NeoFronteras

Graves síntomas de calentamiento en Siberia

Área: Medio ambiente — martes, 16 de agosto de 2005

Foto
Permafrost siberiano. Foto: Alfred Wegener Institute.

Un área de miles de kilómetros cuadrados se está derritiendo en Siberia al parecer debido al calentamiento global según científicos rusos. Esta región al oeste de Siberia que desde tiempos históricos ha permanecido congelada se está transformando en una región de lagos.

Para hacerse idea de su tamaño se puede decir que es una región con el mismo área que Francia y Alemania juntos.
Sergei Kirpotin de la Universidad de Tomsk y Judith Marquand de la universidad de Oxford son los aseguran que este fenómeno está ocurriendo desde hace sólo cuatro años y que está arrojando miles de toneladas de metano a la atmósfera.
El metano es un potentísimo gas de efecto invernadero, más que el propio dióxido de carbono. Este efecto podría estar acelerando el fundido del permafrost (suelo que cierta profundidad permanece permanentemente congelado) en un ciclo de retroalimentación.
De hecho Siberia ha aumentado su temperatura media unos 3 grados en los últimos 40 años.
Este aumento se debería a una combinación de varios cambios climáticos producidos por el hombre. Un calentamiento similar se está produciendo también en Alaska.
Otro sistema de realimentación provendría de la exposición de suelo y océano a los rayos del sol, pues cuando éstos están cubiertos de hielo reflejan un gran porcentaje.
Estas regiones de Siberia se helaron hace 11000 años durante la última glaciación y han estado produciendo metano desde entonces pero se quedaba atrapado en el permafrost en forma de clatratos. Podría haber unos 70 mil millones de toneladas de metano allí.
El grupo de investigadores denominado Global Carbon Project ya apuntó a comienzos de año al derretimiento del permafrost como un factor muy importante en la aceleración del efecto invernadero.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.