NeoFronteras

Sobre los datos generados por los humanos

Área: Medio ambiente — lunes, 24 de mayo de 2021

En una escala de tiempo geológica, la aparición de los datos asociados al ser humano serían como el impacto de un asteroide que precipita una extinción masiva y cambia cómo fluye la energía y cómo funciona la biosfera.

Foto

Caleb A. Scharf (Columbia University) ha hecho recientemente un resumen de la tesis que mantiene en su último libro sobre el impacto que los datos humanos tienen sobre el medio.

Desde que aprendimos a escribir hemos plasmado nuestros pensamientos en arcilla, piedra, papiro o papel. Ahora también en dominios magnéticos o en silicio cristalino. Esta información o estos datos se han convertido en una parte integral de nuestra existencia y es algo único en toda la historia de la vida en el planeta. A la vez, tienen un impacto sobre nuestro entorno.

Así, los métodos tradicionales de gestión de la información no están exentos de emisiones y gasto de energía, pues el uso de sólo una página de papel equivale a quemar cinco gramos de carbón de alta calidad.

No obstante, el ascenso de la información digital, conduce a una serie de propuestas bastante sorprendentes y provocativas, según Scharf. Así, por ejemplo, se puede evaluar el impacto planetario que tienen esos datos y su manipulación. El uso de energía que tenemos hoy en día es aproximadamente seis o siete teravatios de producción de electricidad global promedio. Pues bien, alrededor del 3% al 4% de esa energía es usada por nuestra electrónica digital, computación, almacenamiento y movimiento de información. Las emisiones que ello conlleva ya son similares o incluso mayores que el transporte aéreo. Puede que el número no parezca tan malo, pero esto es así sólo si no consideramos la tendencia de crecimiento de nuestro mundo digitalizado.

Esta es tal que la digitalización requiere aproximadamente un 40 por ciento más de energía cada año. Incluso teniendo en cuenta hipotéticas mejoras en la eficiencia computacional y en la generación de energía, todo apunta a que en unos 20 años toda la energía que generamos actualmente en electricidad sea consumida únicamente por la electrónica digital.

Los dispositivos digitales, desde microprocesadores hasta discos duros, también son extraordinariamente exigentes en términos de su producción debido al profundo uso de materiales que requieren. Según Scharf, luchamos literalmente contra la segunda ley de la termodinámica para crear estas estructuras exquisitamente ordenadas de baja entropía a partir de materias primas de alta entropía.

¿Por qué exactamente estamos haciendo esto? Scharf propone que nuestra especie es única debido a nuestra coevolución con una gran cantidad de información exteriorizada a partir de lenguajes que se han mantenido hasta ahora solamente en estructuras neuronales a lo largo de muchas generaciones.

Desde un punto de vista simbiótico, si nos beneficiamos de esa información, esto significa que la información se beneficia también de nosotros y que tiende a propagarse y sobrevivir al estilo de memes, tal y como lo introdujo Dawkins en su día. Una vez que esa información y sus fundamentos algorítmicos estén en su lugar en el mundo, seguirá funcionando para siempre si puede, sean las enseñanzas de Lao Tse o las obras de Shakespeare.

Para Scharf estos textos no serían sólo memes, sino que serían más bien partes de un fenotipo humano extendido que tiene sus propios procesos y su propia capacidad para presionar al mundo que lo rodea y así tratar de asegurarse su supervivencia.

Scharf va más allá y sostiene que, en una escala de tiempo geológica, la aparición de los datos asociados al ser humano, o «dataoma», es como una invasión extraterrestre repentina o el impacto de un asteroide que precipita una extinción masiva, que cambia cómo fluye la energía y cómo funciona la biosfera.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo en Scientic American
Imagen: Pixabay.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

26 Comentarios

  1. apalankator:

    Yo opino que en pocos años, y en cuanto se venzan a los grupos de presión de las energías fósiles, prácticamente toda la electricidad sea producida por renovables, porque es más barata y produce empleo local. Todos los países desean empleo y competitividad industrial.
    Vaticino que para 2030 en España habrá un 75% de electricidad renovable, solo hace falta poder almacenarla y Europa se ha puesto a ello por fin.

