Sobre el sobreprecio al vender nuestras posesiones
Unos investigadores han relacionado el efecto de sesgo a favor de la titularidad a una región específica del cerebro que es responsable de los sentimientos de miedo a la pérdida.
|
Cuando la gente desea vender sus posesiones favoritas, como su automóvil o su iPod, ponen un precio muy elevado, pero no asumen ese mismo precio si el objeto pertenecen a un tercero. Este efecto es analizado por algunos economistas del comportamiento y explicaría, entre otras cosas, por qué el precio de la vivienda no baja súbitamente al reventar la burbuja inmobiliaria. Pedimos mucho más por algo que ya tenemos que lo que pagaríamos por tenerlo, porque nos imaginamos el sentimiento que tendríamos si nos desprendemos del objeto al que estamos tan apegados.
En un estudio reciente unos investigadores han relacionado este efecto de posesión o sesgo a favor de la titularidad (endowment effect) a una región específica del cerebro que es responsable de los sentimientos de miedo a la pérdida. El hallazgo podría desembocar en una mejor comprensión de cómo los humanos decidimos si un producto vale el precio que tiene puesto. (leer más…)