NeoFronteras

Inminente colapso ecológico en los trópicos

Área: Medio ambiente — sábado, 28 de julio de 2018

El futuro de los ecosistemas tropicales hiperdiversos es el colapso si no se interviene inmediatamente.

Foto

Según un estudio reciente, es inminente un colapso de biodiversidad global a no se que se tomen medidas urgentes, en concreto acciones que inviertan la pérdida de especies tropicales.

El equipo internacional de científicos que ha realizado y publicado el estudio advierte que el no actuar rápidamente y de forma decisiva aumentará mucho el riesgo de un pérdida sin precedentes e irreversibles de especies en las partes con más biodiversidad de este planeta.

El estudio es el primer informe de alto nivel sobre el estado de las cuatro zonas tropicales de la Tierra más biodiversas: bosque tropical, sabanas, lagos y ríos y arrecifes de coral.

Los autores señalan que, aunque los trópicos cubren sólo el 40% del planeta, son el hogar para tres cuartos de todas las especies, incluyendo casi todos los corales de aguas someras y el 90% de las especies de aves. La mayoría de estas especies no se encuentran en ningún otro lugar, siendo millones las que todavía son desconocidas para la ciencia.

«Al presente ritmo de descripción de especies (unas 20.000 al año) se puede estimar que necesitaríamos al menos 300 años para catalogar toda la biodiversidad», dice Benoit Guénard (Universidad de Hong Kong), uno de los autores del estudio.

A lo largo de los ecosistemas tropicales muchas especies se enfrentan a un doble peligro: ser dañadas por la presión humana, como por la sobrepesca o la tala y ser dañadas por las olas de calor y sequías provocadas por el cambio climático que induce el ser humano.

Según Alexander Lees (Manchester Metropolitan University), la explotación excesiva es responsable de una pérdida anual de millones de animales debido al tráfico de especies. Algunas, como el pangolín con muy conocidas, pero esto afecta a muchas otras menos conocidas. «Incluso muchos pájaros pequeños cantores están en riesgo inminente de extinción global debido a su captura como mascota en el suroeste de Asia. El bosque tropical lluvioso en donde viven se está quedando en silencio», añade.

Lo paradójico de todo esto es que el declive de la salud de los ecosistemas tropicales también está amenazando el bienestar de millones de personas a lo largo de todo el planeta.

«Aunque los arrecifes de coral sólo cubren el 0,1% de la superficie de los océanos, producen recursos pesqueros y de protección de las costas a 200 millones de personas. El bosque tropical húmedo y las sabanas son responsables del almacenamiento del 40% del carbono de la biosfera terrestre y favorece la lluvia en algunas de las regiones agrícolas más importantes del mundo», dice Jos Barlow (Lancaster University).

Además del análisis del problema, el informe proporciona las acciones a emprender que son necesarias para mantener la vitalidad de estos ecosistemas.

Los investigadores hacen un llamamiento para que se den los pasos necesarios que permitan dar apoyo a un desarrollo sostenible. Además, proponen unas intervenciones de conservación efectivas que consigan conservar y restaurar los hábitats tropicales que han sido el hogar y último refugio a la mayor biodiversidad terrestre durante millones de años.

«El destino de los trópicos está determinado por lo que pasa en cualquier otro lugar del planeta», dice Barlow. Añade que mientras que la mayoría de nosotros estamos familiarizados con el impacto del cambio climático en las regiones polares, solemos desconocer que este tiene además unas consecuencias devastadoras a lo largo de los trópicos y que sin una acción urgente se podrían minar las intervenciones locales de conservación.

Por otro lado, Christina Hicks (Lancaster University) señala el papel importante que tiene en todo esto la economía de los países en vías de desarrollo y la desigualdad que padecen.

Según ella, no se pueden adoptar estrategias de conservación medioambientales sin tener en cuenta que esto podría exacerbar aún más la desigualdad de esos países. «Las ayudas medioambientales se han mantenido estables durante estos últimos años y son una gota en el océano comparadas con los ingresos generados por los extracción de recursos», añade.

«En las pasadas décadas ha habido una explosión de propuestas, innovaciones e ideas acerca de la ciencia, gobernanza y administración de los ecosistemas tropicales, desde sensores remotos, al big data o nuevos marcos legales para los negocios. El tiempo pasa para que estas propuestas e ideas sean comprobadas adecuadamente», dice Toby Gardner (Instituto Mediambiental de Estocolmo).

Según Joice Ferreira (Embrapa) una parte de la solución pasa por el fortalecimiento de la capacidad investigadora de los instituciones locales de esos países tropicales, porque ahora la mayor parte de la investigación sobre este asunto está concentrada en países ricos no tropicales.

