Archivo de junio 27, 2008

Otra nueva teoría de extinciones masivas

Publicado el 27 de junio de 2008 en Paleontología | 1 Comentario »

Según una teoría los cambios en el ambiente marino relacionados con el nivel del mar y los sedimentos explicarían todas las extinciones masivas.

El mundo durante el Pérmico.

Ha habido cinco episodios de extinción masiva en la Tierra en los últimos 500 millones de años. Sobre estas extinciones masivas hay diversas hipótesis, desde impactos de meteoritos a vulcanismo. Algunas no son muy satisfactorias, no explican ciertas cosas y hay todavía misterios sin resolver. Así por ejemplo, no explican por qué ciertos animales han sobrevivido a las diversas extinciones y otros no, o el porqué de la casi equidistancia temporal de estos eventos. Recordemos que los datos que disponemos sobre estos eventos proceden del registro fósil, y principalmente de la vida marina, siempre más abundante y más susceptible de dejar huellas fósiles, sobre todo cuando los animales tiene conchas o partes duras.
Ahora un nuevo estudio, publicado el 15 de junio de 2008 en la revista Nature, sugiere que la explicación para todas estas extinciones está en el océano y, en particular, en la relación entre el nivel del mar y los sedimentos a lo largo del tiempo geológico. (leer más…)