Archivo de junio 10, 2008

Una pantalla solar no compensa el calentamiento global

Publicado el 10 de junio de 2008 en Medio ambiente | 2 Comentarios »

Contrariamente a lo que se cree la construcción de una pantalla solar no devolvería a la Tierra el clima que tenía en la época preindustrial.

Las pantallas solares propuestas serían translúcidas para evitar la presión de radiación y se colocarían en el punto orbital L1. Ilustración: UA Steward Observatory.

¿Cómo podemos contrarrestar el calentamiento global? Se ha propuesto que se podría sustraer parte de los rayos del Sol antes de que éstos alcancen el suelo. De este modo al recibirse menos luz la temperatura sería inferior. La colocación de una pantalla solar espacial se propuso por primera vez en 1989.
Dan Lunt, de University of Bristol, y sus colaboradores han estudiado el efecto que tendría esta estrategia de apantallamiento solar. La idea era simular la cancelación del aumento de temperatura debido al efecto invernadero extra producido por las emisiones de dióxido de carbono de origen antropogénico disminuyendo la luz solar que alcanza la Tierra.
El modelo pretendía investigar la magnitud y naturaleza del cambio climático producido bajo estas condiciones simulando el efecto de esa pantalla sobre la circulación atmosférica y oceánica. Realizaron simulaciones del clima terrestre bajo tres escenarios: época preindustrial, niveles altos de dióxido de carbono como los que se supone tendremos debido a las emisiones humanas (cuatro veces los de la época preindustrial) y los mismos niveles de CO2 pero con un apantallamiento que reduce en un 4% la irradiación solar. (leer más…)

La larva misteriosa quizás corresponda a un parásito

Publicado el 10 de junio de 2008 en Biología | Comentarios desactivados en La larva misteriosa quizás corresponda a un parásito

La larva Y se trasforma en un estadio juvenil consistente en un ser en forma de lágrima, sin cerebro, sin aparato digestivo, sin ojos y sin sistema nervioso.

Muchos animales sufren una metamorfosis. Esos animales, generalmente artrópodos, pasan la primera parte de su vida en forma de larva. Ésta es simple y normalmente sólo se dedica a alimentarse sin cesar hasta que después de la metamorfosis se transforma en un adulto completamente formado y complejo.
Pues hay al menos un caso extraño en este tipo de proceso: la larva-Y o facetotectans que se encuentra en abundancia en el plancton marino.
Durante mucho tiempo se había visto a la larva de un crustáceo marino a lo largo de los océanos de todo el mundo, pero nadie ha visto todavía a la forma adulta, a pesar de las generaciones de zoólogos marinos que estudiaron el caso. La razón es que la transformación parace ser extrema. Pasa de ser un larva con patas y más o menos compleja a transformarse en un ser con forma de gota sin ojos y sin cerebro en su forma intermedia juvenil. Todavía hoy se desconoce cómo puede ser el adulto. Este desarrollo tan inusual de una larva sofisticada a una forma tan simple es algo extraño. (leer más…)