NeoFronteras

Archivo de noviembre 14, 2008

Visualizan planetas en dos sistemas planetarios

Publicado el 14 de noviembre de 2008 en Espacio | 4 Comentarios »

Foto

Dos equipos de astrónomos logran visualizar exoplanetas en sendos sistemas planetarios. Uno usando telescopios en tierra y el otro el telescopio espacial Hubble. (leer más…)

Identificación personal por el olor

Publicado el 14 de noviembre de 2008 en Medicina | 8 Comentarios »

Un grupo de investigadores presenta pruebas químicas y de comportamiento que revelan que la huella olorosa de cada individuo permanece reconocible incluso cuando éste se somete a grandes cambios en su dieta.

Foto

El hallazgo, realizado en modelos animales, apoya la idea de que el olor corporal proporciona una “huella olorosa” análoga a las huellas dactilares y a las muestras de ADN. Gary Beauchamp, uno de los científicos del Monell Center que ha participado en el trabajo, dice que este olor distintivo puede ser detectado tanto por instrumentos de laboratorio como por el olfato de los animales.
Se sabe que los mamíferos como los ratones o los humanos tienen olores corporales determinados genéticamente que constituyen los odortipos. Se cree que son biomarcadores que ayudan a distinguir unos individuos de otros. Los odortipos vienen determinados en parte por los genes del complejo de histocompatibilidad (MHC en sus siglas en inglés), los mismos genes que están relacionados con el sistema inmunitario. (leer más…)