«Hace cincuenta años los biólogos esperaban ser los primeros en encontrar una nueva especie, ahora esperan que no sea la última», dice Barlow.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto de la selva amazónica: Wikipedia, Phil P Harris.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

44 Comentarios

  1. tomás:

    Al resumen del artículo, no creo pecar de pesimista si respondo que no se intervendrá inmediatamente. Acaso algún parche es posible, pero nada más.

  2. NeoFronteras:

    Posiblemente tenga razón, estimado Tomás.

    Voy a ver cómo es el estado de una de esas zonas.

    Felices vacaciones de verano.

  3. tomás:

    Así te las deseo y ojalá traigas buenas noticias.

    Un fuerte. abrazo

  4. Miguel Ángel:

    También mis mejores deseos para esas vacaciones, queridísimo Neo.

    Un fuerte abrazo.

  5. tomás:

    Acabo de escuchar que ya hemos consumido, hoy, 1-8-18 todo lo que el planeta puede producir durante el año. Y cada año la fecha se adelanta. Ánimo, que vamos por buen camino.

  6. JavierL:

    Referente a eso amigo tomas aquí están unas estimaciones de los recursos minerales que nos quedan

    https://youtu.be/ZH1mb6QKyMY

  7. tomás:

    Gracias JavierL. Pero no hay que desanimarse; siempre quedarán los supermercados, las ferreterías, las gasolineras, etc., para poder comprar lo necesario.
    Un abrazo.

  8. Dr.Thriller:

    Estamos en una carrera. Si nuestro modelo social colapsa (implosiona) primero, los trópicos (y más cosas, quizá) se salvarán. Destruir tampoco es fácil, es fácil hacerlo con maquinaria y energía, sin ello, el nivel de destrucción cae abruptamente y no tiene un alcance tan devastador. La costa española se ha destruido más en los últimos diez años que en los cien anteriores. O mil, ya puestos. Si el modelo aguanta más que los trópicos, entonces la cosa se pone aún más fea. Cuando digo colapso social, no me refiero a tonterías tipo Mad Max ni escenarios dantescos, sino al cambio completo del paradigma social, de cómo la sociedad funciona y qué valores tiene. Que por supuesto, podría venir algo aún peor que esto. Aunque por estadística y otras argumentaciones (que no prueban nada) más bien tocaría a algo mejor. El futuro en nuestras manos.

    No me negarán que Trump está siendo de una enorme ayuda en asfixiar al chiringo.

    Felices canículas para todos. El mundo (es decir, la «gestión» que hacemos de él) está cambiando muy deprisa, y los cambios cada vez serán más abruptos e impredecibles.

  9. Miguel Ángel:

    Pues ojalá tengas razón, querido Dr., pero ya sabes que no confío demasiado en que las estadísiticas cambien solo porque haya salido «cruz» muchas veces seguidas. Me fiaría si fuese una moneda normal, pero mi impresión es que la nuestra está lastrada desde el Neolítico. Desde entonces, ese lastre no ha cambiado sustancialmente: no han cambiado nuestros cerebros, ni el modelo social, ni la forma de afrontar los conflictos (guerras, ideologías integristas/chovinistas/xenófobas).
    Solamente hay que retrodeceder 20 años, hasta 1998, para asistir a la última matanza étnica en Kosovo, ante la pasividad de la muy bienintencionada Europa.

  10. tomás:

    No veo cómo ni por qué habría de tocar algo mejor. Se trata de una tendencia, no de tirar una moneda al aire. Y esa tendencia avanza en el sentido de consumirlo todo.

  11. Miguel Ángel:

    Esa tendencia verifica el lema del sistema económico imperante, algo que constatas en tu 5 y refrenda JavierL (130 años para que se agote el carbón, 60 para que se agote el gas natural…).

    Abrazos para los tres.

  12. tomás:

    Aunque no venga a cuento con el tema, como vosotros sois mi más agradables confidentes -diría que únicos si exceptúo a mis hijas-, os voy a contar lo que me sucedió anoche: Hace ya muchos años, viendo una de sus películas, deduje, por el parecido de los rasgos, que Isabella Rossellini había de ser hija de Ingrid Bergman. Pues bien, como desde también hace mucho, durante la cena y a falta de mejor compañía me consuelo con una película, en la que vi anoche, «Un verano para matar», tuve ocasión de experimentar otra gran alegría: el actor en cuestión, hace su papel durante gran parte de la peli con gafas de sol, pero ya avanzada, actúa sin ellas y adiviné, por sus rasgos, e incluso sus gestos faciales, que había de ser hijo de Robert Mitchum, lo cual comprobé después en Filmaffinity; se trataba de Christopher Mitchum. Estas pequeñas cosas me proporcionan una tremenda satisfacción, pues hace algunos meses había comenzado a dudar de mi capacidad de reconocimiento de rostros que he comprobado se mantiene supongo que bien hasta que otro y este suceso, me han proporcionado cierta confianza.
    Perdón por el desvío, que también yo me perdono con la excusa vacacional, y un fuerte abrazo.

