NeoFronteras

Archivo de agosto (2008)

Altruismo bacteriano

Publicado el 29 de agosto de 2008 en Biología, Cooperación | Comentarios desactivados en Altruismo bacteriano

Ciertas bacterias infecciosas se suicidan para así matar a todos los competidores y permitir a sus clones prosperar mejor.

Foto
Bacterias kamikazes ayudan a sus congéneres a prosperar. Foto: Michael Abbey, Science photo library.

Ya hemos hablado en esta web sobre cooperación y de lo difícil que es desde el punto de vista evolutivo explicar su aparición, pero más difícil es explicar el comportamiento altruista.
Ahora contamos con otro ejemplo biológico de comportamiento altruista extremo. Al parecer ciertas bacterias se suicidan para permitir a sus clones prosperar mejor.
La bacteria en cuestión es la Salmonella, famosa cuando, generalmente en los veranos, producen brotes infecciosos que afectan el aparato digestivo de sus víctimas.
Algunas de estas bacterias se suicidan para eliminar competidores y que el nuevo “ecosistema” creado ayude a sus clones. Lo más interesante es que los científicos que han estudiado estas bacterias pueden explicar cómo pudo haber evolucionado este tipo de comportamiento. (leer más…)

Primeros datos de GLAST

Publicado el 28 de agosto de 2008 en Espacio, Física | 6 Comentarios »

Foto
Imagen del cielo al completo en rayos gamma captada por GLAST. La Vía Láctea se sitúa en la horizontal central. Foto: NASA, DOE, International LAT Team.

El observatorio orbital de rayos gamma GLAST (Gamma-Ray Large Area Space Telescope) ya ha proporcionado su primer mapa en rayos gamma del cielo. Los científicos esperan descubrir nuevos púlsares, agujeros negros y otras fuentes de alta energía en nuestra galaxia gracias a este instrumento. También buscan pistas sobre una nueva Física. (leer más…)

Primeras partículas observadas en el LHC

Publicado el 27 de agosto de 2008 en Física | 7 Comentarios »

En el gran colisionador de hadrones o LHC se han detectado ya las primeras partículas en su etapa de pruebas, incluso sin que los haces de protones hayan empezado a circular.

Foto

Ya han sido detectadas las primeras partículas en el LHC durante la etapa preliminar de pruebas antes de que el día 10 del mes próximo empiece a funcionar de verdad.
El LHC es un anillo gigantesco por el que circularán haces protones a muy alta energía. Los haces se interceptarán en unos puntos específicos donde se han colocado los experimentos. Éstos contienen detectores que miden las trayectorias y características de las partículas que los atraviesan. Consisten en una cascada de distintos detectores montados alrededor del punto de colisión, unos muy cerca de ese punto mientras que otros pueden estar situados a 20 metros del mismo. (leer más…)

Recuperan anticuerpos para el virus de 1918

Publicado el 27 de agosto de 2008 en Medicina | 6 Comentarios »

Unos expertos consiguen extraer, multiplicar y producir varias líneas de anticuerpos que confieren inmunidad frente al virus de la gripe de 1918 gracia a unos supervivientes nonagenarios de la pandemia.

Foto
Virus H1N1 reconstruido que causó la pandemia de 1918. Foto: Wikipedia.

Hace noventa años la gripe asoló el mundo. Sin los aviones comerciales y otros medios de comunicación modernos el virus de la gripe de aquel entonces se las apaño para matar a 50 ó 100 millones de personas. Muchas de sus víctimas fueron adultos jóvenes y saludables. Hace pocos años los científicos estudiaron los cadáveres congelados de víctimas de esta gripe para investigar este evento. Consiguieron reconstruir el virus H1N1 de la gripe de 1918 a partir de los restos encontrados.
Se sospecha que tarde o temprano un virus de la gripe mutará de manera similar y afectará a millones de personas en todo el mundo. Uno de los candidatos es el virus de la gripe aviar H5N1 que, a pesar de que ya no sale en la prensa, sigue amenazando. (leer más…)

Tener cerebro grande acelera la evolución

Publicado el 26 de agosto de 2008 en Biología | 3 Comentarios »

Un estudio sobre miles de especies de aves parece apoyar la idea de que un cerebro más grande aumenta la tasa o ritmo de la diversificación evolutiva.

Foto
Los loros (psitácidos), por ejemplo, tienen cerebros grandes en relación a su cuerpo y mayor diversificación. Foto: Daniel Sol.

Los teóricos de la evolución siempre se han preguntado por qué algunos linajes se diversifican más rápidamente que otros. La explicación clásica es que las altas tasas de diversificación reflejan un aumento de las oportunidades ecológicas que llevan a una rápida radiación adaptativa.
Un ejemplo clásico es el de los pinzones de Darwin, que después de que algún ejemplar llegara a las Islas Galápagos rápidamente se produjo una diversificación en 13 especies, cada una de ellas especializada en un tipo distinto de comida. Otros ejemplos muestran que los progenitores de las radiaciones evolutivas estaban en el momento y lugar adecuados para aprovecharse de las oportunidades ecológicas.
Sin embargo, ¿es posible que la diversificación no dependa solamente de las propiedades del ambiente que disfrutaron especies ancestrales, sino que dependa de la especie en sí misma? (leer más…)

Civilizaciones y tectónica

Publicado el 25 de agosto de 2008 en General | 12 Comentarios »

Muchas de las civilizaciones de la antigüedad se distribuyen a lo largo de los bordes de las placas tectónicas.

Foto

A pesar de que el ser humano se ha difundido por toda la superficie terrestre, las civilizaciones han aparecido solamente en determinados puntos del planeta. Se han sugerido numerosas explicaciones a este hecho, la mayor parte de ellas biológicas o ecológicas. Ahora se añade un elemento más al problema. Según un estudio la mayor parte de las civilizaciones surgieron a lo largo de los bordes tectónicos entre placas. Los investigadores sugieren que las fuerzas que generalmente son destructivas, como volcanes o terremotos, puede que hayan jugado un papel constructivo y no solamente destructivo en la historia de la humanidad. El hallazgo ha sido publicado en Geoarchaeology. (leer más…)

Aprovechando el calor del tubo de escape

Publicado el 22 de agosto de 2008 en Tecnología | 4 Comentarios »

Varias compañías trabajan en el desarrollo de generadores termoeléctricos que acoplados al tubo de escape extraigan energía a partir del calor de los gases expulsados.

Foto
Sistema termoeléctrico desarrollado por General Motors. Foto: General Motors.

La compañía General Motors ya ha desarrollado un generador termoeléctrico para generar electricidad a partir del calor de los gases de escape de un motor de explosión interna. Este dispositivo puede mejorar la eficiencia del sistema tradicional en un 5%. Otros grupos de ingenieros de otras compañías pretenden incluso conseguir rendimientos mayores.
Los motores de explosión interna (básicamente todos los que usan nuestros automóviles, sean de ciclo Otto o Diesel) tienen una eficiencia muy baja. Convierten en movimiento sólo un pequeño porcentaje (en torno al 25%) de la energía contenida en el combustible, el resto escapa en forma de calor por el tubo de escape.
Pero siempre que haya dos focos de calor a distinta temperatura será posible usar una máquina térmica que produzca energía. Por eso varias compañías e instituciones (General Motors, Honda, BMW y Ohio State University) trabajan en un sistema que a partir del calor de los gases de escape se genere energía. La meta es mejorar la eficacia hasta un 10%. Solamente un 10% de mejora significaría el ahorro de 400 millones de litros de combustible anuales en los EEUU. (leer más…)