NeoFronteras

Etílico y azúcar en cometa Lovejoy

Área: Espacio — domingo, 25 de octubre de 2015

Encuentran alcohol etílico y el monosacárido glicoaldehído en el cometa Lovejoy.

Foto

La realidad es que el tema de los cometas parece cada día más variado de lo que en principio parecía. Cada cometa parece que tiene su propia personalidad.
Se cree que los cometas son parte de los escombros de la formación del Sistema Solar, planetesimales hechos de sustancias que estaban en la nebulosa de gas y polvo que lo formó. Normalmente se encuentran en el cinturón de Kuiper o en la nube de Oort siendo bolas de nieve sucia sin actividad alguna.
Cuando una perturbación gravitatoria los lanza hacia el Sistema Solar interior la luz del Sol sublima algunos de sus componentes formándose la coma y la cola del cometa. Estas estructuras son muy grandes, a diferencia del núcleo del cometa que mide unos pocos kilómetros.
Pero es esta cola la que permite saber su composición, ya que su análisis es más sencillo que el del propio núcleo, pues en ese caso hay que aterrizar allí.
Desde hace tiempo se sospecha que contribuyeron al agua de los océanos e incluso a la aparición de la vida en la Tierra. En ellos se han encontrado moléculas que son precursoras de las que forman el ADN o las proteínas.
Ahora se publica un estudio que revela que en el cometa Lovejoy hay alcohol etílico y azúcar. Sí, el mismo alcohol que se encuentra en bebidas como el vino o la cerveza. Este descubrimiento apoya la idea de que los cometas pudieron depositar los precursores de la vida en la Tierra.
El ritmo al que este cometa liberaba alcohol era de unas 500 botellas de vino por segundo cuando se realizaron las observaciones, en el pico de actividad del cometa.
Es la primera vez que se encuentra alcohol etílico en un cometa. Pero el etanol no fue la única molécula orgánica compleja encontrada. Además se encontraron otras 21, entre ellas glicoaldehído, un azúcar (monosacárido) que también es la primera vez que se halla en un cometa. Las otras sustancias (cómo ácido fórmico o acetaldehído) ya habían sido detectadas en otros cometas con anterioridad.
Este cometa ha sido uno de los más brillantes y activos desde que el 1997 el Hale-Boop pasara por nuestras cercanías. Lovejoy pasó al lado del Sol el 30 de enero de este año, momento en el que liberaba 20 toneladas de material por segundo.
En ese momento un equipo de astrónomos observó el evento con el radiotelescopio de 30 metros de Pico Veleta (Sierra nevada, España). La luz del Sol excita las moléculas de la cola del cometa haciendo que emitan en ciertas frecuencias, algunas de ellas en la gama de las microondas, precisamente como parte del espectro rotacional. Fue en esta gama de frecuencias en donde se encontraron las señales de estas moléculas.
Según Stefanie Milan (Goddard Space Flight Center), este resultado apoya la idea de que los cometas llevaron química compleja a la Tierra. Añade lo siguiente: “Durante el Gran Bombardeo Tardío de hace 3800 millones de años, cuando los cometas y asteroides caían sobre la Tierra y estábamos consiguiendo océanos, la vida no necesitó empezar a partir de moléculas simples como agua, monóxido de carbono y nitrógeno. En su lugar la vida tenía algo mucho más sofisticado a nivel molecular. Estamos encontrando moléculas con varios átomos de carbono. Así que ahora puedes ver dónde los azúcares están formándose, así como más moléculas orgánicas como los aminoácidos (los bloques que constituyen las proteínas) o las bases nitrogenadas (las subunidades del ADN). Estos pueden comenzar a formar la vida mucho más fácilmente que empezando con moléculas de dos o tres átomos”.
Obsérvese que en esta visión que acaba de explicar Stefanie Milan no entra en juego un resultado reciente que mantiene que la vida ya estaba funcionando en la Tierra hace 4100 millones de años.
En julio pasado la sonda Philae detectó 16 compuestos orgánicos en el cometa 67P/Churyumov­-Gerasimenko sobre el que aterrizó, entre ellos precisamente glicoaldehído. Algunos de estos compuestos juegan un papel clave en la formación de aminoácidos y bases nitrogenadas.
Lamentablemente la sonda Philae no pudo taladrar la superficie y nos quedamos sin saber más sobre la composición de los cometas.
Se cree que estos compuestos que hay en los cometas son muy antiguos y que se formaron sobre los granos de polvo de la nebulosa protoplanetaria que dio origen al Sistema Solar. Bajo la acción de la radiación se pueden formar estas moléculas orgánicas complejas sobre la superficie de esos granos. Más tarde este material se aglomeró formando los planetesimales.
Sin embargo, estas moléculas fueron destruidas en la fase de formación de los planetas y sólo sobrevivieron en los residuos casi sin alterar a los que llamamos cometas.
Según Dominique Bockelée-Morvan (observatorio de París) el próximo paso a dar sería saber si este material orgánico encontrado es verdaderamente primordial y precede a la formación del Sistema Solar o si se sintetizó más tarde.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4797

Fuentes y referencias:
Artículo original
Foto: Nick Howes.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. tomás:

    Etílico y azúcar. O sea, moscatel. No me extraña que algunos sean tan erráticos.

