NeoFronteras

Archivo de junio (2008)

El LHC es seguro

Publicado el 30 de junio de 2008 en Física | 12 Comentarios »

Contrariamente a las noticias sensacionalistas que circulan, otro estudio demuestra la seguridad del LHC, y su puesta en marcha no destruirá el planeta.

Foto
Una instantánea en el proceso de construcción del Atlas (Ampliar). Foto: CERN.

¿Podría un agujero negro creado en el LHC destruir el mundo? Suena sensacionalista y realmente lo es. Según la Física conocida eso es imposible. Steve Giddings, profesor de Física de UC Santa Barbara se ha molestado junto Michelangelo M. Mangano del CERN en escribir un artículo al respecto, dado el sensacionalismo de algunos medios sobre este asunto y los recursos ante los tribunales.
El artículo titulado “Astrophysical implications of hypothetical stable TeV-scale black holes” se ha aceptado para su publicación en la revista Physical Review D, y en él se documenta un estudio sobre la posibilidad de que en el LHC se produzcan agujeros negros microscópicos. El LHC o Large Hadron Collider está a punto de entrar en funcionamiento al final de este verano en el CERN y representa el mayor esfuerzo en investigación de Física de Altas Energías del momento, así como el mayor esfuerzo científico y tecnológico de los últimos años. (leer más…)

Otra nueva teoría de extinciones masivas

Publicado el 27 de junio de 2008 en Paleontología | 1 Comentario »

Según una teoría los cambios en el ambiente marino relacionados con el nivel del mar y los sedimentos explicarían todas las extinciones masivas.

Foto
El mundo durante el Pérmico.

Ha habido cinco episodios de extinción masiva en la Tierra en los últimos 500 millones de años. Sobre estas extinciones masivas hay diversas hipótesis, desde impactos de meteoritos a vulcanismo. Algunas no son muy satisfactorias, no explican ciertas cosas y hay todavía misterios sin resolver. Así por ejemplo, no explican por qué ciertos animales han sobrevivido a las diversas extinciones y otros no, o el porqué de la casi equidistancia temporal de estos eventos. Recordemos que los datos que disponemos sobre estos eventos proceden del registro fósil, y principalmente de la vida marina, siempre más abundante y más susceptible de dejar huellas fósiles, sobre todo cuando los animales tiene conchas o partes duras.
Ahora un nuevo estudio, publicado el 15 de junio de 2008 en la revista Nature, sugiere que la explicación para todas estas extinciones está en el océano y, en particular, en la relación entre el nivel del mar y los sedimentos a lo largo del tiempo geológico. (leer más…)

Agua potable a partir de yeso

Publicado el 26 de junio de 2008 en Tecnología | 3 Comentarios »

Proponen extraer el agua contenida en los depósitos de yeso del desierto y utilizarla para consumo humanos y riego.

Foto
Rosa del desierto del Sáhara, una forma de yeso. Foto: Wikimedia Commons.

El yeso es un mineral abundante en algunas regiones desérticas del globo. Un proyecto pretende extraer el agua contenido en él para así producir agua potable para el consumo humano y para el riego. Un artículo liderado por Peter van der Gaag, de Holland Innovation Team (Rotterdam), sobre el asunto aparece en International Journal of Global Environmental.
Para realizar esta tarea ese utilizarían fuentes de calor que ahora se desperdician como las llamas de los campos de petróleo y gas o bien energía solar, que en esas regiones es abundante.
En los desiertos los recursos hídricos son muy importantes y lo serán más según el calentamiento global agrave la situación. Por tanto, encontrar nuevos recursos es muy interesante. El yeso podría ser un recurso más para la obtención de agua y podría servir para combatir el déficit de agua en el Sáhara. El agua potable obtenido podría servir para beber o para irrigar y así obtener alimentos. (leer más…)

La genética del anfioxo y los vertebrados

Publicado el 25 de junio de 2008 en Genética | 11 Comentarios »

La secuenciación del genoma del anfioxo está arrojando una nueva luz en regiones clave del árbol de la vida.

