NeoFronteras

¿Emigración de larga distancia de libélulas?

Área: Biología — lunes, 18 de octubre de 2021

Un estudio sostiene que es energéticamente posible que las libélulas puedan emigran miles de kilómetros si los vientos son favorables.

Foto

¿Pueden las libélulas migrar miles de kilómetros a través del Océano Índico, desde la India a través de las Maldivas hasta África, y viceversa? Un equipo de investigación internacional ha utilizado modelos y simulaciones para averiguar si podría ser cierta esta hipótesis.

En 2009, el biólogo marino Charles Anderson presentó una hipótesis después de observar libélulas rayadoras naranjas (Pantala flavescens) en las Maldivas, que supuestamente habrían volado desde la India y que incluso podrían proseguir viaje a África.

Ahora, 12 años después, un grupo de investigadores decidió analizar su afirmación. Demostrar directamente esta hipótesis es demasiado difícil pues estas o cualquier otra libélula son demasiado pequeñas para ser equipadas con transmisores. Así que los investigadores examinaron sus aspectos fisiológicos y calcularon cuánto tiempo podría permanecer en el aire una libélula utilizando la energía que puede almacenarse en su cuerpo. Además, los investigadores utilizaron modelos meteorológicos de viento para determinar si existen vientos que puedan facilitar la migración en ambas direcciones.

Según Johanna Hedlund (Universidad de Lund), el estudio muestra que esta emigración de la India al este de África es realmente posible. Sin embargo, la libélula no puede realizar ese viaje usando solamente la grasa que puede almacenar en su cuerpo, por lo que requiere de vientos favorables y estos están presentes durante ciertos períodos del año.

Según las simulaciones que emplean modelos de viento, alrededor del 15 por ciento de las libélulas podrían realizar la migración de India a África en primavera. En otoño, el 40 por ciento podría hacer el mismo viaje en la dirección opuesta.

Johanna Hedlund y sus colegas consideran impresionante que las libélulas puedan hacer esto. Aún más impresionante es el hecho de que la migración de la libélula a través del Océano Índico es la más larga del reino animal en relación con el tamaño de un animal.

«Estamos mucho más cerca de resolver el misterio de cómo una pequeña libélula, que solo pesa 300 miligramos, pueda cruzar 2000 kilómetros de mar abierto», dice Hedlund.

Otros animales también dependen de las condiciones favorables del viento cuando migran. Dos ejemplos son el halcón amur y el cuco jacobino, que también vuelan a través del Océano Índico. Los autores del estudio en cuestión advierten que el cambio climático puede afectar las posibilidades de estas aves y de las libélulas en el futuro. Existe el riesgo de que los patrones de viento cambien cuando la superficie del agua se caliente aún más.

Los investigadores consideran que el estudio es importante por varios motivos. Permite una mejor comprensión de las distancias que puede cubrir uno de los emigrantes más pequeños del reino animal, aumenta el conocimiento sobre cómo los animales migratorios pueden propagar enfermedades y también contribuye a los servicios de los ecosistemas en lugares muy extendidos en todo el mundo.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Johanna Hedlund.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.