NeoFronteras

La geoingeniería sigue sin funcionar

Área: Medio ambiente — lunes, 23 de noviembre de 2020

El uso de geoingeniería para enfriar el planeta no será suficiente para compensar las consecuencias del efecto invernadero si las emisiones continúan al mismo ritmo.

Foto

Desde que fuimos conscientes de que nuestras emisiones están cambiando el clima se han propuesto toda clase de soluciones.

Una de las soluciones que se proponen es usar la geoingeniería. Algunas de esas «soluciones» las hemos visto por aquí. En unas se han hecho pequeños experimentos a pequeña escala y en otras son simplemente propuestas. Siempre parecen ser la peor de las soluciones posibles. Encima no parece que llegaran a funcionar. Un estudio más apunta en esa dirección.

La solución obvia es no emitir o emitir mucho menos, pero algunas de estas soluciones parecen sostener que sigamos haciendo lo de siempre y continuemos con nuestro estilo de vida y compensemos el calentamiento de las emisiones con alguna solución tecnológica a escala planetaria: poner sombrillas en el espacio, inyectar dióxido de azufre en la estratosfera, fertilizar con hierro el mar para que las algas proliferen, absorber el dióxido de carbono y secuestrarlo geológicamente, etc. Todos esos proyectos tienen en común que son muy caros y que habría negocio en llevarlos a cabo. Además, delegar en el ser humano lo que la Tierra ha estado regulando automáticamente durante miles de millones de años no deja de ser una apuesta un tanto soberbia.

Salvo el último de los mencionados, que eliminaría parte de nuestras emisiones, los demás tienen muchos riesgos y no evitan la acidificación del agua marina, que es un problema muy grave.

Ahora un trío de investigadores, Tapio Schneider, Colleen Kaul y Kyle Pressel, presentan un estudio en el que muestran los resultados que obtienen en sus simulaciones climáticas. En esas simulaciones incorporan una solución de geoingeniería para ver si consigue evitar el calentamiento. Sus resultados, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, sugieren que el uso de este tipo de geoingeniería para enfriar el planeta no será suficiente para compensar las consecuencias del efecto invernadero si las emisiones continúan al mismo ritmo.

El problema es la frustración en la falta de progreso significativo en la reducción de las emisiones, que ha hecho que algunos miren a la geoingeniería como alternativa viable para resolver el problema.

Una de las ideas que más seduce es la introducción de partículas, como pueden ser gotas de dióxido de azufre, que reflejen parte de la irradiación solar al espacio. En teoría, al recibir la Tierra menos irradiación se calentaría menos pese al mayor efecto invernadero.

La inspiración procede de que los volcanes hacen eso mismo y temporalmente se reduce la temperatura media del planeta, como, efectivamente, se ha podido medir.

Obviamente no se ha hecho el experimento y otros investigadores sugieren que podría haber daños colaterales que no se pueden prever. Además se podría usar la misma tecnología como arma militar.

Schneider, Kaul y Pressel simularon el efecto que tendría esta introducción de partículas en la estratosfera y comprobaron que, en un principio, funcionaría hasta cierto punto. Pero si no se reducen las emisiones se alcanzaría un estado en el que habría efectos negativos, en concreto sobre las nubes estratocúmulos, que serían cada vez más delgadas hasta que desaparecerían.

Sin esa capa nubosa que refleja la luz solar, las partículas introducidas en la estratosfera no serían capaces que compensar la desaparición de estas nubes y no se evitaría el calentamiento global.

Los autores sugieren que esta técnica de geoingeniería no sería la solución al calentamiento si no se reducen las emisiones.

Mientras tanto, el calentamiento global no se detiene. Uno de los efectos predichos por los modelos climáticos es el aumento del número de huracanes. La temporada del Atlántico de este año está siendo especialmente negra. Así, el huracán Iota acaba de azotar Centroamérica y quizás gastemos este año más letras del alfabeto griego, aunque ya hayamos utilizado más que nunca antes.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Ilustración: Pixabay/CC0 Public Domain

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

10 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    Destaco el tercer párrafo:

    «La solución obvia es no emitir o emitir mucho menos, pero algunas de estas soluciones parecen sostener que sigamos haciendo lo de siempre y continuemos con nuestro estilo de vida y compensemos el calentamiento de las emisiones con alguna solución tecnológica a escala planetaria: poner sombrillas en el espacio, inyectar dióxido de azufre en la estratosfera…Todos esos proyectos tienen en común que son muy caros y que habría negocio en llevarlos a cabo…»

    ¡Mi más sincera enhorabuena, Maese Neo, porque ya lo predijo hace años!!: así no tendrían que llevarse el disgusto de dejar de ganar dinerales con los holdings del petróleo y además esas mismas superempresas podrían empezar a hacernos pagar también por la falsa solución. Una solución tontolhaba e hipócrita, pero un negocio redondo.
    Además no se limpiaría el cielo de contaminantes. A ver cuando abrimos los ojos.

  2. tomás:

    Pienso que algunos van dándose cuenta de que esto va en serio, pero los gobiernos abogan por el crecimiento, por ejemplo, el nuestro, ayudando a la industria del automóvil a mantenerse. No creo que alguna vez se acepte el decrecimiento, porque no es atractivo electoralmente. Así que habrá que dejar que Gaia haga su labor, la cual, seguramente nos eliminará.

  3. Miguel Ángel:

    ¡EXACTO!, lo mismo que la COVID-19: esperar hasta última hora para tomar decisiones.
    ¡Y claro que lo saben!, pero «pá cuatro años que dura mi cargo, ¡que se encargue el siguiente que venga!»…mientras tanto, a hacerse el sueco o incluso a negarlo con dos bemoles.
    La culpa también nuestra por seguir votándoles y diciendo en las encuestas que nos preocupan otros problemas menores.