  13. Miguel Ángel:

    Querido amigo Tomás:

    Supongo que ese otro suceso al que te refieres es aquel reencuentro que nos relataste con ese conocido que hacía más de 60 años que no veías. Yo no detecto que tengas ninguna alteración de memoria o cognitiva, a menos que sea por exceso.

    Abrazos muchos.

  14. tomás:

    Sí, más de 60 años; Unos 65. Ahora nos hemos hecho buenos amigos y como vivimos en el mismo edificio, de cuando en cuando nos tomamos alguna cerveza juntos. Por ejemplo, ayer mismo. Pero lo curioso es que no nos habíamos conocido más de un cuarto de hora; como mucho, media. Ya te lo conté, pero lo voy a repetir aquí: Se detiene el ascensor que yo había llamado y, quien estaba dentro, creyendo que había llegado al bajo, sale. Se da cuenta y se vuelve a meter. Esto da lugar a que hablemos y, al reconocer mi acento, me dice: <>. <>, respondo. <>, dice él. Yo me le quedo mirando y me viene a la memoria un suceso que ahora contaré. El caso es que le digo: Sí, tu te llamas Sa…, Sa…, pero no sabía continuar, porque podía ser Sacristán, Santiago, Salvador, Sánchez…, porque tampoco caía en si era el nombre o el apellido, ya que en mi tierra se usa mucho este último. <>, afirma él. Yo me doy a conocer, y ambos recordamos a nuestras respectivas familias, pero reconoce no acordarse de mi para nada. Entonces le cuento lo que sucedió: iba yo caminando por la parte de arriba y más antigua que, entonces era la calle principal del pueblo y me adelantan dos chicos, que enseguida me doy cuenta de que habían de ser algo más jóvenes que yo. Este se mete conmigo, no recuerdo por qué razón, y a mí me extraña mucho porque era muy delgado y alto y me parecía que no me iba a durar mucho, y es que, además, en aquella época, era yo un poco el jaquecico del pueblo entre los de mi edad. Pero eran dos y él me llevaba la cabeza aunque fuese un año menor que yo. Así que antes de atizarnos propuse reglamentar la cosa: <>. <>, quedamos. Yo, inocente de mi, pensé que si me pegaba él primero, luego, si me había dado flojo o fuerte, le respondería proporcionalmente. Aceptó y me dio un golpe bastante liviano. Pero cuanto me tocó a mí, salió corriendo y no tuve posibilidad alguna de alcanzarle con aquellas piernas tan largas que tenía. El no recuerda el suceso, pero reconoce que vivía cerca y que recorría aquella zona de la calle todos los días y varias veces, lo que no me sucedía a mi, que vivía bastante lejos, en una zona más nueva.
    En fin, esto puede formar parte de las historias del abuelo Cebolleta. Un fuerte abrazo.

  15. tomás:

    Como os noto tan entretenidos tragándoos las olas o pescando en una cumbre montañosa, me siento abandonado, así que os daré una noticia que me alegra, aunque, quizá ya la conozcáis: a Monsanto le han puesto una multa de 289 millones de dólares por su herbicida glifosato que ha producido, desgraciadamente un cáncer terminal a un jardinero. Bueno, por lo menos esto roza un poquito el tema del artículo.

  16. Dr.Thriller:

    Varias cosas. En general no me gustan las aglomeraciones, salvo por causa justa y necesaria (esto va p.ej. por playas, las prefiero en invierno).

    Lo de la estadística no es por esperanza de juego. Es porque a lo largo de la historia hay una fuerte tendencia al igualitarismo que por unas u otras razones, siempre se aborta. Estos fenómenos presentan unos observables, llamémosles así, que se pueden calcular estadísticamente. Con otras palabras, el output de la revolución francesa pudo haber sido otro, pero su probabilidad era baja. Ahora no es tan baja, muchas personas creen que es más alta que nunca.

    Lo que por supuesto no quiere decir que esta vaya buena. O siquiera mejor.