  2. apalankator:

    Quiero destacar que Europa en conjunto va a desarrollar la producción del hidrógeno verde y lo veo muy esperanzador, si dependiera solo de la España de las puertas giratorias no se avanzaría en la vida, solo hay que leer las paridas de Josu Jon Imaz, expolítico y consejero delegado de Repsol para darse cuenta: https://elperiodicodelaenergia.com/imaz-repsol-pide-una-reflexion-sobre-vehiculo-electrico-para-no-hacer-el-canelo

  3. tomás:

    Muy optimista te veo, amigo «apalank.tor». El tal «canelo» -nombre muy empleado en los perros, supongo que por el color de su pelo, por lo que no merecen ser denigrados por este elemento- en algunas afirmaciones, tiene razón: no debemos confundir descarbonización con electrificación. Porque lo primero es dejar de producir energía fósil, y lo segundo sirve para transportar cualquier energía de un lugar a otro. Claro que el tal está a lo suyo, sin importarle mucho, poco o nada las consecuencias. También acierta en que estamos moviendo las moléculas de CO2 de un lugar a otro sin resolver el problema; solución que ha ser global.
    Personalmente apuesto por el hidrógeno, por si hubiera forma de producirlo in situ, lo que no va a ser fácil. Y, por supuesto, tu innombrable, a la cárcel de papel de la antigua Codorniz.
    Abrazos.

  4. RicardM:

    En el post se dice «[…] alrededor del 3% al 4% de esa energía es usada por nuestra electrónica digital, computación, almacenamiento y movimiento de información.» No se menciona la mineria de criptomonedas, que emplea una parte muy relevante de esa energia. ¿Puede esta actividad relacionarse con la generación o gestión de la información? Más bien se relaciona con convertir energia directamente en dinero (que no por más virtual és menos dinero).

  5. NeoFronteras:

    Estimado RicardM:
    Sí, las criptomonedas se llevan un buen bocado de se porcentaje. En China ya las han prohibido (quizás no por motivos ecológicos). En Irán también, en donde la electricidad está fuertemente subvencionada por el estado y salía a cuenta minar criptomonedas.
    Las criptomonedas son posiblemente uno de los peores inventos de la humanidad y uno de los mejores ejemplos que hay sobre como no crear ninguna riqueza, enriquecer a la vez a unos listillos, empobrecernos a todos y de paso destruir el medio.

  6. Lluís:

    ¿Se está proponiendo en este estudio que la información tiene algo así como existencia por sí misma, sin necesidad de los humanos? ¿ ¿Desparecidos los humanos toda esa información continuará ‘viva’ al igual que los números en la idea platónica de las matemáticas tienen existencia propia, independiente de los humanos ? Y si no es así ¿qué quiere significar este párrafo? » Una vez que esa información y sus fundamentos algorítmicos estén en su lugar en el mundo, seguirá funcionando para siempre».

    Lo de la energía, su uso, consumo y problemática se entiende, que intentamos luchar contra la segunda ley de la termodinámica no es ninguna novedad, pero todo lo demás ¿ no resulta un tanto filosófico?

  7. apalankator:

    Estimado amigo Tomás, no haga caso de consejos de expolíticos untados por petroleras, la producción renovable en España está creciendo a buen ritmo, como muestra la REE: https://elperiodicodelaenergia.com/wp-content/uploads/2021/02/20210205-AleaSoft-Espanna-capacidad-energias-renovables-1024×529.png
    Y para seguir creciendo necesita del coche eléctrico para absorber la eólica nocturna, por eso se emplean tan a fondo los mercenarios de las energías fósiles contra él. No se traslada la molécula de un lugar a otro, se deja de producir la mayor parte y en breve no se producirá ninguna.
    Otra muestra del alcance de miras de dirigentes españoles:
    https://elperiodicodelaenergia.com/ugt-considera-que-espana-no-es-el-pais-que-debe-liderar-la-implantacion-del-coche-electrico/
    Este Pepe Álvarez se jubilará en un par de años y el que venga detrás, que arríe.