    Un consuelo leerte, querido Tomás, un millón de abrazos.

  4. tomás:

    Se ve, mi querido amigo y compañero de esta web que tenemos muchas zonas de afinidad, porque a mí también me agrada mucho leerte. Pero como esto puede acabar en un mutuo pelotilleo, mejor dejarlo y seguir poniendo a parir a los políticos que es el deporte que más me gusta.
    Un abrazo.

  5. tomás:

    He malamente oído -procura enterarte bien- que hacia o en nuestro perihelio -ahora no estoy seguro de si han dicho el perihelio o el solsticio- habrá una conjunción casi perfecta entre Júpiter y Saturno. Pero claro es que el 21-12, que es cuando me parece que han dicho, se trataría del solsticio y no coincide con el perihelio -creo que la diferencia es de unos quince días más tarde este último-. Así que con tan mala información, te recomiendo más la tradición: vete con tu telescopio a Stonehenge y pregunta a los lugareños -yo te recomendaría a mi antiguo amigo Charly Carter que vive cerca-, pero entiende poco de astronomía.
    Abrazos tan grandes como la órbita terrestre.

  6. Miguel Ángel:

    Así es, querido Tomás, la última vez que estuvieron tan cerca fue a inicios del siglo XVII. El amigo Albert ha publicado esa noticia en la página que me recomendaba para iniciarme como astrónomo aficionado. Allí estoy usando el alias «luisitogana»:

    https://www.espacioprofundo.com/topic/37373-atentos-a-la-gran-conjunci%C3%B3n-del-21-de-diciembre-de-2020/?tab=comments#comment-326764

    Abrazos.

  7. tomás:

    He visto la página, tu comentario y la foto que supongo manda nuestro Albert como AlbertR. Desde luego no está oxidado; yo sí. La foto es preciosa y da la impresión, no sé si cierta, de que Júpiter ha de correr mucho en estos días, pues parece, quizá falsamente, que hace poco o ya ha pasado de estar en oposición, teniendo en cuenla los días que han transcurrido y que ya se advierte que Júpiter va a correr lo suyo.

  8. tomás:

    Por cierto, al mirar la página de astronomía, he visto un recuadro por ahí en el que se dice que el Polo Sur se calienta tras veces más rápido que el resto de la Tierra. ¡Estamos apañados! ¡Y nuestros cortoplacistas discutiendo de si 6 o 10 para los grupos familiares en Navidad!
    Abrazos.

  9. Miguel Ángel:

    Querido Tomás, queridos amigos:

    Aunque he comprado un buen equipo con motor de búsqueda, el amigo Albert me ha recomendado que empiece usando el modo manual de toda la vida. El motivo es que usar la búsqueda automática no es tan sencillo:

    1- Primero hay que colocar bien el trípode y acoplar la montura en dirección norte con la ayuda de una brújula y un nivelador de obra.

    2- Después hay que alinear la montura del telescopio con la estrella Polar usando un buscador que ya lleva el equipo. Pero previamente hay que colimar el buscador que, no entiendo por qué razón, te lo venden descolimado. Hay que introducir las coordenadas de latitud y la hora. Los ya iniciados pueden llevar a cabo estas dos tareas en menos de una hora, pero a mí me costará más tiempo.

    3- Para acabar de alinear la montura se puede usar la posición de 2 o 3 estrellas escogiendo entre las más brillantes y que estén bastante separadas.

    4- Por último, hay que aprender a usar el programa del motor de búsqueda a través de un mando que lleva el equipo, o bien a través del ordenador.

    Verificados estos pasos, ya puedes escoger el objeto que quieras observar (si está a tiro) y también te ofrece un menú con una selección de los que se ven mejor en el momento que estés usando el equipo. El telescopio se mueve automáticamente en la dirección del objeto seleccionado y ya solo lo tienes que jugar con el enfoque. El motor de búsqueda se encargará de seguir al objeto de modo automático, de modo que puedes hacer descansos sin perderlo de la pantalla y tener que volverlo a buscar otra vez.

    En cuanto nos podamos relajar con el coronavirus, solo es escoger una fecha adecuada en las proximidades de un sitio tan chulo como es Cambrils; atizarnos unos buenos calçots (si es temporada) y después una sesión de asombro celestial. ¡¡Suena de maravilla!!
    Si se quieren apuntar otros amigos, estáis todos invitados sin otro coste que el viaje (la merienda-cena corre de mi cuenta, aunque sé que Tomás se va a pelear conmigo para arrebatarme esa satisfacción). A ver si podemos coincidir con Eduardo Rincón que ya ha dicho que le gustaría vernos en algún viaje que haga a España…Pero imagínate si se animasen también Neo o el amigo Lluís, después de tantos años, Petrus, David, Albert… o el Dr. Thriller (¡me mondo solo de pensarlo!).

    Abrazos electrofanfarrónicos.

  10. tomás:

    Tu propuesta final sería fantástica. ¡Ver a muchos -cuantos más, mejor- de mis queridos amigos epistolarios (pero sin llevar pistolas, ni de juguete, que las carga el diablo)-.

    En cuanto a lo de tus penurias astronómicas, ya te aconsejé ir a Stonehenge (mucho más sencillo). Además mi amigo estaría encantado de atenderte.

    Abrazos de conjunción astronómica, o sea tan alejados como Júpiter de Saturno, por la pandemia, claro, que en Cataluña está aumentando y eso es responsabilidad personal, porque veo a la gente sentada en las terrazas, uno frente a otro, hablando y bebiendo sin mascarilla ni distancia. ¿Por qué no vigilancia policial y multas? O sea que también responsabilidad del Ayuntamiento.

    Pues otra vez abrazos.
    Abrazos

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.