    Respecto a reconocimientos faciales, mi cabeza tuvo siempre un lapso peculiar, como si tuviese unos drivers medio cutres, a veces tardo un par de segundos en resolver. Si la persona habla, es instantáneo (identificada al 100%), pero visualmente siempre me pasó eso, salvo respaldos coyunturales o circunstanciales. Pero con películas de cine el tema es ya grave. En películas clásicas a veces no recuerdo si sale el actor X o el Y, así de chungo, con las actrices la confusión es significativamente menor, esto se debe primero a que en realidad, los varones se encasillan y los papeles son más cliché que en las mujeres (y efectivamente, hay películas donde podrían estar otros y no habría gran diferencia, con ellas el tema es más sutil), pero el grueso del tema está en el doblaje. Es corriente que en castellano un locutor (más que actor) de doblaje ponga la voz a media docena de fulanos, de ahí mi confusión (en el caso de las actrices está más repartido), es conocido el caso del finado Constantino Romero que una vez conocido personalmente (presentaba cosas en la tele) me resultaba imposible abstraerme mentalmente de su actor doblado, Darth Vader era y es Constantino Romero y no hay vuelta de hoja, pero por citar pelis no clásicas, Al Pacino y Robert de Niro son doblados por la misma persona, tengo hecho ridículos solemnes por estar seguro que era uno y no el otro el de alguna película definitivamente prescindible. La cosa alcanza sus límites cuando actores doblados por la misma persona salen juntos en la misma peli y entonces, obviamente, uno de ellos tiene que cambiar su voz habitual.

    Por supuesto no pasa en V.O., pero las pelis que suelo ver en V.O. son muy exóticas. Nada comerciales.

  17. Dr.Thriller:

    Lo de Monsanto es una gran noticia, pero es recurrible aún y desde luego eso lo paga con la gorra. Así de crudo.

  18. Dr.Thriller:

    Y por cierto, un bombazo veraniego. O sea, una serpiente lochnessiana veraniega. Pero estaría bene mejor que trovato si fuera verità.

    https://arxiv.org/pdf/1804.10130.pdf

  19. tomás:

    Querido Dr.: Con ese título y 31 páginas por leer en inglés, no me atrevo, aunque te agradezco tu buena voluntad al indicarnos ese pdf.

  20. tomás:

    Comprendo que lo de Monsanto sea poca cosa para una empresa multinacional tan potente. Una pena que no se apliquen sanciones u otras medidas que verdaderamente obliguen a cambiar la orientación comercial contraria a la moral ecológica, a la salud de la humanidad y, en resumen, a la Tierra en su conjunto.

  21. Miguel Ángel:

    Aunque para Monsanto sea calderilla, la noticia ha sido ampliamente difundida y seguro que escuece.

    En cuanto al estudio que compartes, mio caro Dr. Thriller, a la espera de que se confirme en futuras revisiones, sería tremendamente significativo si atendemos a la teoría de la información por lo contraintuitivo de los resultados. Como dicen en las conclusiones finales, una patada al principio de parsimonia:

    «Application of Occam’s Razor leads us to believe that the time-reversed and stretched residual structure is more
    appropriately described by a single monotonic pulse overlaid by a time-reversible and stretched residual wave structure
    than it is by a large number of appropriately-distributed monotonic sub-pulses. From this we conclude that the
    radiation mechanism responsible for producing GRB pulses is not solely due to emission, but is instead due to some
    combination of emission and photon removal along the line-of-sight.
    Two of the six GRBs in our study exhibit multiple pulses. Some GRB pulses overlap temporally (see Figure 22);
    this implies either that distributions of impacted material can lie close together spatially or that multiple impactors
    can interact with a single distribution of material on timescales shorter than the interaction times».

    Muchas gracias a los dos.

  22. Miguel Ángel:

    Y volviendo al 5 de Tomás, según este estudio, la Tierra solo sería capaz de albergar de modo sostenible a 7.000.000.000 habitantes si viviésemos con más austeridad:

    https://es.noticias.yahoo.com/cual-es-el-limite-de-poblacion-de-la-tierra-lo-hemos-sobrepasado-con-creces-092403119.html?guccounter=1

    Decrecer o colapsar…that’s the question.

  23. tomás:

    No me parece aconsejable alcanzar el límite de la subsistencia, pues quizá eso sea un tormento. No malgastar, alimentarse de modo que se conserve una buena salud, etc., creo que es un poco más que la subsistencia. Es, diría, disfrutar moderadamente de la vida. A eso me apunto con los 3000 millones -creo recordar- que aconsejaba Lovelock y me parece que algunos más. Un fuerte abrazo, amigo Miguel Ángel.

