolias, de este modo podemos intentar evitar que esto pase en el futuro», afirma Tom Solomon, director del National Institute for Health Research Health Protection Research Unit.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: CC0 Public Domain.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

13 Comentarios

  1. tomás:

    Parece extraño que en esta ápoca en la que estamos sufriendo en todo el mundo el importante ataque de uno de los virus que trata el artículo, ninguno de nosotros hayamos comentado algo. Quizá estamos saturados de tanta información y queramos descansar de ella.
    Sin embargo quiero resaltar algunas cosas, entre ellas la estupidez general de nuestros políticos que han conseguido que este país sea el más afectado del mundo, igualando a Brasil en muertos por cada 100.000 habitantes (66,7) -USA, a pesar de Trump, es el tercero; ¡no logra ganarnos, aunque por poco (la cosa está apretada)!-. También en afectados oficiales quedamos en un buen puesto -el 7º, con muy poca diferencia respecto a Argentina. El primero es Perú, y le siguen, por orden, Chile,Brasil, USA, Colombia, Argentina y España-. ¡Menos mal que tenemos la mejor Seguridad Social del mundo! ¿Qué hubiera sido de nosotros si no fuera así? Eso, a mi modo de ver, se debe a que toda ambición del político está dirigida a sus propios intereses, uno de los más importantes es el de permanecer en el poder. Porque es poder y no servicio a la población, que es lo que debiera ser.
    Pero hay más: el cambio climático, que ya menciona el artículo, además de lo que dice, está descongelando el permafrost y, al parecer, virus milenarios pueden liberarse y, bien conservados, no haberse descompuesto. Como nos son desconocidos no sabremos cómo combatirlos. O sea, «Historias para no dormir» o «Tiemble después de haber reído», a escoger según el humor de cada uno.
    Lo digo para animaros.

  2. Miguel Ángel:

    Algún aspecto positivo: ahora sobra petróleo por todos los lados debido a todas las actividades que han cesado o se han restringido. Algo que no hubiésemos hecho por iniciativa propia si no llega a ocurrir la pandemia.
    Pero creo sería un error echar la culpa solo a los políticos: en uso de mascarilla y cumplimiento de las normas en la calle, supermercados, etc, estamos entre los mejores. Los contagios se están produciendo en el ámbito familiar y de amigos.
    Parece ser que esta segunda ola no viene tan fuerte en cuanto a número de muertos como la primera, pero los contagios se han vuelto a disparar estos últimos días casi como en marzo.

  3. tomás:

    Pues será que les tengo manía -a los políticos,claro-, pero ¿por qué han tenido que marchar médicos y enfermeros al extranjero cuando han sido formados aquí? Muy sencillo, porque se escatima en sanidad -¡incluso ahora que son tan necesarios!-, pero no en buenos sueldos, dietas y jubilaciones para políticos. ¿Qué razón hay para que no estén en el régimen general? Privatizar es bueno. Así, en Cambrils hay un aparato de rayos X que es una catástrofe: debe tener cataratas porque ve lo mismo funcionando que apagado y eso lo he sufrido personalmente, por lo que puedo certificarlo. También hay dinero para aeropuertos que no tienen ni un aterrizaje y para obras públicas importantes. ¿Porqué? Por pura corrupción. Ya lo dijo la Aguirre, que bien debía saberlo: la «mamandurria» es su razón para obrar. Así que, para mi, sí que echo buena parte de la culpa a los políticos. De todas formas, algo tendremos que ver los electores, el sistema creado y alguna cosa más; quizá este modo de ser en el que si alguien como yo se queja, le preguntan: ¿y tú, no harías lo mismo?
    Un gran abrazo, mi querido amigo.

  4. Miguel Ángel:

    El rescate que nos va a otorgar la CEE está condicionado a que se refuerce la sanidad y un gobierno de coalición PSOE/Podemos, al menos sobre el papel, debería ser proclive a reforzar la sanidad pública. Ya veremos en qué queda.
    Las residencias de mayores tienen más difícil solución porque son todas privadas o concertadas y no creo que las vuelvan a socializar de la noche a la mañana. Los sueldos y condiciones que ofrecen son peores que en la pública, por eso no encuentran personal.

    Otro abrazo

  5. tomás:

    En las residencias de mayores la atención de la salud es penosa. Podemos imaginar la causa. Y lo sé por propia experiencia diaria sin excepción. Aunque prefiero no extenderme en esto porque daría para varias páginas y, además, es cosa particular.

    En cuanto a la cuestión del público, no me da la impresión de estar muy concienciado. Veo a muchos con la mascarilla mal puesta y comercios que ni los que despachan llevan mascarilla ni exigen a sus clientes llevarla. Incluso tiendas de comestibles, aunque esto con poca incidencia en las grandes superficies. Sí incumplen en algún bar, ferreterías, tiendas de ropa, según mi experiencia. Sería partidario de multar, porque no me parece que estemos en situación de tomar el asunto a la ligera.

    Volvamos a los codazos ya que estoy tan exigente. Bueno, y un abrazo a la distancia de dos metros.

