NeoFronteras

Nuevos datos sobre el desarrollo embrionario

Área: Biología — Viernes, 12 de Agosto de 2005

Foto
Nematodo C. Elegans. Foto: NASA

Cómo a partir de una sola célula, y su posterior división en muchas otras, se consigue que todas ellas sepan qué deben de ser, si parte de cerebro, músculo o hueso y conseguir finalmente un ser pluricelular es un problema difícil de resolver.
Investigadores de New York University (NYU), Harvard University, y el instituto Max Planck en Dresde publican un artículo en Nature que puede arrojar más luz sobre el desarrollo embrionario.
Las primeras divisiones son importantes porque fijan el marco general del desarrollo posterior. El equipo examinó las dos primeras divisiones del embrión de C. elegans (Caenorhabditis elegans, nematodo muy usado para investigaciones en este campo y el primer ser multicelular cuyo genoma se secuenció, contiene muchos de los genes de los animales superiores incluido el hombre) y combinando la información de diferentes fuentes dan una detallada visión de la red molecular interactiva que dirige el desarrollo del embrión en ese momento.
Su modelo sugiere que un pequeño grupo de proteínas coordina el apropiado desarrollo del embrión del gusano. Los patrones de arracimamiento observados sugieren un papel potencial para varios genes aun sin estudiar.
Queda mucho camino por recorrer y se necesitan más estudios para aclarar este difícil problema.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.