  24. tomás:

    Querido Dr.: No creas que me olvido de tu capacidad auditiva. Posiblemente tengas un lóbulo temporal privilegiado. En ese aspecto puedo presumir de que en vez de oído, solo tengo oreja. Te felicito y envidio esa facultad. Lo que sí me sucede en relación con el tema es que muchísima gente me reconoce por la voz, o quizá por el acento aragonés. También al amigo que ahora he adquirido podría reconocérsele por ello porque resulta muy peculiar.
    Un abrazo veraniego; o sea, sin apretón, que se suda.

  25. Miguel Ángel:

    Maese Tomás:

    Estoy contigo, 7.000 millones solo son posibles viviendo en el límite de la pobreza, pero 3.000 millones podrían vivir de modo menos precario y trabajando menos horas. Es algo tan de Pero Grullo que no me extraña la estupefacción de Neo en el último artículo que escribió en la sección de opinión.

  26. JavierL:

    de verdad que hace falta reunir las gemas del infinito para ajustar la poblacion je je

    ya fuera de joda, los politicos andan muy preocupados del envejicmieto de la poblacion y del pago de las pensiones en ese conecto de pocos jovenes.

    necesitamos una solucion para eso ultimo antes de tomar en serio el decrecimiento

  27. tomás:

    Gracias Miguel Ángel por recordarme el artículo de Neo. He vuelto a leerlo y no le falta nada. Es tan completo como muchos otros con los que nos ha obsequiado. Tenemos un maestro inigualable, admirable, valiente y sabio. No encuentro palabras… pero ha de haber más.

  28. tomás:

    Leí ayer en uno de esos cuadritos que salen en la pantalla del ordenador, abajo a la derecha -OK diario, National Geografic, tonterías de sociedad, o de moda, publicidad, etc., lo quieras o no (por lo menos en el mío)-, que el 14-8-1912 salió una nota en un periódico USA que predijo el cambio climático debido a la quema de carbón y otros combustibles fósiles por aumento del CO2 en la atmósfera, con calentamiento global y con fecha de entre uno o dos siglos. Desgraciadamente acertó de lleno.

  29. tomás:

    Como nadie dice ni mu quiero manifestar la vergüenza de casi todo el estamento político que se ha ocupado más de mostrar sus opiniones independentistas o constitucionalistas que de los familiares y víctimas sobrevivientes de los atentados de Brcelona y Cambrils. No han sido capaces de guardar un necesario, prudente y respetuoso silencio. ¡Y luego dicen que «estas cosas hay que resolverlas con política; que no se judicialice la política»! Yo propongo como Berlanga: ¡Todos a la cárcel!
    Estos no están lejos del más político aún Salvini, que se va de fiesta pocas horas después del derrumbe del puente. ¡Vivan los políticos! Con ellos arreglaremos el mundo. ¡Serán cabritos!

  30. Dr.Thriller:

    Qué poca fe tienes, Tomás, haciendo honor a tu nombre. Los humanos somos muy humanos y mucho humanos. Lo de mi oreja, yo es que funciono de forma muy atípica. Ya estoy acostumbrado. Supongo que soy de vergüenza ajena en no pocas ocasiones, pero c’est que-ce il-y-á.

    Salvini: está que no le cabe un calabacín en salvini sea la partini. Cayóse el puente y pasóse la tarde en una fiestuki chaca-pum, él que es tan ecuménico y salvini-patrie. Lo mejor, los sub-anormales del Mamotreto 5 Estrellas, con youtubes circulando de cuando decían que el puente no tenía nada y que no había que hacer ninguno nuevo y que iba a durar 100 años, que era eso de tirar el dinero. El Grillo, concretamente. Y bueno, las ruínas ahí tiradas un siglo fijo que aguantan. Ah, la tecnología occidental. Y el acueducto de Segovia y las murallas de Lugo en pie. Qué digo las de Lugo, el muro de Adriano.

    Pero el problema es simple, aunque entrelazado. Por un lado las infraestructuras de las que estamos tan orgullosos son deficientes y muy costosas, porque no fueron construidas con la lógica de otras culturas de durar, sino de resultar rentables. Y rentables son, cuando no aguantan se mueren, la biología pudo haberles ahorrado el espejismo mental. Use & Waste. Luego los políticos primordialmente están a sostener el tinglado, y son la más fiel radiografía del tinglado. Esto es lo que hay y así se le ve. Lo que hemos llamado democracia y que se parece muchísimo a la romana clientelar, que tengo que admitir que era más inclusiva que la griega (y que no hacía elecciones, sino sorteos, aunque por supuesto se votaba), ante todo es transparente. Son animalitos haciendo rituales defendiendo lo que conviene a quienes los ponen ahí, que es una amalgama que abarca mucho más que sus votantes. Si el sistema es bueno, es la radiografía lo que no nos gusta.

