Archivo de julio (2008)

La tardía y lenta evolución de los dinosaurios

Publicado el 31 de julio de 2008 en Paleontología | 1 Comentario »

Un estudio muestra que los dinosaurios, a diferencias de los otros grupos, no se diversificaron a gran ritmo durante sus últimos 50 millones de años de existencia.

Ilustración: Donna Braginetz, UC Berkeley, Science.

Se ha debatido durante bastante tiempo si los dinosaurios tomaron parte activa en la revolución biológica que ocurrió hace 100 millones de años durante el Cretácico, cuando los mamíferos, plantas con flores, insectos y reptiles sufrieron un rápida expansión.
Ahora un estudio internacional muestra que durante los últimos 50 millones de años de sus existencia los dinosaurios no se expandieron tan rápidamente como previamente se pensó y que la aparente explosión en diversidad de los dinosaurios puede explicarse como una efecto de la toma de muestras.
El equipo de investigadores reconstruyó el superárbol filogenético de los dinosaurios mostrando los patrones de evolución para 440 de las 600 especies conocidas de dinosaurios. Estos superárboles se reconstruyen usando técnicas computacionales sofisticadas que unen árboles más pequeños creados por expertos para varios subgrupos. (leer más…)

Oxígeno y tectónica

Publicado el 30 de julio de 2008 en Geología | 10 Comentarios »

La colisión de continentes podría haber facilitado la aparición del oxígeno en grandes cantidades en la atmósfera terrestre.

Simulación de cómo pudo ser, hace 200 millones de años, Pangea. Foto: Christian Darkin, Science photo library.

Según esta controvertida teoría, propuesta por geoquímicos del Australian National University (Canberra) en Nature Geosciences, la colisión de continentes provocó una cadena de eventos que finalmente dieron lugar a un aumento considerable del nivel de oxígeno en la atmósfera terrestre.
La Tierra tenía niveles de oxígeno libre despreciables hasta el evento de la gran oxidación, que tuvo lugar hace 2500 de años aproximadamente. Hoy en día el oxigeno libre representa el 21% de la atmósfera, e incluso ese porcentaje fue mayor en determinadas épocas del pasado, como en el Carbonífero. El aumento de los niveles de oxígeno se ha relacionado con la evolución de la simetría bilateral en animales, con la conquista de tierra firme de éstos, o al aumento del tamaño de los mismos. (leer más…)

El pasado no tan frío de la Antártida

Publicado el 29 de julio de 2008 en Paleontología | Comentarios desactivados en El pasado no tan frío de la Antártida

El hallazgo de un fósil demuestra que hace unos pocos millones de años la Antártida no era tan gélida como en la actualidad.

El fósil de ostrácodo encontrado. Foto: Mark Williams, University of Leicester.

Encontrar fósiles de animales y plantas de zonas templadas e incluso tropicales en la Antártida no es nuevo ni sorprendente. La fuerzas tectónicas han movido este continente a lo largo de distintas regiones del globo y hace muchos millones de años lo que hoy es la Antártida estaba a otra latitud.
Lo que es nuevo es encontrar fósiles de animales propios de climas más templados pero correspondientes a una época reciente, cuando la Antártida estaba en la misma latitud y lugar en el que está actualmente.
Ahora han descubierto un fósil que constituye el primero en su clase y que demuestra que este continente antártico era mucho más cálido hace relativamente poco tiempo.
El descubrimiento, publicado en Proceedings of the Royal Society B, ha sido realizado por un equipo internacional compuesto por investigadores de University of Leicester, North Dakota State University, British Geological Survey, Queen Mary University of London, y Boston University. (leer más…)

Genética frente a ambiente en el envejecimiento

Publicado el 28 de julio de 2008 en Genética | 8 Comentarios »

Según una investigación podría ser posible reducir o aumentar la actividad de ciertos genes para frenar el envejecimiento.

