Archivo de julio 3, 2008

Sobre el origen y mecanismo del humor

Publicado el 3 de julio de 2008 en Psicología | 3 Comentarios »

Una nueva teoría trata de explicar, desde el punto de vista evolutivo, cómo y por qué las personas encontramos algunas cosas graciosas.

Una publicación pretende responder a la vieja cuestión del mecanismo y función del humor en nuestra especie. El humor ha sido identificado en todas las culturas humanas, parece haber jugado un papel importante en la evolución del homo sapiens y sigue siendo importante en el desarrollo cognitivo de los niños.
Alastair Clarke explica: «La teoría es una explicación evolutiva cognitiva que habla de cómo y por qué un individuo encuentra algo gracioso. Efectivamente, explica que el humor ocurre cuando el cerebro reconoce un patrón que le sorprende, y la apreciación de esto es recompensado con la experiencia de una respuesta humorística, un elemento que es emitido como risa.»
Mediante la eliminación de la estimulación de contenido, este científico y sus colaboradores consiguieron estudiar las estructuras que subyacen bajo cualquier caso de humor, quedando claro (según ellos) que no son los contenidos de los estímulos, sino que son los patrones subyacentes los que proporcionan el potencial para la fuente del humor. Para que existan estos patrones es necesario tener alguna forma de contenido, pero una vez que el contenido existe, es el nivel del patrón al que el humor opera y por el que se libera la recompensa. (leer más…)