    El calor me mata. Yo tenía que haber nacido en Noruega.

  31. Dr.Thriller:

    Por cierto, Tomás, si metemos a todo el mundo en el trullo no sé cuánta gente quedaría fuera. Me temo que poca. Que conste, en total honestidad, que uno también tiene prontos, p.ej. ver a la simpática turista hispanistana (de otra parte de Hispanistán, se dice el pecado pero no el pecador), ya mayorcita, pasando olímpicamente de los baños públicos que tiene a 16 metros exactamente, o a la British Horde saqueando el supermercado de espiritosas de fabricación, precisamente, británica (puesto que una rápida comprobación en interney permite verificar que son mucho más caras allá que acá), son espectáculos muy lamentables. Y eso, al trullo no, pero un robot que p.ej. dé una pequeña descarga eléctrica en las partes mientras recita la conculcación de la norma de convivencia, pues muy Berlanguiano, sí.

    Supongo que es inviable porque algunos quedarían a la parrilla.

  32. tomás:

    La cosa está clara para el político: Si no voy a vivir y menos a disponer del dinero público esos ¿100? años, ¿para qué voy a hacer una obra que dure más?; mejor la hago para que dure, como mucho, lo que mi partido y ya me estoy pasando. A ver, ¿qué tanto por ciento me llevo? ¡¡Eso es política!! ¿Para qué la justicia? Si judicializamos la cosa ¿donde ocultaré mi idolatrada corrupción? ¡Viva el cambalache, el intercambio de favores: hoy me lo llevo yo, mañana tú y viva la política!
    Que me perdonen Mújica de Paraguay, Gerardo Iglesias el minero, Julio Anguita y, seguramente, unos pocos -muy pocos- más, quizá Borrel por la seriedad de su libro; pero solo quizá; habrá que ver.
    «La política es demasiado importante para dejársela a los políticos» (Adenauer)

  33. Dr.Thriller:

    Como opinar es libre, a mí Múgica me parece o un farsante o algo peor (es de Uruguay, guay guay, etc.), Gerardo Iglesias ya lo puso el gran pensador que se saltaba los comités centrales para ver las pelis de Louis de Funes porque pensaba que era memo, memo no sé, lumbrera tampoco, pero honesto sí, porque cuando fue de visita en los 80 por las Europas del este nunca pudo imaginar que 20 años después se encontraría con sus antiguos camaradas rumanos, polacos, húngaros, etc, forrados hasta la ionosfera, del saqueo obvio de la democratización de no sé muy bien qué (ah, Suíza), y cuando él les decía que se jubiló de minero, pues eso, lástima de fotografías faciales, y respecto a Anguita y Borrell, no sé quién tiene menos luces, aunque el primero es como Iglesias, y el segundo se forró en Abengoa, pero bien. Un carnaval, ¿no? Es como la biología, lo que induce es el nicho, y la capacidad de mimetizarse es una ventaja evolutiva brutal. Lo sorprendente es que haya Iglesias (no tanto Anguitas, a mí me reventaba porque parecía un cura, igual que el Coletas), claro que en las implosiones pasa de todo. Azar y caos en estado puro. Total, da igual.

    Adenauer fue un señor que rechazó la oferta de Stalin de darle a Alemania el mismo status que Austria (una divisoria entre bloques con dos países neutrales, capitalistas), y se las arregló para que el gil de Nikita mordiera el anzuelo. Al final, también dio igual, pero la anexión de la DDR sigue estando ahí (basta mirar cualquier mapa de cualquier parámetro sociológico), y es el otro talón de Aquiles de esos joyas de la historia.

    En fin, así somos los humanos. Unos mangonean a otros, ¿cómo no va a pasar en eso que nuestro sistema llama representantes políticos?

    Por cierto, los romanos hacían cosas financiadas en todo o en parte por el cacique del momento, y ahí están. Incluso se han pasado, para lo garrulines que eran. Pero las reglas de la sociedad humana son como las de la naturaleza, da igual si eres consciente de ellas o no, si quieres sobrevivir debes adaptarte. Y esas reglas no nos gustan, pero echamos la culpa al sursum corda.

  34. Dr.Thriller:

    Y, bueno, las pirámides o Stonehenge. Y podrían haber hecho esos tinglados más baratos, y ahora estaríamos viendo lo que queda de los basamentos con LIDAR antes que una granja de pollos o una carretera absurda arrase con todo. Es cierto, nos hemos especializado en destruir. Normal que hagamos cosas autodestructivas.