  6. Miguel Ángel:

    Querido amigo Tomás:

    Cambiando de tercio, un par de vídeos sobre sentimientos en primates que tenía pendientes contigo. El primero de la gorila Koko que dominaba más de 1.000 expresiones con el lenguaje de gestos) de la que ya hemos hablado en varias ocasiones. Este vídeo recoge el momento de cuando conoce a su presentador favorito de televisión, y cuando su cuidadora le dice que si quiere decirle algo al hombre, Koko hace el gesto de un abrazo («te quiero»):

    https://www.youtube.com/watch?v=cn79Lgfh1hw

    Este otro no precisa comentarios…

    https://www.youtube.com/watch?v=OMBMCvq0Vz4

    …Ni discusión planteable. La comunidad científica hace ya años que se pronunció de forma unánime.
    Nos queda restituirles lo que les hemos negado durante tanto tiempo (inteligencia, sentimientos, dignidad, espacio para vivir…). A ser posible que no sea al estilo de Bolsonaro, que ayer mismo se nos presentaba como falso animalista (empatiza con su perro y supongo que su caballo, pero a los animales e indígenas del Amazonas, que les den por ahí…)
    O el ejemplo del partido nazi, que promulgó un tochazo de normas para proteger a los animales, al mismo tiempo que le iban quitando todos los derechos a los judios (además de la condición de humanos y, finalmente, el derecho a vivir).

    Decía Sagan que somos capaces de lo más grande, pero también somos capaces de lo peor.

  7. tomás:

    Bueno, Miguel… Esos videos son asombrosos. Me he quedado maravillado.
    Cuando el chimpancé se desternilla de risa es la monda. Muy, muy bonitos los los dos. Mil gracias.

    Pero como el tema va de virus y cosas así, aunque seguro que cuando leáis esto ya os habréis enterado, el Gran Manipulador, el Sumo Impresentable USAdo, Trup, claro, ya ha conseguido coger el Covid-19. Espero que no se inyecte lejía en vena, porque no le deseo otro mal que perder las elecciones. Aunque también me gustaría que lo encausaran por evasión de impuestos y por todas las delitos que haya cometido. Y ya tenemos a los dos máximos negacionistas -él y Bolsonaro- víctimas de su error.
    Esperemos que todos cuantos les creyeron tomen nota.
    Chao y gracias por los enlaces que recomiendo a todos no perderse.

  8. Miguel Ángel:

    Sí, y si quieres podemos orar juntos por su rápida recuperación, pero que pierda las elecciones. Lo que verdaderamente me llenaría de satisfacción sería que Trump pudiese reconvertirse estilo Múgica, el político uruguayo, en una persona mucho mejor.
    De modo que repite conmigo, Tomás: «Om mani padme hum»…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Om_mani_padme_hum

    ..Una y otra vez.

  9. tomás:

    Como quieras. Haré lo que pueda:
    Oh, money for-me, hum
    » » » » »
    Repítase, pero no sé si me ha salido como pides.

    No tengo esa esperanza. Eres demasiado optimista y en exceso bondadoso. Múgica es irrepetible.

    Un abrazo

  10. Miguel Ángel:

    ¡¡Ja, ja, ja!! Desde que se declaro que tiene la infección, ha bajado todavía más en las encuestas de intención de voto. Parece ser que Biden está cada vez más cerca de la victoria.

    Abrazos.

  11. Miguel Ángel:

    Haciendo una media entre las principales encuestas, dan un 80% de probabilidades de que Trump pierda las elecciones. Muy alentador porque me temía otro cuatrienio aberrante.
    Entre las promesas del candidato Joe Biden (progresista moderado, un poco lento de palabra y con un expediente académico mediocre. Pero con una buena en su dilatada carrera política), destaca su apuesta por la clase media, una sanidad barata y accesible o una política medioambiental más respetuosa.
    Esperemos también que frene los recortes de presupuestos dedicados a la ciencia que ha llevado a cabo Trump durante su periodo de mandato.

  12. Miguel Ángel:

    Volviendo a las enfermedades virales, si se sigue manteniendo la escasa incidencia del COVID-19 en África, gana puntos la predicción científica que mencioné acerca del ADN neandertal:
    Los no africanos nos veríamos más afectados por culpa de tener ADN neandertal, a diferencia de la mayoría de habitantes de África, que sería Homo Sapiens Sapiens puros.
    El motivo es que algunos genes neandertales son genes que intervienen en la inmunidad, llegando a aumentarla tanto que, en ocasiones, llega a ser dañino contra nuestro propio cuerpo (enfermedades autoinmunes: asma, lupus, artritis…). Y se sabe que este tipo de enfermedades son menos frecuentes en África.
    De modo que la casualidad de que uno o quizá dos híbridos sapiens-neandertal resultase/n fértil/es hace 55.000 años más o menos, condiciona ahora que los africanos mueran menos.
    También me resulta fascinante.

  13. Miguel Ángel:

    Me equivoco: se ha hallado que los africanos SÍ que tienen ADN neandertal.

    https://nmas1.org/news/2020/02/03/adn-neandertal-africa

    Los no africanos vendría a tener entre un 2 hasta un 4 % de genes neandertales, mientras los africanos tendría un 0.5 % por término medio. De modo que la hipótesis no quedaría invalidada, ya que sigue siendo cierto que los últimos padecen menos problemas de autoinmunidad.
    Y recordemos que es una respuesta inmune exagerada lo que mata a la mayoría de pacientes jóvenes sin otros problemas de salud y también si se produce en pacientes mayores.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.