NeoFronteras

Confirmado el éxito de DART

Área: Espacio — domingo, 23 de octubre de 2022

La misión DART logra cambiar la órbita de Dimorfos en 32 minutos.

Foto

La misión DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria. El ser humano ha logrado cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste por primera vez en la historia.

El objetivo de la misión DART era estrellarse contra Dimorfos para ver si un impacto cinético podría algún día desviar con éxito un asteroide que esté en curso de colisión con la Tierra. Se eligió precisamente un asteroide con luna para así medir mejor el efecto de este tipo de impacto. Recordemos que Dimorfos, mide unos 160 m de ancho y orbita el asteroide Didimos.

La NASA ha confirmado que el impacto de DART alteró con éxito la órbita del asteroide Dimorfos en 32 minutos, pues su órbita pasó de ser de 11 horas y 55 minutos a ser de 11 horas y 23 minutos alrededor de Didimos. Lo obtenido es unas 25 veces mayor que los 73 segundos que la NASA había definido como el cambio mínimo de período orbital necesario para calificar la misión de exitosa.

El resultado permitirá a los astrofísicos una mejor compresión de esta técnica de alteración orbital y, a medida que se tengan mas datos, se podrá usar algún día para planear una defensa en el caso de que exista el peligro real de una choque de un cuerpo contra la Tierra.

La propia misión liberó una sonda que fue aportada por la Agencia Espacial Italiana para así ver los efecto del impacto con sus cámaras. Mientras DART impactaba sobre Dimorfos, LICIACube pasó volando para obtener una imagen del impacto cinético en sí, de la columna de eyección resultante y, quizás, del cráter del impacto. Las observaciones terrestres también analizaron el impacto de DART y la posterior respuesta en la órbita de Dimorfos.

Foto

«Esta misión, primera en su tipo, requirió una preparación y precisión increíbles, y el equipo superó las expectativas en todos los aspectos. Más allá del éxito verdaderamente emocionante de la demostración de la tecnología, las capacidades basadas en DART algún día podrían usarse para cambiar el curso de un asteroide para proteger nuestro planeta y preservar la vida en la Tierra tal como la conocemos», dice Ralph Semmel, director del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Foto 1: ASI/NASA/APL/Simeon Schmauß
Foto 2: NASA/ESA/STScI/Hubble

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. tomás:

    Me gustaría saber qué significan ese N y E en la 2ª ilustración. ¿Quiere decir que, desde la Tierra, debemos mirar, más o menos, hacia el NE para ver a Dimorfos? Dirijo la pregunta a los duchos o aficionados a la astronomía a quienes agradecería una respuesta.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.