NeoFronteras

¿Fiebre de marcas en Mesopotamia?

Área: Antropología — miércoles, 7 de mayo de 2008

Los habitantes de Mesopotamia podrían haber usado un sistema de marcas en los tapones de recipientes como sistema de control de calidad en sus relaciones comerciales.

Foto

Algunas veces da la impresión de que en la sociedad moderna hemos perdido el sentido de la realidad y que nuestras compras se ven influenciadas por las marcas. De este modo, más importante que comprar una determinada prenda de vestir es comprar una prenda de determinada marca y exhibirla. Así el objeto con marca alcanza un valor extra basado en su valor simbólico. De esta manera los publicistas se aprovechan de los resquicios que nos quedan de pensamiento mágico. Pero hubo un tiempo en que una marca era simplemente una garantía de calidad y nada más. Así comprar una marca de vino o aceite garantizaba cierta calidad y seguridad. ¿Cuándo surgió por primera vez el concepto de marca?
Según el arqueólogo David Wengrow de University College London esta cuestión de las marcas ya estaba presente entre los habitantes de Mesopotamia hace 5000 años. Determinados cierres de botella de la época llevan escrito símbolos que denotarían el uso de marcas o denominaciones de origen.
En Mesopotamia se inventó por primera vez la escritura y lo que entendemos por civilización. Hace ya 8000 años los habitantes de las aldeas de esa región sellaban con piedras especiales los recipientes usados para contener alimentos o bebidas. Comerciaban con estos productos directamente con sus vecinos y con los viajeros que cruzaban la región. Según empezó el auge de las ciudades, hace 5000 años, los residentes de las mismas se las tenían que ver con productos de origen incierto que podría tener mala calidad o incluso ser perjudiciales para la salud.
Según Wengrow los símbolos escritos en los tapones de los recipientes empezaron a jugar un papel importante para informar a la gente de la calidad del producto que contenía, que podía ser vino o aceite. Describe cómo estos sistemas de sellamiento o cierre podrían haberse usado para asegurar el control de calidad. Mirando los símbolos que contenían, los consumidores de la época sabían si podían confiar o no en el contenido de la botella.
Muchos tapones fueron encontrados en la ciudad de Uruk (ahora en Irak), donde hace 5000 años vivían unas 20.000 personas. Los símbolos que contienen son las primeras imágenes producidas de manera mecánica en la historia humana. Aunque tradicionalmente se les ha atribuido un sentido artístico Wengrow considera que la idea del control de calidad a través de la marcas es una explicación mejor. Otros expertos del campo creen que la idea es buena, pero que es más difícil demostrar que los habitantes de Mesopotamia utilizaran las marcas en sentido comercial.

Fuentes y referencias:
Noticia en New Scientist.
Artículo original (resumen).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.