NeoFronteras

El LHC es seguro

Área: Física — lunes, 30 de junio de 2008

Contrariamente a las noticias sensacionalistas que circulan, otro estudio demuestra la seguridad del LHC, y su puesta en marcha no destruirá el planeta.

Foto
Una instantánea en el proceso de construcción del Atlas (Ampliar). Foto: CERN.

¿Podría un agujero negro creado en el LHC destruir el mundo? Suena sensacionalista y realmente lo es. Según la Física conocida eso es imposible. Steve Giddings, profesor de Física de UC Santa Barbara se ha molestado junto Michelangelo M. Mangano del CERN en escribir un artículo al respecto, dado el sensacionalismo de algunos medios sobre este asunto y los recursos ante los tribunales.
El artículo titulado «Astrophysical implications of hypothetical stable TeV-scale black holes» se ha aceptado para su publicación en la revista Physical Review D, y en él se documenta un estudio sobre la posibilidad de que en el LHC se produzcan agujeros negros microscópicos. El LHC o Large Hadron Collider está a punto de entrar en funcionamiento al final de este verano en el CERN y representa el mayor esfuerzo en investigación de Física de Altas Energías del momento, así como el mayor esfuerzo científico y tecnológico de los últimos años.
Según este estudio si los agujeros negros microscópicos aparecieran finalmente en las colisiones de este acelerador tendría una vida media de un «nano-nano-segundo» (10-27 s) y por tanto no tendrían con secuencias negativas. A pesar de todo, Giddings estudia qué pasaría en el hipotético caso en el que el que estos agujeros negros no se evaporaran.
El estudio concluye que semejantes microagujeros negros serían inofensivos. De hecho la Naturaleza crea colisiones de partículas a una energía superior a la del LHC cuando los rayos cósmicos colisionan con las altas capas de la atmósfera terrestre. Nuestra existencia es una prueba de que el fin del planeta no vendrá dado por esta clase de eventos.
«La futura salud del planeta y la seguridad de sus habitantes son una preocupación de suprema importancia para todos nosotros», afirma Giddings, y añade: «Ya había fuertes pruebas físicas de que no había ningún riesgo por parte de estos hipotéticos microagujeros negros, y proporcionaremos argumentos adicionales que eliminarán riesgos incluso bajo las más estrambóticas hipótesis».
El LHC está cerca de Ginebra, en Suiza, y en él se hará colisionar a protones entre sí a unos niveles de energía nunca alcanzados antes en una acelerador de partículas. Los resultados obtenidos proporcionarán nuevas pistas sobre las fuerzas que gobiernan la Física a esas escalas. Quizás se descubra en este acelerador el tan ansiado bosón de Higgs que dotaría de masa al resto de las partículas.
Se ha tardado 14 años en su construcción y ha costado 8000 millones de dólares. Es la mayor máquina jamás construida con 26,659 Km de circunferencia. Consta de un sistema de bobinas superconductoras que necesitan de 10080 toneladas de nitrógeno líquido y 60 toneladas de helio líquido, con el que se consigue una temperatura final de -271.3°C (1.9 K). Por el anillo circularán billones de protones que darán 11245 vueltas en un segundo al 99,99% de la velocidad de luz. Con esta máquina se espera conseguir colisiones de 14 TeV, energía equivalente a la que tenía el Universo una fracción de segundo después del Big Bang. Los seis detectores empleados (también llamados experimentos) son también de tamaños colosales y en ellos se tomarán los datos de 600 millones de colisiones por segundo gracias al sistema informático más potente del mundo. Para hacerse una idea de estos detectores sólo señalar que el experimento Alice pesa 10.000 toneladas y el Atlas mide 46×25×25 metros (ver foto). En este acelerador trabajaron y trabajarán miles de ingenieros y científicos.
Dos individuos han recurrido a los tribunales de Hawaii en un intento de parar la puesta en marcha de este colisionador (a pesar de la carencia de jurisdicción en este caso). Este estudio del que hablamos ha sido citado en la corte de Hawaii.
Gidding es un reconocido experto de altas energías y Física gravitacional. En 2001 participó en un estudio sobre la creación de agujeros negros en el LHC y ha publicado muchos artículos en el campo. Mangano es una reconocido experto en Física de Altas Energía y en particular en colisiones de hadrones (los protones son hadrones).
Quizás el argumento más de peso que se puede utilizar es el de que miles de físicos estarán por allí cuando el acelerador entre en funcionamiento y ellos serían los primeros en morir si la hipótesis (errónea) de los miniagujeros negros asesinos fuera cierta.

