El pasado no tan frío de la Antártida
El hallazgo de un fósil demuestra que hace unos pocos millones de años la Antártida no era tan gélida como en la actualidad.
![]() |
|
|
Encontrar fósiles de animales y plantas de zonas templadas e incluso tropicales en la Antártida no es nuevo ni sorprendente. La fuerzas tectónicas han movido este continente a lo largo de distintas regiones del globo y hace muchos millones de años lo que hoy es la Antártida estaba a otra latitud.
Lo que es nuevo es encontrar fósiles de animales propios de climas más templados pero correspondientes a una época reciente, cuando la Antártida estaba en la misma latitud y lugar en el que está actualmente.
Ahora han descubierto un fósil que constituye el primero en su clase y que demuestra que este continente antártico era mucho más cálido hace relativamente poco tiempo.
El descubrimiento, publicado en Proceedings of the Royal Society B, ha sido realizado por un equipo internacional compuesto por investigadores de University of Leicester, North Dakota State University, British Geological Survey, Queen Mary University of London, y Boston University. (leer más…)