Archivo de julio 31, 2008

La tardía y lenta evolución de los dinosaurios

Publicado el 31 de julio de 2008 en Paleontología | 1 Comentario »

Un estudio muestra que los dinosaurios, a diferencias de los otros grupos, no se diversificaron a gran ritmo durante sus últimos 50 millones de años de existencia.

Ilustración: Donna Braginetz, UC Berkeley, Science.

Se ha debatido durante bastante tiempo si los dinosaurios tomaron parte activa en la revolución biológica que ocurrió hace 100 millones de años durante el Cretácico, cuando los mamíferos, plantas con flores, insectos y reptiles sufrieron un rápida expansión.
Ahora un estudio internacional muestra que durante los últimos 50 millones de años de sus existencia los dinosaurios no se expandieron tan rápidamente como previamente se pensó y que la aparente explosión en diversidad de los dinosaurios puede explicarse como una efecto de la toma de muestras.
El equipo de investigadores reconstruyó el superárbol filogenético de los dinosaurios mostrando los patrones de evolución para 440 de las 600 especies conocidas de dinosaurios. Estos superárboles se reconstruyen usando técnicas computacionales sofisticadas que unen árboles más pequeños creados por expertos para varios subgrupos. (leer más…)