Fuentes y referencias:
Copia de artículo original.
Nota en Eureka Alert
Nota de seguridad en el CERN.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

12 Comentarios

  1. radek:

    ¿Los primeros en morir? Tenía entendido que en el caso de formarse un microagujero negro estable, este sería tan pequeño que caería hasta el centro de la tierra sin tener casi interacción alguna y que poco a poco iría absorbiendo partículas que crucen su horizonte.

  2. lluís:

    El problema sería para el Tribunal que debiera resolver la cuestión. ¿Hay muchos jueces que sepan algo de física de altas energías o de agujeros negros, radiación de Hawking, entropía y cosas de este tipo, como para formarse un criterio propio prescindiendo de los posibles informes de los expertos de la parte demandante? Y en última instancia, ¿tiene alguien una teoría cuántica de la gravedad que permita saber cual es el destino final de un agujero negro que pueda contraerse hasta una masa de Planck? Esperemos que nadie tome en serio las pretensiones de esos «individuos» que interpusieron la demanda y empiecen cuanto antes los experimentos en el LHC.

  3. Petrus:

    Fue una broma pero, en otro foro de ciencia, expuse la idea de que en el futuro podría ser factible disponer en casa de un pequeño «agujero negro doméstico», casi una mascota, donde arrojar nuestros desechos y recuperar parte de ellos en forma de energía.
    Al fin y al cabo, una mascota puede verse como un enorme monstruo reducido al tamaño que podemos manejar. Y ahora en serio, el día que alguien, intencionada o inadvertidamente, genere uno de estos monstruitos, todas las teorías se volverán insuficientes para intentar traerlo al orden. Si existen. Solo me queda esperar que el CERN utilice esta idea para autofinanciarse. Al fin y al cabo, sería un subproducto novedoso y comercial.

  4. Dr. M.Ginius:

    Ya me parecía a mí que un cacharro creado por el hombre no podía ser tan cheto como para destruir el Universo…Y lo del microbujerillo negro esta bien para tirar la basura pero casi que lo dejamos para luego, ¿eh?
    Creo que todas esas teorías apocalípticas vienen de los científicos que no dejaron participar en el proyecto.

  5. ariel:

    Encuentro que es un experimento interesante, poder conocer el origen de nuestra masa suena muy interesante
    pero sé muy bien que estos científicos solo están un 90% seguros de lo que hacen, en resumen ponen en riesgo a cada habitante de este planeta por tratar de entender algo. Por mi parte prefiero que ese experimento no se realice ya que a mas del 50% de los habitantes del planeta les importa mas su vida que descubrir el bosón de higgs pero bueno esa es mi opinión ojala este opinando como la gran mayoría.

  6. Carlos:

    Me parece efectivamente que los físicos no podrían estar seguros al 100% de los experimentos que están llevando a cabo, si ese fuera el caso por qué molestarse en construir máquinas tan grandes y costosas, en mi opinión necesitan realizar estas pruebas para precisamente confirmar sus teorías, pero nadie puede saber a ciencia cierta cuales podrían ser las consecuencias, es esperable que las personas que están a cargo de estos experimentos difundan y argumenten sus ideas con más sentido común, ahora bien ¿por qué no hacer sus ensayos en simuladores? Sería más sano para todos no, tampoco me gustaría quedarme sentado viendo como los físicos juegan con lo más vital y básico de la vida. La materia,l a energía, la vida y sus componentes la formamos todos.

  7. NeoFronteras:

    No hace falta el LHC para alcanzar el fin del mundo, las emisiones de dióxido de carbono y otros abusos que cometemos día a día ya están produciendo una extinción masiva. Pero en lugar de revolver este problema real podemos fijarnos en alguna teoría de la conspiración paranoica que señale problemas donde no los hay.

  8. Mauricio:

    Che dejen la fecha exacta de cuando se ejecutara el LHC por que dicen en el verano no se que, pero soy de Uruguay y no sé cuando empieza el verano para ustedes. Encima no sé ni quienes son, por favor dejen una fecha.

  9. NeoFronteras:

    Obviamente, como el CERN está cerca de Ginebra se refiere al verano boreal y no al austral.
    A día de hoy no hay nota de prensa del CERN sobre la fecha de entrada en funcionamiento, ésta dependerá de que se tenga todo a punto. El mes pasado ya habían enfriado a 1,9K (temperatura de operación) cinco segmentos del anillo. Se espera que entre en funcionamiento en las próximas semanas o días, aunque al principio se supone que sería a baja energía.

  10. josep maria:

    Si mi información es cierta, el 15 de agosto se conectaran tres centrales atómicas al sistema para suministrar la energia necesaria en esa fase del experimento.
    Es una cuenta atras.

  11. breitner:

    ¿No se supone que en la página http://www.lhcountdown.com está el momento preciso para encender el LHC?

  12. segu:

    aca nada mas se cree en dios y punto y como dice el otro chico algo echo por un umano no puede tener la fuerza de dios

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.