Foto
Ejemplares de anfioxos. Foto: Nature.

Un equipo internacional ha secuenciado y analizado los elementos genéticos fundamentales de un pequeño animal marino de cuerpo alargado, conocido como anfioxo o lanceta. Ese animal de aspecto de gusano no es conocido por el público en general pero está adquiriendo importancia en círculos científicos debido a su posición como el invertebrado vivo más cercano filogenéticamente a los vertebrados y por tanto al ser humano. (leer más…)

¿Expresiones de empatía en chimpancés?

Publicado el 24 de junio de 2008 en Etología | 1 Comentario »

Según un estudio el que los chimpancés se calmen unos a otros después de un conflicto con abrazos y besos podría ser una expresión de empatía.

Foto

Muchas veces nos preguntamos qué nos hace humanos. Incluso afirmamos que determinadas cualidades positivas como la ternura, la empatía o la bondad son intrínsecamente humanas. Creemos que son exclusivas de nosotros. Pero estas cualidades no aparecieron de la nada, sino que debieron de aparecer poco a poco en el transcurso de la evolución. Estudiando a nuestros parientes evolutivos más cercanos quizás podamos entender mejor este tipo de comportamientos y su aparición evolutiva.
Comparados con los amorosos bonobos, los chimpancés han sido representados frecuentemente como una especie violenta y egoísta. Ambas especies son nuestros parientes evolutivos vivos más cercanos y con frecuencia representan los dos extremos del comportamiento humano. Pero esto no es del todo cierto. (leer más…)

Homosexualidad darwiniana

Publicado el 23 de junio de 2008 en Genética | 4 Comentarios »

Explican la paradoja evolutiva que representa la homosexualidad masculina al tener en cuenta el factor de la fertilidad femenina.

Foto

Desde el punto vista evolutivo la homosexualidad debería de desaparecer. Por definición los homosexuales no se reproducen o se reproducen menos y sus “genes gays” que determinarían su sexualidad, serían eliminados del acerbo genético de la población en el transcurso de las generaciones. Pero los homosexuales están ahí, existen, y por tanto tenemos una situación paradójica.
Ahora un estudio afirma que en el caso de la homosexualidad masculina estos supuestos genes no son eliminados porque aumentan la fertilidad de las mujeres.
El estudio de gemelos idénticos sugiere que la homosexualidad masculina se ve influenciada por factores psicosociales, pero que tiene una importante componente genética. También hay ciertos estudios que muestran que los homosexuales varones tienen más parientes homosexuales por la línea materna que paterna. Esto no ha sido observado en la homosexualidad femenina, lo que indicaría, en este caso, un origen y dinámica distintos. (leer más…)

Ser un chico malo como estrategia reproductora

Publicado el 20 de junio de 2008 en Etología | 7 Comentarios »

Rasgos que propician las aventuras amorosas cortas podrían haber sido seleccionados por la evolución como una estrategia reproductora.

Foto

Lo chicos buenos ya lo sabían. Dos estudios confirman que los chicos malos consiguen más chicas. El hallazgo podría explicar por qué los desagradables rasgos de personalidad antisociales, conocidos como la “triada negra”, persisten en las poblaciones humanas, a pesar del coste cultural potencialmente grave que conllevan.
Esos rasgos son la obsesión del narcisismo, la impulsividad de la búsqueda del riesgo o el comportamiento cruel de los psicópatas y la naturaleza falsa y explotadora de los maquiavélicos. Llevados a un extremo estos rasgos irían en detrimento de la vida en las sociedades humanas tradicionales. Los seres humanos con estas personalidades se arriesgarían a ser rechazados o rehuidos por los demás, excluidos de las relaciones humanas, quedándose sin pareja, hambrientos y vulnerables a los depredadores. (leer más…)