  8. NeoFronteras:

    https://www.businessinsider.es/consumo-energetico-bitcoin-dispara-80-respecto-2020-828847

  9. NeoFronteras:

    https://www.newscientist.com/article/2278696-bitcoin-rival-chia-destroyed-hard-disc-supply-chains-says-its-boss/

  10. NeoFronteras:

    https://gizmodo.com/british-cops-thought-they-were-raiding-a-weed-farm-but-1846991137

  11. Miguel Ángel:

    ¡Pardiez, qué buenos enlaces, amigo apalank.ator! (todavía no he leído los de Neo). Además, estoy contigo, amigo apalank.ator, una parte de la red eléctrica se nutre de combustibles, pero otra parte de la eólica e hidroeléctrica. Y aunque solo fuese mover el CO2 de sitio, tendríamos las ciudades más limpias.
    Me pasé a un Kia enchufable hace dos años y lo recomiendo (excepto por lo poco ecológica que es la cadena de montaje de Kia): recargar la bateria que dura 45-50 km me costaba poco más de un euro (ahora serán algo más de dos), consume 10 veces menos en ciudad que uno de gasolina equivalente, el garaje ya no huele a combustible y hace muy poco ruido.

    El coche de hidrógeno también podría ser muy interesante, querido Tomás, pero cuestan 50.000 euros.

    Abrazos.

  12. Miguel Ángel:

    Y sí, querido Neo, estaba al corriente de que la moneda invisible va in crescendo, pero no tenía ni idea de que representase un consumo tan grande.
    Quizá esté al corriente de la noticia de la escultura inexistente que se ha vendido hace unos días, perteneciente a la misma colección del cuadro «vaca comiendo hierba» que contaba Gila, igualmente vacío.
    Y el presupuesto de 700.000 euros para elaborar la vacuna española, son dos días del sueldo de Messi.

    Stupid world.

  13. tomás:

    Exageras, Miguel. Extrañado por la cifra que das, he mirado en wikipedia y solo cobra 553.333 euros cada dos días, y en bruto. O sea que se le lleva una parte Hacienda. Además tiene muchos gastos el pobre…
    No debemos exagerar.

  14. Saxifrage:

    Buenos dias, me emociona vuestro inveterado optimismo.
    El planeta tierra cuenta hoy con aproximadamente 7.700.000.000 de personas y ese numero aumenta (nacimientos menos decesos) en forma diaria en unas 200.000 personas. (Si, en 18 dias se repondran todas las personas muertas por este virus).
    Tambien circulan por el planeta unos 1.400.000.000 de automoviles y camiones.
    Podria incluir unos 60.000 barcos mercantes, que como sabemos son propulsados por petroleo y no presisamente EuroV.
    Calculen si quieren cuantas toneladas de litio hacen falta para esas baterias, o cuanto Neodimio para esos motores etc etc.
    El Hidrogeno hasta ahora se extrae principalmente del gas de petroleo, de donde tembien se obtienen casi todos los plasticos.
    Hidrolizando agua el calculo energetico es peor (no dan los numeros $$).
    Por supuesto lo que dicen de la mineria de criptomonedas es real, como tambien lo es que albergamos 3,5 exabytes de fotos de gatitos y tonteras similares en «Nubes» que jamas visitamos y que funcionan a energia. Algo individualmente GENIAL y colectivamente ESTUPIDO.
    La improbable solucion a todo esto pasa por un «cambio» mayor.

  15. Miguel Ángel:

    Entonces tampoco exageremos los aspectos positivos, que los hay, e incluso detalles de especie-chapó, que también los tenemos:

    La foto de la chica de Cruz Roja abrazando al subsahariano llorando completamente roto…¡¡ESO SI QUE ES PARA SENTIRSE ORGULLOSO!! Ha dado una imagen de España al mundo inmejorable. ¿Quién cree que se logra impresionar más siendo la potencia económica número 1 o ganando más medallas olímpicas? Pues ahí tenéis la respuesta, queridos amigos, o «cómo la victoria más grande no se consigue con bombas atómicas»…
    Ésa chica sola contra el mundo, contra Átila, contra su caballo, contra Donald Trump, contra no pocos de Vox (y su p. madre).

    ¡OOOLÉ!

