NeoFronteras

A los hombres les gustan los pies pequeños

Área: Psicología — Lunes, 12 de Julio de 2010

Los hombres presentan unas preferencias consistentes respecto a la anatomía femenina. Sin embargo, en el caso contrario no es así.

Foto

A los hombres les gustan las mujeres con pies pequeños, incluso cuando no pueden ver sus pies. Podemos discutir si este punto es cierto o no, pero un reciente estudio sobre rostros femeninos puede aclarar la cuestión. Si el lector es varón (presumiblemente la mayoría de los lectores de esta web son varones) puede ponerse a prueba con la foto adjunta. ¿Cuál de las dos caras le parece más atractiva, la de la izquierda o la de la derecha? Tómese un tiempo para elegir antes de seguir leyendo.
Resulta que la mayoría de los hombres heterosexuales eligen a la mujer de la izquierda. Cada una de esas imágenes es una composición computacional, o morphing, hecha a partir de un promedio realizado sobre un grupo de rostros de mujeres reales. Lo que es sorprendente es el criterio de clasificación de esos dos grupos: el tamaño de los pies. La foto de la izquierda está compuesta por un grupo de mujeres con los pies inusualmente pequeños y la de la derecha por un grupo de mujeres con pies inusualmente grandes.
Al parecer, las mujeres con pies pequeños tienen caras más bonitas, al menos según los hombres participantes en el estudio (el lector puede probar a realizar su propio estudio entre sus conocidos).
Jeremy Atkinson y sus colaboradores de la Universidad de Albany (New York) han realizado estos dos morphings, que califican como los dos más notablemente distintos que han visto hasta el momento.
El grupo de Atkinson midió la longitud de las manos, de los pies, del fémur, de la cadera y de otros parámetros anatómicos de 60 estudiantes universitarias y ajustaron cada medida para tener en cuenta diferencias individuales en el tamaño promedio. Para cada una de las 16 medidas anatómicas seleccionaron 8 mujeres con las medidas más largas y más cortas, construyendo un morphing promedio de los rostros para cada grupo. Entonces, un conjunto de 77 varones heterosexuales puntuó el atractivo de cada uno de ellos.
Los hombres fueron tres veces y media más proclives a elegir el morphing correspondiente al grupo de pies pequeños como el más atractivo frente a su contrapartida. A diez frente a uno le parecía además más femenino.
De manera similar, 11 veces más varones elegían el morphing correspondiente a las caderas más estrechas y 8 veces más varones elegían el morphing correspondiente a largos muslos frente a sus contrapartidas correspondientes.
El estudio fue presentado en el congreso sobre comportamiento humano y evolución social celebrado recientemente en Eugene (Oregón).
Atkinson cree que los hombres encuentran estas características atractivas porque sirven como indicadores de una infancia sana. Los biólogos saben que el estrés y una nutrición pobre durante el desarrollo fetal y la infancia pueden afectar a los niveles de las hormonas sexuales y provocar una pubertad anticipada. Esto puede dejar a algunas mujeres con un fémur más corto, mientras que una infancia benigna permite que siga creciendo, alcanzándose un cuerpo más esbelto y una cara y un cuerpo más estereotípicamente femeninos que los hombres encuentran más atractivo.
La idea tiene sentido, ya que los cuerpos y los rostros están modelados por las mismas hormonas, así que en teoría se puede predecir el atractivo de una parte del cuerpo basándose en otra.
Pero al contrario no se reproducen los mismos resultados. Los investigadores hicieron lo mismo con 67 hombres y solicitaron a 82 mujeres que puntuaran el atractivo y masculinidad de los morphings obtenidos a partir de ellos. Se basaron en el mismo tipo de medidas anatómicas. Las mujeres eligieron como más atractivo el morphing correspondiente a los hombres con el torso más ancho, pero también puntuaron como más atractivo el morphing correspondiente a muñecas pequeñas.
Según Atkins las mujeres carecen de una preferencia consistente, porque un hombre masculino y fuerte puede ser una mezcla afortunada, evolutivamente hablando. Si una mujer van a por el macho alfa obtendrá buenos genes para su descendencia, pero quizás no tengan ayuda a la hora de criar a los niños que obtengan de él. Un hombre que no sea macho alfa, será más benefactor para su familia y, aunque no tenga tan buenos genes, puede tener más éxito reproductor al cuidar más de sus hijos. La estrategia del macho alfa es desperdigar sus genes al máximo con la esperanza de que alguno prospere, mientras que los demás cuidarán mucho de la poca descendencia que tengan.
En este experimento el doble de mujeres juzgó que el morphing correspondiente a la muñecas gruesas era más propenso a tener sexo sin amor, pero el mismo resultado se obtenía para el morphing de muñecas pequeñas cuando se preguntaba a las mujeres sobre el mejor candidato para una relación a largo plazo.
Un curioso experimento que estos investigadores no hicieron, y que el lector puede realizar, es mostrar la foto adjunta a mujeres para que juzguen su atractivo, curiosamente también prefieren el rostro de la izquierda.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3189

Fuentes y referencias:
Noticia en Newscientist.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

11 Comentarios

  1. RicardM:

    Bien por el refresco veraniego que constituye el presente artículo. Me recuerda un estudio “científico” sobre OVNIS en que se trataban “estadísticamente” diversos avistamiento con conclusiones tanto o más pregrinas que las del artículo sobre los pies de las señoras.
    En serio: el rostro de la izquireda está menos contrastado que el de la derecha y en otro artículo de Neofronteras hace tiempo que se decía que los hombres son proclives a escoger rostros poco constrados porque las angulosidades que implican las sombras hace al rostro menos “femenino”.
    Saludos cordiales.

