NeoFronteras

Archivo de julio 9, 2008

Modelo predice si un reo va a ser ejecutado o no

Publicado el 9 de julio de 2008 en General | 4 Comentarios »

Un modelo computacional puede predecir con alta fiabilidad los reclusos del corredor de la muerte que finalmente serán ejecutados. Al parecer el sexo y el nivel cultural pueden ser determinantes.

Foto

En algunos países civilizados todavía se aplica la pena de muerte. Uno de estos países es Estados Unidos, en donde 36 de los estados mantienen la pena capital.
Cuando un acusado es condenado a esta pena espera en el “corredor de la muerte” el resultado de los diversos recursos de apelación solicitados, en un intento de ver su sentencia conmutada por otra o salir libres. Algunos son exonerados y son puestos en libertad, otros ven cambiada su pena por la de cadena perpetua y otros son finalmente ejecutados. En este momento hay más de 3200 reclusos esperando la pena de muerte en ese país, pero sólo una pequeña parte han sido ejecutados. ¿Se puede saber a quienes se aplicará finalmente la pena capital?
En estudios anteriores se decía que los blancos no eran ejecutados en la misma proporción que los demás, pero no se habían tenido en cuenta otras influencias. Ahora unos investigadores de Texas A&M University–Texarkana y Loyola University, gracias a un modelo computacional, dicen poder predecir con una precisión del 92% cuáles de los reclusos del corredor de la muerte serán ejecutados. Esperan que este resultado ayude a tener un proceso de apelación más justo que el actual. (leer más…)