  16. Miguel Ángel:

    Nuestra heroína y cuatro ratas cobardes de Vox:

    https://actualidad.rt.com/actualidad/392691-abrazo-odio-solidaridad-espana-migrantes-ceuta

    Lo ha dicho Miguel Ángel Revilla, no tienen condición de humanos.

  17. tomás:

    Totalmente de acuerdo, amigo Miguel. Esa chica da ejemplo de humanidad.

  18. Lluís:

    A propósito de la energía:

    Noticias La Sexta si la derecha sube la luz:

    1. RAJOY DIMISIÓN.

    Noticias La Sexta si la izquierda sube la luz:

    1. Trucos para ahorrar en la factura
    2. Cómo invertir en electrodomésticos programables
    3. Plancha, ¿Es necesaria?
    4. Lavar mucho las bragas puede dañarte el chichi.

    No se diga que no tiene gracia. Aunque supongo que a algunos maldita la gracia que les puede hacer. Pero no por ello no es menos verdad, que cuando Rajoy subió la luz, si no recuerdo mal, menos de un 10%, la izquierda se le echó encima pidiendo su dimisión.

    Sin embargo, ahora que la cosa se ha puesto cruda de verdad, con la ‘nueva tarifación’ se dan esos consejos en esa cadena de televisión que en mi opinión se deja llevar a menudo por un apreciable grado de sectarismo.

  19. Miguel Ángel:

    5- Bicicleta estática con dinamo.

    Para que no se diga que no progresamos, amigo Lluís. Si Rajoy llega a pegar una subida como Sánchez, megamanifestación en Madrid al día siguiente con alta probabilidad.

    De Cataluña trato de hablar poco, pero ahora es relevante de cara a las elecciones generales: creo que va a haber cierto grado de indulto, todavía por ver cuánto y al que no me opongo. Pero puede que la subida inicial del PP y Vox les puede acabar saliendo por la culata porque el escenario más probable es que el indulto se condicione a volver a establecer una mesa de diálogo y un nuevo Estatut, porque la autodeterminación no se la van a conceder ni España ni Europa.
    No sería la primera vez ni la segunda que Don Pedro parece muerto: creo que al final puede a lograr apuntarse el tanto de la reactivación de Cataluña.
    También sería probable lo que dice buena parte de los analistas políticos que he escuchado: que Vox retrocedería en cuanto empiecen a vislumbrarse si no soluciones, al menos acuerdos, para el problema catalán.

    El tiempo lo dirá. Abraçada.

  20. tomás:

    Hombre, Lluís, o mejor, «La Sexta», y lavar mucho los calzoncillos ¿qué?

  21. tomás:

    Me había saltado, sin querer, el comentario de Saxifrage. Me avisó Miguel y también me sentí injustamente aludido. Quizá ninguno de los parroquianos de esta página merezca ser tenido por «inveterado optimista» en lo que al calentamiento, polución y todo eso se refiere. Ya me contarás de dónde has sacado esa impresión absolutamente equivocada. Seguramente conocemos y han debido comentarse más de una vez los datos que aportas, pero nunca viene mal un recordatorio. En resumen: somos demasiados, consumimos más de lo que el planeta es capaz de producir y, al paso que vamos, acabaremos con cualquier producto necesario en poco tiempo. Sólo te falta citar la injusta desigualdad.
    De acuerdo con que es preciso un cambio muy -muy- importante. Pero, dime: ¿Cuál y cómo llevarlo a cabo?
    Un cordial saludo.

  22. Lluís:

    Miguel Ángel, algo sobre Cataluña. Yo también trato de hablar poco de Cataluña, y no solo es que trate de hablar poco, es que en realidad NO puedo hablar, por que si hablo se me enfada más de la mitad de mi familia y ya nada digamos de las amistades. Vivo rodeado de separatistas y te aseguro que la intolerancia de estos señores es notable. Son como un secta, no se permite discrepancia alguna, o piensas como ellos o eres sospechosamente ‘españolista’. La situación en Cataluña es de asfixia y persecución casi, o sin el casi. TV3, la televisión catalana es un órgano al servicio de los independentistas, los demás, los constitucionalistas no pintan nada. Apenas si les dejan hablar, lo mismo podría decir de la prensa.

