NeoFronteras

Supervivencia de tardígrados a impactos

Área: Biología,Espacio — lunes, 24 de mayo de 2021

Los tardígrados podrían sobrevivir al impacto meteorítico, pero sólo en unos pocos caso.

Foto

Ya hemos visto en este sitio web que los tardígrados, u osos de agua, pueden sobrevivir a temperaturas cercanas al cero absoluto, pueden soportar el calor más allá del punto de ebullición del agua, aguantar el vacío del espacio y dosis de radiación que serían letales para los humanos.

Ahora, un grupo de investigadores han sometido a estas criaturas microscópicas a impactos tan rápidos como una bala para ver si sobreviven. Han descubierto que estos animales los sobreviven a la desaceleración hasta cierto punto, así que el resultado impone nuevos límites a su capacidad para sobrevivir a los impactos en el espacio.

La investigación se inspiró en la misión israelí Beresheet que en 2019 intentó sin éxito aterrizar en la Luna. Esta misión incluía a unos tardígrados cuya existencia se había ocultado al público. Al estrellarse sobre la superficie lunar algunos científicos se preocuparon por la posible contaminación biológica al enterarse de la existencia de esos pasajeros.

Alejandra Traspas (Universidad Queen) tenía curiosidad sobre si los tardígrados habían sobrevivido o no al impacto. Así que ella y su supervisor, Mark Burchell, se pusieron a averiguarlo y se propusieron hacer experimentos en la Tierra al respecto.

Así que, después de alimentar a unos 20 tardígrados con musgo y agua mineral, los pusieron en un estado similar al de hibernación en el que su metabolismo disminuye al 0,1% de su actividad normal. Después los congelaron durante 48 horas.

Luego colocaron de dos a cuatro ositos de agua a la vez en una bala de nailon hueca y los dispararon a velocidades cada vez más crecientes utilizando una pistola de gas ligero de dos etapas. Con esta herramienta, típica de algunos experimentos de Física, se pueden alcanzar velocidades de salida mucho más altas que cualquier arma convencional.

Al disparar las balas a un blanco de arena a varios metros de distancia, los investigadores encontraron que las criaturas podían sobrevivir a impactos de hasta unos 900 metros por segundo y presiones de choque instantáneas de hasta 1,14 gigapascales. Por encima de esas velocidades los tardígrados simplemente «se mezclan».

Los resultados sugieren que es poco probable que los tardígrados de la misión Beresheet hayan sobrevivido al impacto contra la Luna. Además esto pone nuevos límites a la panspermia. Según esta teoría, algunas formas de vida podrían moverse entre distintos mundos a bordo de meteoritos eyectados tras impactos de asteroides sobre un planeta. Un meteorito cargado de vida podría impactar en otro planeta junto a la vida que porta. Este mecanismo se ha propuesto para un supuesto intercambio de vida entre Marte y la Tierra.

En otros experimentos realizados en el pasado se pudo demostrar que algunos microorganismos unicelulares sí podían resistir impactos de este tipo, pues pueden sobrevivir a impactos de hasta 5000 metros por segundo.

Pero, según se muestra este estudio, los animales multicelulares complejos, como podían ser los tardígrados, no pueden transferirse fácilmente según este método. La Tierra sería, por tanto, una isla biológica con respecto a los animales, que estarían atrapados para siempre en ella, aunque fueran muy pequeños como los tardígrados.

Los impactos de meteoritos en la Tierra suelen llegar a velocidades de más de 11 kilómetros por segundo, mientras que en Marte chocan a unos 8 kilómetros por segundo. Estas velocidades están muy por encima del umbral para el que sobreviven los tardígrados. Aunque puede ser que algunas partes de un meteorito que impacte la Tierra o Marte experimenten presiones de choque menores que un tardígrado podría soportar.

En el caso de objetos que caigan sobre la Luna los impactos serían menos intensos y el 40% del material podría ir a velocidades lo suficientemente bajas como para que los ositos de agua sobrevivan. Aunque, obviamente, en la Luna no podrían prosperar.

