NeoFronteras

Chimpancés muestran preferencia por el uso de mano derecha o izquierda

Área: Etología — jueves, 18 de agosto de 2005

Foto

Un estudio muestra que los chimpancés salvajes del parque nacional de Gombe en Tanzania muestran preferencia de la mano izquierda o derecha de manera similar a los humanos.
El estudio fue realizado por Elizabeth Lonsdorf y William Hopkins sobre una población de 17 chimpancés y publicado en un artículo en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los autores afirman que estos resultados en chimpancés salvajes sugirieren un temprano origen de la laterización humana, dándose probablemente hace unos 5 millones de años.
Los chimpancés en cautividad son diestros, probablemente debido a que crecen entre humanos, que son principalmente diestros.
Los animales estudiados, aunque ambidiestros, muestran una preferencia por el uso de una mano para ciertas tareas en las que usan herramientas. Para la pesca de terminas introducen un palito en la colonia de termitas y cuando éstas se “adhieren” a él se lo introducen en la boca para comérselas; es un trabajo para el que se necesita habilidad y precisión. Para esta tarea usan la mano izquierda. Pero cuando parten nueces con piedras usan la mano derecha.
Al parecer este comportamiento es heredado de la madre.
Los autores piensan que una mutación en los humanos nos hizo diestros, siendo esto un reflejo de la peculiar estructura de nuestros cerebros.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.