    Nací en Cataluña, mi madre era catalana, siempre hablé y hablo catalán, me gusta mucho este pequeño país e incluso me sentí orgulloso de ser catalán. Hoy todo ha cambiado. Veo lo que sucede, hay un declive económico, social y político.

    En fin, terminaré, para no extenderme mucho, diciendo que en las actuales circunstancias me opongo rotundamente al indulto, por la arrogancia de estos señores que se denominan así mismos ‘ presos políticos’ por no arrepentirse y sobre todo por chulear día y noche, con aquello del ‘ ho tornarem a fer’. Son insoportables, que cumplan la pena que se les impuso y que nos dejen en paz, que ante vivíamos muy tranquilos en Cataluña.

    Sí, tomas, lavar los calzoncillos, pero bueno la solución para que no suba mucho la factura de la luz, ya la dio ayer la señora Carmen Calvo, si ponemos la lavadora y planchamos los hombres, de manera sorprendente, casi que te regalan la luz.

    Un abrazo a ambos, queridos amigos.

  23. tomás:

    Amigo Lluís:
    También yo procuro no referirme a Cataluña. Mi difunto padre era catalán, y con toda su familia de la misma Barcelona. Admiraba el carácter laborioso de los catalanes y en mi familia inculcó el trabajo como mérito lo cual yo he aceptado con afición desde muy pequeño.

    Respecto a lo que dices de los indultos, lo que me molesta es que sea una argucia del gobierno y, en general, que no es una figura que debiera salir del marco de la justicia. Ninguna autoridad debiera tener esa prerrogativa que me parece contraria a la democracia -ni aunque así llamemos al sistema que nos maneja-.

    Mis razones para no ser independentista se basan en ser contrario a las fronteras, las patrias y todo eso porque, cuanto más países existan, más difícil será un acuerdo para lograr el impacto de nuestra especie contra la Tierra.
    Un abrazo.

  24. apalankator:

    Perdonen que me inmuscuya, el origen del problema ha sido la transferencia de educación a las comunidades autónomas, desde pequeños a los niños se les deja caer cuentos sobre que históricamente hubo una Cataluña feliz, próspera y con alto nivel de vida que solo ha existido para los grandes burgueses, igual que por otra parte se adoctrina al resto de los españoles sobre la grandeza del imperio español que solo produjo riquezas a los aristócratas mientras el pueblo se moría de hambre, de la misma forma que a los niños árabes se adoctrina sobre la grandeza de su imperio.
    Pues bien, de ahí salen las generaciones de nacionalistas ultras de una y otra «nación».
    El nacionalismo catalán ha sido reinventado por los Puyol para tener a la población entretenida mientras se embolsaba el famoso 3% entre otras cosas, y ha sacado a la calle a sus abducidos cuando los están juzgando, que además ha coincido en el tiempo con los problemas del PP en los juzgados por la gürtel, etc..
    De forma que los dos partidos han echado a pelear a los dos grupos de ultras como cortina de humo para tener a los medios entretenidos para que no se preste atención a su podredumbre.
    Un caso muy muy parecido se dió hace unos 300 años:
    http://despuesnohaynada.blogspot.com/2017/11/el-hereje-razonable.html?m=1
    Perdón por el tostón que me he marcado.

  25. tomás:

    De acuerdo con que no debería haberse transferido la educación -ni alguna más-. Todos -y aún todas- debemos ser inculcados con las mismas conveniencias para los que se van a aprovechar de nosotros, que para eso estamos -piénsese esto con la gorra en la mano, como en la obra «Los santos inocentes»-.

  26. Miguel Ángel:

    …Bricks in the wall: el monstruo que hace desaparecer al individuo, negándole cualquier otro significado que no sea integrarse en la estructura. Si no estás dentro, ya no hay razón para que existas:

    «Muchos son culpables de esta injusticia, ¡demasiados! Hay otros que no, pero impotentes ante ello. Hay también mucho silencio cómplice. Mucho miedo de la gente ante todo, ante su propia libertad…cuánta mierda!
    El mito de ETA, la hidra sangrienta, nos atenaza: en ese mito la persona de carne y hueso que es un sustrato, no existe más que como un sustrato. No es humana»

    Diario de Yoyes, 1985.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.