  2. petrus:

    Diabetes y alcoholismo. Digo yo que las informaciones procedentes de esa fuente serán poco de fiar…
    Lo que más me intriga de todos estos descubrimientos y noticias sobre los avances de la ciencia es la aparente contradicción entre unas noticias y otras, sobre todo en lo referente a la época de la aparición de la vida. De lo que no parece caber duda es de la capacidad del cosmos para generar compuestos químicos compatibles con ella, como si, y es solo una hipótesis, la vida fuera el objetivo final de toda la química del cosmos, una cuarta ley aún no descubierta, donde la vida se equiparara a la entropía en su evolución creciente. Si así fuera, el cosmos futuro sería un cosmos repleto de ella, con unas perspectivas completamente distintas, probablemente, a las que hoy se señalan como probables a la luz, más bien relámpagos, de la ciencia. Por algo los elementos necesarios a la vida son tan abundantes aunque o a medida que el universo va envejeciendo. Para quienes no creemos en el azar, sobre todo porque el azar absoluto es en sí mismo una contradicción en cuanto se le nombra, las leyes del cosmos parecen apuntar en ese sentido. Y si no, ¿ Qué hace un cometa más entre millones transportando moléculas complejas de un lado para otro ?
    Saludos

  3. tomás:

    Estimado «petrus»:
    Yo creo que esas fuentes son fiables. Si así no fuera, NeoFronteras, o no las habría recogido o habría advertido de su incertidumbre. Por otra parte son mayoría -en mi opinión- los cometas portadores de unos u otros compuestos que tienen relación con la vida.
    Aunque también yo soy un negacionista del azar, me gustaría que me explicases por qué es una contradicción el azar absoluto, que ya sé que es un absurdo, pero no le encuentro la contradicción.
    Me ha gustado lo de «relámpagos» en la ciencia. Sí, parece que hay una cierta luminosidad de fondo y, de cuando en cuando, algún relámpago: Galileo, Newton, Pasteur, Einstein, Darwin, etc.
    Y eso de que el cosmos va hacia la vida, también me parece razonable. Como el hidrógeno hacia los elementos muchísimo más pesados. Parecen tendencias generales.
    Saludos cordiales.

  4. petrus:

    Estimado tomás : lo del azar absoluto es , si es absoluto, incompatible con cualquier cosa sujeta a norma o ley. Si existe un lenguaje con normas, o leyes físicas o su simple definición bien establecida, queda invalidado. En cierto modo es como la nada absoluta, que es imposible que haya sucedido incluso antes del big bang, pues de ella no pudo seguirse algo diferente a ella misma. Son conceptos contradictorios, según yo lo veo, encerrando en sí mismos una contradicción. Hay por ahí algún foro donde estos conceptos los estudian y deducen conclusiones bastante aceptables dentro de la lógica común ( diosoazar). Claro que , según otros, del mismo azar, y al azar, surge orden… y si no surgiera, no sería verdadero azar . Pero, claro, esto de surgir orden necesariamente supone a su vez una norma interna del azar, que debería crear orden… y con la contradicción hemos topado.
    Y como el principio de no contradicción es esencial para la definición de cualquier ente, todos los que son contradictorios ( son y no son a la vez y en el mismo sentido), no pueden existir. A menos que nosotros no existamos tampoco …

  5. petrus:

    Estimado tomás : lo de la diabetes y el alcoholismo son el corolario de tu broma del moscatel.

  6. tomás:

    Así lo entendí, amigo «petrus».
    En cuanto a tu explicación sobre el azar azaroso y el azar ordenado, no sé que decirte. Son especulaciones que se quedan ahí, como una elucubración sobre algo incógnito. En mi concepción, mi ideario, veo un universo ordenado, sometido a leyes que vamos conociendo mediante la ciencia. Entonces puedo utilizar el término azar en el significado de algo puntual del que desconozco la razón -que la tendrá-, pero que no voy a detenerme en investigar por lo que sea. Por ejemplo, una palomita ha «obsequiado» sobre mi calva. No le voy a preguntar si es que me tiene manía; en fin, tonterías así. No existe otro tipo de azar para mí.
    Cordiales saludos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.