Nematodo Caenorhabditis elegans. Foto: Amy Pasouinelli, NIH.

El estudio se ha hecho sobre Caenorhabditis elegans, un gusano nematodo que es un animal frecuentemente utilizado en estudios genéticos por su sencillez. A pasar de las grandes diferencias anatómicas entre este nematodo y el ser humano ambos guardan grandes parecidos a escala genética, por lo que quizás este tipo de resultados puedan ser aplicados al hombre en un futuro.
El estudio es potencialmente importante y ha sorprendido a los investigadores implicados. Nos dice que el ritmo de envejecimiento puede ser reducido mediante la manipulación de las señales del circuito genético que hay en el interior de las células y que está encargado de controlar el envejecimiento. (leer más…)

Iluminación LED económica en dos años

Publicado el 25 de julio de 2008 en Tecnología | 9 Comentarios »

Unos investigadores desarrollan una tecnología que reduce el costo de la iluminación LED.

Las bombillas tradicionales de incandescencia desperdician gran parte de la energía que consumen en calor, siendo por tanto muy ineficientes. Los tubos fluorescentes, o las bombillas de bajo consumo basadas en su misma tecnología, son más eficientes y duran más, pero presentan otros problemas. Con el tiempo pierden eficacia, tienen una demora a la hora de encenderse y tardan un rato en alcanzar su máxima luminosidad una vez encendidas. Lo peor es que contienen mercurio, un metal pesado muy contaminante. Por todo esto, y desde hace algún tiempo, se piensa en la introducción de diodos emisores de luz, o LED en sus siglas en inglés, como sistemas de iluminación. Esta tecnología es cuatro veces más eficiente que las bombillas tradicionales y si se adoptara de manera general se produciría un ahorro de energía de un 10% respecto al consumo total. Además pueden durar muchos años sin estropearse (se calcula que podrían llegar a unos 15). (leer más…)

Modelo matemático sobre el altruismo

Publicado el 24 de julio de 2008 en Cooperación, Matemáticas | 3 Comentarios »

Un modelo matemático parece explicar por qué existe el altruismo en la sociedad.

La razón por la que los humanos y otros organismos cooperan es un misterio, aunque gracias a esto se van creando sociedades más justas o se lucha por un bien común. Pero lo increíble es que se haga a costa del individuo que algunas veces no gana nada o incluso es penalizado por ello. Quizás el dicho de «ninguna buena acción se queda sin castigo» sea aplicable en algunos de estos casos.
Esta cuestión ha intrigado a los expertos durante siglos, especialmente desde que se sabe que la base de la evolución es la supervivencia de los mejor adaptados (o más bien el éxito reproductor). Bajo este punto de vista sería el egoísmo y no el altruismo el que se propagaría por la población. (leer más…)

Sobre la biosfera profunda

Publicado el 23 de julio de 2008 en Biología | 5 Comentarios »

Varios estudios ponen de manifiesto la riqueza y singularidad de la biosfera profunda.

Barco perforador. Foto: IODP.

Una de las grandes sorpresas recientes de la Microbiología moderna ha sido el descubrimiento de microorganismos vivos que proliferan dentro de la corteza terrestre. Durante mucho tiempo se pensó que las condiciones reinantes en el interior del lecho marino, como la alta presión y la ausencia de oxígeno, nutrientes y energía, lo harían inhabitables para cualquier forma de vida. Pero las investigaciones recientes han demostrado la existencia de esta biosfera profunda. Dos estudios recientes ponen de manifiesto su interés y su importancia.
Según el primer estudio, realizado por científicos pertenecientes a varias instituciones, los microorganismos que viven por debajo del lecho marino son genéticamente distintos de aquellos que viven en la superficie y podrían representar además un décimo de la biomasa total del la Tierra. Sin embargo, muchas de estas criaturas viven en una escala de tiempo que se podría adjetivar como geológica. (leer más…)