  35. tomás:

    ¡Vaya!; perdón por el «-guay». De todas formas, me explicaré en lo referente a mis indultos. Solo me baso en que no hayan metido mano en el bolsillo público y minucias como el nepotismo, la giratoria y cosas así. Por lo demás, pueden ser inteligentes o cortitos, además de otras muchas variables, tantas como tu o yo o cualquier otro. Si lo que cuentas de Borrell es cierto, se le borra de la lista y ya quedan menos. Me cayó bien cuando razonó con mucha certeza respecto al independentismo catalán en el libro al que me refiero. No conocía lo que comentas porque me intereso lo imprescindible por esas pequeñeces que solo tienen como consecuencia sin importancia arruinar un país.

    Y por tus escritos, sabios, informados, etc., te nombro -con medalla virtual- contradictor oficial de esta página. Bueno, no tengo autoridad para tanto, pero ahí está mi propuesta y mi voto.

    Un ozarba.

  36. tomás:

    He limitado en exceso los pecados. Habría que añadir el no decir o hacer estupideces. Un inmejorable candidato es Rufian-Payaso, tanto que si hubiese competido con Trump en USA, seguro que le gana. Y me reprimo de Torra; los huidos mejor olvidarlos porque entre ellos los hay en las categorías ya denostadas. Y con el presi Sánchez y su supertitulada señora, mejor dejarlo.
    Abandono porque es una de los pocos temas que soliviantan mi supuesta paz de jubilado.
    Otro ozarba.

  37. tomás:

    Recibí ayer tarde la reconvención de mi querido amigo Miguel Ángel, advirtiéndome del olvido de Mandela y Gandhi. Y alguno más habrá, por supuesto. Reconozco mi olvido y pido perdón por ello.
    Abrazos para todos los que no nos rendimos ante el merecido descanso de nuestro admirado y admirable Neo.

  38. Dr.Thriller:

    Pues no sé, Tomás, si Rufián y sus enfoques estuviesen al servicio del otro punto de vista, ¿le llamarías payaso? Te puedo recomendar la lectura en El Diario (no pongo el link por no saturar) del análisis de Pérez Royo, poco sospechoso de independista, hace un par de días, sobre el tema de Llarena y Bélgica. Ya puestos, que toca el tema pero de un modo no evidente, la entrevista a Bermejo de la USC sobre el estado de la universidad española, el mismo día en el mismo diario. De Bermejo devoraba sus libros de historia cuando era pequeño, como él dice, los últimos no se encuentran en ninguna biblioteca (si me apuras, ni librería).

    Y te pongo un diálogo de una película que me impactó desde la primera vez que la vi (la obra de teatro para mi gusto es aún mejor, muy Brechtiana). Te lo pongo seguido porque no sé si un llutuf entra o no, si no entra te indico de otro modo.

    Abrazos siempre reflexivos.

  39. Dr.Thriller:

    Helo aquí:

    https://m.youtube.com/watch?v=l_Xzztz88kE

  40. tomás:

    Por supuesto que también le llamaría payaso aunque defendiera mi propia ideología que, por cierto, es poco «política» en el sentido más vulgar del término -socialismo, comunismo, capitalismo, etc.- Es más de tipo ambiental en el más amplio sentido. Por ejemplo preferiría un gobierno mundial y decente, por ejemplo, con respeto para las culturas -pero no para los chanchullos- a las pequeñas naciones que con cualquier excusa basada en supuestas diferencias, tergiversase la historia, exaltase su superioridad y soliviantase a los más ignorantes y, generalmente, honrados de pensamiento, para seguir dominando el cotarro económico, que es lo que suele suceder.
    Y con respecto al «yotuve» que me recomiendas, desde luego que al delincuente debe tratársele con arreglo a la ley; también al político y al rey o al presidente, si es el caso. El problema, muchas veces, es si la ley es o no justa, porque no es lo mismo, como bien sabes, ley que justicia. Pero esto nos llevaría muy lejos como por ejemplo ¿hasta qué punto el congreso de los diputados representa al pueblo? Para nada soy franquista, pero ¿porqué utilizar el decreto ley para saltarse todo control? Esa técnica debiera utilizarse para casos de urgencia al cubo -hechos como, por ejemplo, lo del Acuarius-, no para cuando convenga a un propósito no urgente por muy justo que pueda ser.
    Y a Perez Royo lo dejo para otro día. A ver si me acuerdo.
    Abrazos.

  41. Dr.Thriller:

    ¡Voy a intentar ser breve! Algún día tengo que empezar (de forma efectiva).

