NeoFronteras

Discrepancia en el calentamiento global resuelta

Área: Medio ambiente — martes, 16 de agosto de 2005

Foto
Globo meteorológico. Foto:NASA

Las discrepancias sobre el grado de calentamiento producido por el efecto invernadero parecen haber sido resueltas. Distintos grupos de científicos han propuesto hasta ahora diversos modelos sobre el cambio climático con predicciones incompatibles entre si y con las medidas tomadas por diversos medios. Tanto es así, que algunos han llegado a cuestionar la existencia del mismo cambio climático.
En un artículo publicado en Science científicos de la universidad de Yale y de NOAA dirigidos por Steven C. Sherwood resuelven la paradoja. Al parecer todo el problema radica en cómo unos y otros medían y miden la temperatura con los globos meteorológicos.
Los globos meteorológicos han sido usados durante los últimos cuarenta años para efectuar mediciones un par de veces al día como media. Algunas de las mediadas se efectuaron de día y otra de noche.
Los modelos predicen una correlación entre medidas superficiales y atmosféricas que hay que contrastar con las medidas tomadas tanto en estaciones meteorológicas como por globos.
El origen del error está en cómo se medía la temperatura a bordo de los globos. Los sensores eran expuestos a la radiación solar y la medida de la temperatura del aire se desvirtuaba por este hecho. Es como si en invierno al ponernos al sol sentimos calor aunque la temperatura del aire que nos rodea sea muy baja.
Este mal diseño se sustituyó más tarde, por tanto las primeras medidas daban un exceso de temperatura que al compararlas con las modernas daba la impresión de que la temperatura no había aumentado.
Después de corregir este factor en los datos históricos los investigadores concluyen que la temperatura ha aumentado 0,2 grados centígrados por década en los últimos treinta años.
El próximo siglo la temperatura superficial podría aumentar de 2 a 4 grados centígrados como media. En las regiones polares podría llegar a aumentar incluso 10 grados. Hay que tener en cuenta que esté efecto está acelerándose y podría llegar a ser más intenso en el futuro.
El calentamiento global se está tornando más un hecho científico comprobado que la paranoia de ecologistas locos, y se hace necesario tomar medidas.

Referencia: Sherwood S., Lazante J. & Meyer C. Sciencepublished online, doi:10.1126/science.1115640 (2005).

Artículo de opinión de NeoFronteras aquí.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

5 Comentarios

  1. Rafael:

    Vamos de cabeza hacia la destrucción y es inevitable sin ningún género de dudas, con una población mundial a un ritmo acelerado de crecimiento, la degradación de los ecosistemas a nivel mundial, es catastrófico seguir el ritmo actual que llevamos. Para finales del siglo XXI el aumento de temperatura “ya de por si extremadamente preocupante” será el menor de nuestros problemas que no quepa duda.

  2. irma:

    Todos los comentarios están bien, pero hay que sugerir algo, ¿no creen? Por ejemplo, colocar espejos en el espacio para que la Tierra no se caliente, hacer rotar la tierra más rápido, o sea el día que sea en 14 horas, etc.
    Por cierto, díganme por qué Saturno y Júpiter también aumentaron de temperatura.

  3. NeoFronteras:

    Se han propuesto algunas de esas ideas, pero lo de acelerar el giro de la Tierra obviamente no. Además de provocar cambios medioambientales que destruirían la vida sobre la misma, está más allá de toda ciencia ficción su realización.
    Lo de Júpiter y Saturno no tiene que ver nada con el tema.

  4. alma:

    Creo que es necesario crear una campaña en la que se sugiera a los políticos no gastar más el dinero en construcción de calles sino en campañas de reforestación y para no dañar más la capa de ozono.

  5. Luis:

    He visto muchos comentarios, declaraciones institucionales y de científicos independientes etc. sobre que hay que frenar el cambio climático asumiendo que la temperatura no aumente más allá de 2 grados con respecto a la actual, qué ya esta aumentada según se lee en el presente articulo.
    Pues bien:
    Yo creo que decir esto peca de poco ambicioso. Hay que plantear la estrategia de revertir el cambio climático qué ya sufrimos, en vez de intentar que no suba más de 2 grados, intentar que baje grado, por ejemplo. Para ello serán necesarias medidas de todo tipo, incluidos los famosos espejos, como: reducción drástica de las emisiones de gases invernadero, y otras que será necesario inventar. Plantearse que el aumento, simplemente, se sitúe en el nivel teórico mínimamente soportable, es ni más ni menos, que dar la batalla por perdida. ¡Intentemos bajar la temperatura y la contaminación! No debe ser otro nuestro objetivo. Si al final no lo conseguimos que no sea por no haber hecho todo lo posible. Las futuras generaciones y nuestros propios hijos nos lo reprocharán, si no muy pronto, cuando ya sea demasiado tarde.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.