  2. Nemo:

    Cuidado con los traductores: “un hombre masculino y fuerte puede ser una mezcla afortunada, evolutivamente hablando”

    ¿no querrían decir “una suerte mezclada” (arma de doble filo)?

    Por lo demás, de acuerdo con RicardM. Parece que los experimentos de elección se hacen de manera mucho más seria con ratones.

  3. jordi:

    Yo he escogido la mujer de la derecha,y, sí, a mi me gustan las mujeres con pie pequeño. ¿ Por qué razón debería escoger la de la izquierda?

  4. Juan Díaz:

    Varios cometarios: Primero, ¿se estudia como morphing lo que se conocia como somatotipos? Segundo; ¿se busca inferir de la belleza, un constructo cultural, la bondad de los sujetos? Tercero, ¿no les parece que los tipos ideales de belleza, inteligncia, o personalidad, serian unos constructos subjetivos genereales que a ninguna mujer, u hombre, en particular, resultarian atractivos?. Cuarto: me hicieron recordar un libro sobre “estructuras de las preferencias sexuales”, la pregunta,
    ¿por qué no estudiar mas profundamente el morphing de las personas de géneros trans?
    Nos daria datos aún más heurísticos, y menos conocidos.

  5. NeoFronteras:

    Por puntos:

    – Sí es una noticia “ligera”.

    – “mezcla afortunada, evolutivamente hablando” es correcto. Se refiere a una mezcla de genes y se explica justo después.

    – Un porcentaje menor de hombres heterosexuales escoge la foto de la derecha.

    – La elección, si fuera cultural, no dependería de algo como el tamaño de unos pies que no se ven. Por tanto, debe haber una razón biológica.

    – Ratones, hombres… tampoco son tantas las diferencias. Pero los resultados de los estudios sobre los segundos gustan mucho menos. Es de suponer que seguimos creyéndonos divinos y no animales más o menos racionales.

    – Estos morphings sólo sólo promedios de fotos reales.

    Anticipándose a la crítica: sí son mujeres blancas norteamericanas, aunque se podría hacer los mismo con otras razas y habría resultados similares.

  6. Tomas sarxc:

    En mi caso he escogido la imágen de la izquierda porque me parece más femenina, solo me queda una interrogante, ¿porque dice el autor que presume que la mayoría de lectores de este sitio son varones?, ¿habrán estadísticas que demuestren que los sitios de divulgación científica son visitados más por varones que por mujeres? ¿Es que acaso existe mayor inquietud por estos temas por el género masculino?..

  7. NeoFronteras:

    Como se puede apreciar en el sistema de comentarios la inmensa mayoría de los que comentan son varones.
    Sobre si hay gustos ligados al sexo o género la evidencia está ahí, en promedio y estadística. Sobre si las razones son culturales, sociales o biológicas no está nada claro.
    Quizás la mujer obtiene la trascendencia e inmortalidad a través de sus hijos. Quizás al varón esto no le es suficiente.

  8. Diego Tentor:

    Coincido en que esta noticia, como a veces algunas otras, parecen orientadas mas a dar a promoción una universidad, grupo de investigación o justificar algún presupuesto, dado que son temas recurrentes pero que no aportan mayores novedades, hace tiempo surge información de los procesos vinculados a la elección y preferencias sexuales entre el hombre y la mujer y que en todo caso el amor, sin dejar de ser la fuerza que mueve al mundo, es un emergente de un sinfín de procesos de selección que tienen que ver con la salud reproductiva, la “calidad” genética, etc., en ese sentido festejo que se aporten novedades sobre los procesos que intervienen en ello.
    A mi en particular me gusta más la chica de la izquierda… Neo ¿tienes su telefono?

  9. tomás:

    ¡Siempre me admira la sabiduría de Diego Tentor y cómo, aquí, sabe aprovechar la ocasión! Me apunto: yo también solicito ese teléfono y el de la compañera para, al menos, felicitarlas por su belleza. Sería de agradecer que esos números no fuesen aleatoriamente escogidos por ordenador.
    La verdad es que ha sido una noticia muy simpática.

  10. NeoFronteras:

    Los números de teléfono serían promedios de los originales, así que no servirían.
    Una cosa curiosa es darse cuenta de que ambos rostros son atractivos (aunque lo originales no lo fueran), supuestamente por una mayor simetría (al ser promedios) y a la intrínseca belleza de la juventud (son universitarias).
    Hay una belleza que está asociada a la edad, debe de ser terrible poseerla y terminar perdiéndola con el paso de los años.

  11. Alejandro Sánchez:

    A los hombres les gustan las formas finas de la mujer. ¿Porqué? Porque señalan mayor capacidad de fertilidad, ya que una mujer con alto nivel de estrógenos por herencia genética tiende a ser más fertil que una mujer sin dichos niveles, alto nivel de estrógenos significa piel más suave y formas físicas más finas. Etología simple y pura, que explica muchos de nuestros comportamientos sociales. Por cierto, voy a ser herético con respecto al posmodernismo relativista: No existen los géneros trans. Todos los supuestos “trans” en realidad son varones o mujeres que tratan de imitar al sexo opuesto lo más que pueden. La mal llamada “diversidad sexual” no existe, al no estar probada en laboratorio la mal llamada “orientación sexual”. Los datos en http://www.who.int/genomics/gender/en/index2.html Lo siento, pero esos son los hechos. Conste que mi forma de pensar y vivencias se derivan en hechos simbólicos y abstractos de orientación trascendental, pero asumo que son hechos simbólicos, no hechos científicos dentro de la ciencia en su estado actual. Lo contrario sería pseudociencia, como es el caso de las corrientes antropológicas fundadas en la “orientación sexual” y la “diversidad sexual”

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.