NeoFronteras

Homosexualidad darwiniana

Área: Genética — lunes, 23 de junio de 2008

Explican la paradoja evolutiva que representa la homosexualidad masculina al tener en cuenta el factor de la fertilidad femenina.

Foto

Desde el punto vista evolutivo la homosexualidad debería de desaparecer. Por definición los homosexuales no se reproducen o se reproducen menos y sus “genes gays” que determinarían su sexualidad, serían eliminados del acerbo genético de la población en el transcurso de las generaciones. Pero los homosexuales están ahí, existen, y por tanto tenemos una situación paradójica.
Ahora un estudio afirma que en el caso de la homosexualidad masculina estos supuestos genes no son eliminados porque aumentan la fertilidad de las mujeres.
El estudio de gemelos idénticos sugiere que la homosexualidad masculina se ve influenciada por factores psicosociales, pero que tiene una importante componente genética. También hay ciertos estudios que muestran que los homosexuales varones tienen más parientes homosexuales por la línea materna que paterna. Esto no ha sido observado en la homosexualidad femenina, lo que indicaría, en este caso, un origen y dinámica distintos.
Aunque esos resultados sugieren su existencia, la investigación científica no ha conseguido todavía aislar estos genes que está ligados a la homosexualidad masculina. No obstante, los resultados sobre la línea materna ha hecho pensar a ciertos científicos que esos “genes gays” podrían encontrarse en el cromosoma X.
En 2004 un equipo de investigadores dirigidos por Andrea Camperio Ciani de la Universidad de Padua en Italia informó que las mujeres emparentadas con hombres gay tenían más niños que las mujeres emparentadas con hombres heterosexuales. Así por ejemplo, las madres de hombres homosexuales tenían 2,7 niños en promedio mientras que las madres de hombres heterosexuales tenían 2,3. Había resultados similares para otros grados de parentesco.
En un nuevo estudio publicado en PLoS ONE, Camperio Ciani y sus colaboradores usan un modelo matemático para ver los posibles escenarios genéticos que puedan explicar los resultados. Los investigadores estudiaron más de una docena de posibilidades, tales como el número de “genes gay”, cuánta ventaja reproductiva proporcionan, si están localizados en el cromosoma X o no, etc. El modelo que mejor explica los datos disponibles es el que considera que hay dos “genes gay” con al menos uno de ellos en el cromosoma X. Estos genes aumentarían la fertilidad de las mujeres pero la disminuirían en los varones.
Los otros modelos no encajan en los datos, o bien los alelos en cuestión desaparecen fácilmente, o bien invaden la población, o bien no describen los patrones de distribución de homosexualidad masculina y fertilidad femenina observados.
Este fenómeno ha sido encontrado previamente en insectos, aves y en otros mamíferos diferentes al ser humano y se denomina antagonismo sexual. La idea básica es que ciertos factores genéticos se propagan por una población dando ventaja reproductiva a solamente uno de los sexos.
Además los investigadores sugieren que estos genes gay podrían aumentar el atractivo tanto de hombres como de mujeres a ojos de los hombres en lugar de hacer a los hombres simplemente más femeninos como antes se había propuesto. Aunque el efecto es malo para la fertilidad masculina, es bueno para la fertilidad femenina y permite la supervivencia de estos genes dentro de la población a una tasa baja, aunque estable, dentro de una dinámica compleja.
Algunos científicos del área juzgan que este estudio es un elegante análisis matemático y una solución simple a la paradoja darwiniana que representa la homosexualidad.
La paradoja, por tanto, dejaría de serlo y la evolución explicaría plenamente el fenómeno.
El estudio proporciona nuevas pistas sobre la homosexualidad masculina. En particular no habría que verla como un rasgo perjudicial al reducir la reproducción masculina, sino que habría que verla dentro del marco más amplio de la población, en donde aumenta la fertilidad femenina.
La homosexualidad masculina sería además el primer ejemplo en humanos de un número desconocido de rasgos genéticos antagonistas, que contribuirían a mantener la variabilidad genética natural humana.
Además, esto podría abrir nuevas vías a la creación de modelos que explicaran la contribución de estos factores antagonistas sobre otros conflictos sexuales de base genética que no se comprenden bien actualmente.