El nuevo resultado también tiene implicaciones sobre la capacidad para detectar vida en lunas heladas en el Sistema Solar exterior, como en Encélado. Este satélite natural de Saturno expulsa agua al espacio proveniente de un océano subterráneo que podría albergar vida. Si, junto al agua, se expulsara seres similares a los tardígrados, una nave espacial que orbitara este cuerpo podría tomar muestras y detectar la vida existente sin matarla. Aunque ahora no se planea ninguna misión orbital de este tipo para Encélado o Europa, puede que un orbitador sea enviado a esos lugares en un futuro lejano.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Proyecto Agua, vía Flickr.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

11 Comentarios

  1. Fabián:

    Un caso: bacterias u otra vida unicelular ha infectado a un tardigrado y los someten a las mismas pruebas de choque a este grupo, podría resultar que el cuerpo del osito sirva de »colchon anti-impactos» así aumentando las probabilidades de supervivencia de los organismos unicelulares.

  2. tomás:

    Pues seguro, Fabián. Llevarán dentro bacterias y virus que se salvarán con ellos del impacto.

  3. bpico:

    Otras investigaciones como esta, de realizarse, sólo confirmarán la bajísima probabilidad de que la panspermia alguna vez haya ocurrido, especialmente para la propagación entre mundos, de formas de vida con alguna complejidad, así sea la más básica de las complejidades que se nos pueda ocurrir.
    Lo que llamamos vida, así sea la más básica, es un sistema físico químico energético de alta complejidad, y por lo tanto, extremadamente frágil, si consideramos separadamente a cada uno de sus “individuos”, como una célula, una bacteria, una arquea, incluso un tardígrado; si aplastas uno de estos ositos, así sea con una leve presión, los restos que queden de él no se pueden llamar vida, son restos de algo que estuvo vivo
    Por otro lado, llama la atención cómo comportamientos poco éticos pueden ser realizados impunemente por ciertos países sin que Europa y Occidente, autoproclamados líderes de la defensa de la ética, digan algo. Es el caso mencionado en este artículo de la misión israelí Beresheet y el ocultamiento de la posible contaminación biológica de la Luna. Si esa misión hubiera sido rusa o china, todavía estaríamos oyendo el escándalo armado por Occidente.

  4. tomás:

    Si son tan pequeños, microscópicos, y resisten tan altas presiones, no me explico cómo te las vas a apañar para aplastar un tardígrado entre tus blandos dedos si resisten impactos tan energéticos. En todo lo demás puedo estar de acuerdo: lo complejo y excepcional de la vida, la gran dificultad para la panspermia, salvo que se trate de moléculas orgánicas precursoras, y hasta la excesiva tolerancia de los actos censurables de todo tipo de Israel de los que el menos significativo es la casi imposible contaminación de la Luna, dadas sus condiciones -quizá en los polos…-.

  5. bpico:

    No me expresé con claridad, quería decir “aplastar” a través de un experimento, que sin duda nunca se ha hecho en laboratorio, colocando tardígrados entre 2 pequeñas placas metálicas perfectamente lisas y aplicando presión. Dado que la “piel” del tardígrado está formada por proteínas, su resistencia o dureza debe ser mucho menor que la de un metal, digamos el acero. Es de suponer que sólo se necesita una leve presión para destruir a los ositos. Situación muy diferente a la planteada por los experimentos de la Universidad Queen donde colocaron ositos congelados y en hibernación dentro de una bala de nailon hueca disparada a diferentes velocidades.
    Y sí, sin duda Tomás tiene toda la razón en que esto de la fracasada misión Beresheet es de lo menos significativo entre muchos otros actos censurables de todo tipo cometidos por Israel.

  6. Miguel Ángel:

    Un saludo, Fabián: efectivamente, viajando en un medio viscoso/elástico que atenúe las fuerzas g, deben sobrevivir más bacterias.