    Lo interesante de la frase es más bien la aceptación de reglas, y las consecuencias de romperlas. Los humanos nos damos reglas (unos sobre otros, pero vamos, humanos todos), no sé hasta qué punto nuestros parientes evolutivos más próximos se las dan también. Porque son culturales. Y las consecuencias de quebrarlas, por parte de los que pueden, siempre son peores que quebrarlas los que no pueden. Ya sabes que el demonio no es humano (por supuesto que lo es, pero su papel, adjudicado por nosotros, no).

    No hace falta que leas a Royo. Creo que puedo abreviarlo: la estrategia contra Llarena es reactiva, no proactiva (todo el independentismo catalán es así). Por tanto se ponen en manos de profesionales y estos actúan forzados por el que pisa leyes para coger al diablo.

    Pero sí te recomendaría que leyeras a Bermejo.

    Tienes razón, y más de la que debes pensar, en una cosa. La gente usamos compartimentos estancos para gestionar problemas, pero todo es global, lo que pasa en Australia nos afecta, y lo que pasa en Guatemala también, y viceversa. Esto es un argumento para esa gestión mundial, desde luego siempre ha sido justificación de imperios (que luego gestionen con los glúteos es otra historia, o no, ya sabes).

    Las Cortes Generales, y los parlamentos autonómicos, y las cámaras municipales, y todos los organismos con poder democráticamente elegidos (signifique esto lo que signifique), representan al pueblo, incluyendo naturalmente los órganos ejecutivos de los partidos políticos, que muchos de ellos para nada se eligen democráticamente. Cada organismo tiene sus tareas. Te vuelvo a recomendar la entrevista de Bermejo y en lo que se ha convertido un rector (teóricamente cargo democrático electro por un claustro ídem), y por qué.

  42. petrus:

    Cuando leo algún desbarajuste italiano ( cerca de mi pueblo hay una ciudad cuyas gentes dicen de sí mismas que todos tienen cara de soldado romano ), pienso en mi propio y tan parecido país…
    Ya saben el chiste… Un ministro hispano de autopistas y carreteras visita el ídem germano, que le muestra orgulloso , desde la ventana de su casa, las flamantes autopistas que la circundan mientras pondera el tremendo coste de tales estructuras. Al año siguiente, el germano devuelve la visita al hispano que le muestra el paisaje en el entorno de su mansión, bucólico y surcado de simples caminos y carreteras terciarias… El germano mira asombrado al hispano y le pregunta: » ¿ y dónde tienen ustedes las autopistas ? » , a lo que el otro contesta´, señalando su bolsillo, » aquí, camarada».
    Y no es que esté pensando en ministros en el caso italiano, porque lo que hago es recordar el tremendo influjo de las mafias italianas en toda la vida del país, o eso al menos deduje de algunos libros que fueron muy leídos hace unos años… que afirmaban que las mafias llegaban a controlar muchos y diversos negocios como el reciclaje de basuras y otros residuos, y que había pocos aspectos de la economía que no intentaran colonizar… por eso yo, en este caso del viaducto, miraría con lupa las calidades del acero y el cemento del puente, y si son las que marcaba el proyecto y certificaron los controladores de calidad. Casi me atrevería a apostar una cerveza fresquita con el doctor, que para todos no me llega, a que los tiros van a acabar yendo en esa dirección.

  43. tomás:

    Bueno, Dr., con la coletilla de «signifique esto lo que signifique», sí, nos representan, pero claro, con eso también una dictadura democráticamente elegida -tipo Hitler-. Yo desearía partidos de funcionamiento interno democrático, con listas abiertas, con delegados en los barrios, con un individuo o individua -para estar a la estúpida moda-, un voto, incluso con encuestas vía Internet o algo así, como una vez dijiste o insinuaste, es decir una democracia verdaderamente participativa. A partir de tu cita, algo he leído de Pérez Royo. Creo que tiene razón en gran parte de lo que dice, pero la alternativa de negociar, cuando una sabe lo que eso significa -tanto para ti, tanto para mi- no me agrada. Ya sabemos que todos han negociado; incluso Asnar que en el dormitorio se vio forzado a hablar catalán. Pero sí, la cosa será difícil.
    Respecto a Bermejo, que la universidad se ha convertido en una vergüenza, es cosa sabida. Antes solo había desorden, enchufismo y alguna cosilla más, tanto para nombramientos de adictos al régimen como para el alumnado. Mejor lo dejo porque hoy no es mi día.

  44. tomás:

    Esta noche terminará la posibilidad de comunicarnos por esta vía. Consolémonos por la corta espera: total son cuatro días, como suele decirse de la vida. Neo volverá y nos traerá noticias de cómo ha encontrado la situación por esas lejanías.
    Hasta entonces, un abrazo para todos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.