Fuentes y referencias
Nota en Eureka Alert.
Artículo en PLoS ONE.
Foto: “Gay marriage” por cpj79 vía Flickr.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

4 Comentarios

  1. Alejadro Sánchez:

    Este artículo dará que hablar. De todas formas hay que partir de lo que el propio artículo determina: La homosexualidad se da más por factores psicosociales que genéticos. Esto no es nuevo y no faltan sectores de las organizaciones que defienden a homosexuales que esto es así; asumiendo la postura de que al final es una decisión de cada ser humano.

    Ahora tendré que actualizar mi artículo sobre el tema. De todas maneras, asumiendo esencialmente las conclusiones de los estudios referidos, podríamos decir que la genética, que da posibilidad a conductas homosexuales, sigue darwinianamente siendo una deficiencia evolutiva. Que un género gane tasa de reproducción en deficiencia del otro género de la misma especia es, en ciertas condiciones, una salida peligrosa, ya que las supuestas ventajas podrían quedar anuladas totalmente si es que los machos no tienen capacidad de reproducción frente a hembras con alto nivel de reproducción.

    Desde esa perspectiva, los genes homosexuales siguen siendo extremadamente deficientes en lo evolutivo.

    La humanidad sigue evolucionando, como los últimos estudios así lo indican, lo que en todo caso debemos hacer es adoptar una posición ética racional, no fanática ni dogmática, y tratar de emplear nuestra naturaleza de manera a progresar productiva y respetuosamente hacia los demás. Los países de Europa, Rusia y otros están teniendo una peligrosa deficiencia en la renovación generacional (por los creciente problemas reproductivos) sus poblaciones están envejeciendo. Ello requiere medidas que menciono en mi artículo, respetando las libertades individuales por supuesto.

    Al final, la homosexualidad es una decisión de cada persona y en ese sentido se la debe respetar.

  2. NeoFronteras:

    Estimado Alejandro:
    Hay que respetar siempre la libertad y ser conscientes de que la verdad siempre nos hace más libres a todos.

  3. la zorra de abajo:

    Lo que esta cambiando es nuestra manera de ver las cosas. Con la superpoblación existente, con las especies animales en retroceso y con la tierra deforestada para dar paso a las ciudades y cultivos: ¿quién piensa en crecer demográficamente? Las poblaciones europeas no están en retroceso, lo que retrocede es la fertilidad de ciertos grupos raciales. Si nos fijamos bien, muchos argumentos despectivos contra la homosexualidad tienen que ver con la actitud de miedo frente a lo que no conocemos bien. Cierto, parece -parece- que hay mas homosexualidad en esta era… ¿será verdad? Y si es así, ¿por qué? La moralina no nos sirve para nada, miremos en perspectiva y con una claridad: cada cual es lo que quiere ser. Punto
    (visitame y dejame tus comentarios: http://www.lazorradeabajo.blogspot.com)

  4. JOrge:

    Si me permiten observar el asunto como clínico les diré que muy pocos si no ninguno de mis pacientes homosexuales exclusivos fueron forzados a serlo: Simplemente se dieron cuenta al final de su adolescencia de que se sentían atraídos por su mismo sexo. No fue una “decisión” ni nada por el estilo sino algo mas bien instintivo.

    Alrededor del 10% de todas las poblaciones humanas son homosexuales exclusivas y lo que cambia de una cultura a otra es como son tratados por el 90% restante desde la glorificación del amor al efebo de los griegos antiguos a la muerte en la hoguera de la cristiandad medieval (o lapidados en el Irán moderno)

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.