  7. Juan:

    ¿Si son tan «inmortales» por qué no son la especie dominante?

  8. Miguel Ángel:

    Un saludo, Juan, porque lo que cuenta no es ser inmortal ni el más resistente sino el que más éxito tiene de cara a producir descendencia capaz de sobrevivir a su vez.
    Ese puesto siempre lo han ocupado y lo ocuparán las bacterias, que se reproducen muy rápido y suponen el mayor % de la biomasa.

  9. David:

    No está directamente relacionado con el tema de los tardígrados aquí tratado; sino más bién con el espacio. En una web de divulgación científica, Tendencias 21, hablan de que » En teoría, es posible construir agujeros de gusano con energía negativa capaces de permitir a los seres humanos cruzar la galaxia instantáneamente e incluso viajar a través del tiempo. Hasta ahora se ha considerado imposible hacer pasar algo a través de un agujero de gusano, pero una nueva investigación considera que esa proeza podría realizarse si se tiene en cuenta una dimensión física adicional.

    Los físicos Juan Maldacena y Alexey Milekhin, de la Universidad de Princeton, han demostrado en un artículo publicado en ArXiv que la mecánica cuántica permite la existencia de agujeros de gusano estables y transitables para los humanos.

    Para conseguirlo, destacan ambos autores, hay que trascender el Modelo Estándar de la Física, que todavía no ha conseguido elaborar una teoría completa de las interacciones fundamentales. »

    Pero al final, aclaran » De todas formas, este desarrollo teórico no significa que los viajes a través de los agujeros de gusano estén al alcance de la mano.

    Además, un agujero de gusano transitable debería tener unas dimensiones físicas colosales que escapan a las posibilidades de las tecnologías actuales. Otra dificultad adicional considerable es que tendría que ser seguro para una nave espacial.

    Por todo ello, los investigadores señalan que su trabajo ha tenido una ambición más modesta que la de posibilitar agujeros de gusano transitables: solo han querido demostrar que son posibles gracias a la interacción entre la relatividad general y la física cuántica.

    En primer lugar, los agujeros de gusano transitables con energía negativa habría que construirlos, ya que no hay indicios de que existan de forma natural. Estos autores solo señalan que esa proeza tecnológica es teóricamente posible.… Pero podemos.»

    https://tendencias21.levante-emv.com/aumentan-las-posibilidades-humanas-de-viajar-a-traves-del-tiempo.html

    https://www.universetoday.com/147549/one-theory-beyond-the-standard-model-could-allow-wormholes-that-you-could-actually-fly-through/

    https://www.scientificamerican.com/article/wormhole-tunnels-in-spacetime-may-be-possible-new-research-suggests/

    Hasta ahora, yo había leído que todo esto de los viajes en el tiempo, era fantasía para pasar un buen rato soñando; pero que más allá de esto, no tenía ninguna otra utilidad, estimular la imaginación y la creatividad, y pasar un rato entretenido, evadiéndonos de la realidad. Y que los viajes espaciales, requieren de mucha energía, cada vez más cara de producir.

    ¿Qué opinan ustedes del tema.?

  10. tomás:

    Amigo David: yo creo que la ilusión te da o daría alas para volar hacia ese agujero de gusano, pero ten cuidado que la manzana puede estar envenenada, como la de Blancanieves.
    Un abrazo.

  11. David:

    ¿A que se refiere amigo Tomás, con lo de la a manzana que puede estar envenenada? El estudio parece haber sido hecho por científicos serios. Aunque en un programa de «divulgación» informal, como es el de Alienígenas, sale uno, Nichio Caku, que se presta a esa clase de teorías pseudo científicas. Creía que los científicos, a diferencia de la gente comúm, como yo, no podían cofundir deseos con realidad, o perderse en teorías e hipótesis como la de alienígenas o antigüos astronautas, que visitaron la Tierra. Simplemente, por que han tenido estudios superiores formales, se dedican a la investigación y son personas más serias; a diferencia, quizás, de los escritores de ciencia ficción.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.