Archivo de octubre (2008)

La gran oxidación se dio hace 2400 millones de años

Publicado el 31 de octubre de 2008 en Paleontología | 12 Comentarios »

Las muestras de hace 2700 millones de años de esquistos del oeste de Australia no determinan el comienzo de la liberación de oxígeno en la Tierra, quedando la fecha de hace 2400 millones de años como la más probable hasta el momento para ese evento.

Gota de aceite fósil. Foto: Birger Rasmussen, Nature.

La atmósfera de la Tierra primitiva sería irrespirable para nosotros. Se necesitaron millones de generaciones de seres fotosintéticos microscópicos para cambiarla, añadiendo oxígeno, cambiando su química y por ende el clima del planeta. A partir de ese momento la vida sobre la Tierra empezó a fundirse con la esfera rocosa que la cobijaba hasta crear un ente planetario autorregulado. Más tarde, cuando hubo suficiente oxígeno atmosférico, se sintetizó ozono y con ello se posibilitó que los esterilizantes rayos ultravioletas no destruyeran los organismos que se atrevían a estar cerca de la superficie oceánica o que desafiaran al destino con su salida al exterior. (leer más…)

WWF publican su informe de 2008

Publicado el 30 de octubre de 2008 en Medio ambiente | 13 Comentarios »

El consumo de recursos por parte del ser humano es tal que ya consumimos un «crédito» ecológico un 30% por encima de lo que el planeta puede suministrar. A este ritmo se necesitarán dos planetas como la Tierra para sustentar la vida humana en 2030.

El informe de 2008 elaborado por la WWF sobre el planeta Tierra no puede ser más demoledor. Independientemente del cambio climático, el consumo de recursos por parte del ser humano es tal que ya consumimos un «crédito ecológico» que está un 30% por encima de lo que el planeta puede suministrar. Simplemente consumimos mucho más de lo que el planeta produce: 1,3 Tierras. Según estos expertos estamos agotando el capital natural del mundo hasta tal punto que estamos amenazando nuestra prosperidad futura. A este ritmo se necesitarán dos planetas como la Tierra para mantener nuestro estilo de vida para 2030.
Estamos consumiendo los ahorros que la biosfera había depositado sobre el planeta en los últimos millones de años. Básicamente estamos actuando desde el punto de vista ecológico de la misma manera que las instituciones financieras han hecho con el dinero en los últimos años: buscando una beneficio inmediato sin tener en cuenta que el sistema no se puede explotarse así indefinidamente. (leer más…)

Calidez física y psicológica conectadas

Publicado el 29 de octubre de 2008 en Psicología | 2 Comentarios »

La temperatura física afecta a las propias impresiones que tenemos de los demás y a nuestro comportamiento hacia ellos sin que seamos conscientes de esta influencia.

A veces decimos que una persona es cálida. Naturalmente nos referimos a su personalidad y no a que tenga fiebre permanente. ¿De donde vienen este tipo de metáforas?
Lawrence E. Williams de University of Colorado en Boulder y John A. Bargh de Yale University están estudiando precisamente esto, en concreto la conexión entre el mundo físico y psicológico. Según unos experimentos que han realizado recientemente las personas pueden cambiar su actitud hacia un extraño simplemente por sujetar una taza de café caliente previamente durante unos momentos.
El artículo publicado en Science por estos investigadores describen como unos voluntarios puntuaban a unos extraños de manera diferente dependiendo si habían bebido una bebida fría o caliente justo antes de realizar el test. (leer más…)

Tomates morados modificados genéticamente

Publicado el 28 de octubre de 2008 en Genética | 12 Comentarios »

Unos tomates modificados genéticamente son ricos en antioxidantes y retardan la aparición de cáncer en ratones.

Tomates morados. Foto: JIC.

¿Son los alimentos genéticamente modificados intrínsecamente peligrosos? ¿Es lo natural siempre mejor? ¿Qué nuevos alimentos modificados se están desarrollando?
A las plantas no les gusta que se las coman. De hecho tienen toda una parafernalia de agentes químicos tóxicos para impedir esa acción sobre ellas. Esto es algo que cualquiera que haya comido una almendra amarga lo sabe. Pero cuando aparece un mutante con buenas propiedades los agricultores lo aíslan y seleccionan, sea un almendro que produce almendras dulces o un árbol de nectarinas (que procede de un árbol mutante de melocotones). El ser humano ha realizado manipulaciones genéticas desde hace más de 10.000 años, cuando las plantas silvestres y animales salvajes que se empezaron a utilizar para la agricultura y ganadería fueron seleccionados genéticamente de manera artificial. Recordemos aquí que 10.000 años es un lapso de tiempo muy corto para la evolución natural. (leer más…)

Rayos X con cinta adhesiva

Publicado el 27 de octubre de 2008 en Física | 6 Comentarios »

Desenrollar cinta adhesiva produce rayos X lo suficientemente intensos como para realizar una radiografía.

La radiografía obtenida. Foto: Nature.

Para cualquiera que sepa un poco de Física le puede parecer como mínimo extraño que sea posible la producción de rayos al desenrollar cinta adhesiva, pero al parecer es verdad. Un equipo de investigadores ha descubierto no sólo que esta operación desprende rayos X, sino que además éstos son suficientes como para producir una radiografía. El descubrimiento podría desembocar en una máquina de rayos X barata que no necesite de electricidad para funcionar.
Carlos Camara y Seth Putterman físicos en University of California en Los Angeles informan en Nature que han logrado capturar una radiografía de un dedo sobre película fotográfica mediante los rayos X desprendidos por cinta adhesiva al ser retirada de una superficie. En este caso usaron un motor para desenrollar un rollo de cinta adhesiva en el vació a una velocidad de 3 cm/s, produciéndose pulsos de rayos X de 15 keV. Los pulsos tienen una duración de una mil millonésima de segundo y una potencia de 0,1 vatios. (leer más…)

Transferencia horizontal en mamíferos

Publicado el 24 de octubre de 2008 en Genética | 7 Comentarios »

Según unos investigadores parte del ADN de los mamíferos parece que se hubiera adquirido por transferencia horizontal. Si este descubrimiento se confirmara cambiaría la comprensión que tenemos sobre la evolución.

Campylobacter. Foto: Citizendium.

Normalmente adquirimos nuestros genes verticalmente, es decir de nuestros padres, éstos de sus padres y así sucesivamente. Las bacterias por otro lado pueden transferirse genes horizontalmente del tal modo que ciertas cantidades de material genético pasan de una bacteria a otra entre individuos no emparentados.
Ahora biólogos de la Universidad de Texas en Arlington dicen haber encontrado algo sorprendente: transferencia horizontal en mamíferos y anfibios. Cédric Feschotte, líder del estudio, dice que los responsables de esta transferencia horizontal serían transposones que habrían saltado entre distintas especies gracias a los virus. Estos transposones habrían sido luego asimilados en nuestros cromosomas, asegurándose así su paso a las siguientes generaciones.
Según él que parte del ADN de los mamíferos no provenga de alguna especie ancestral es una idea muy interesante. (leer más…)

Más resultados sobre Tiktaalik

Publicado el 23 de octubre de 2008 en Paleontología | 12 Comentarios »

Un nuevo estudio sobre Tiktaalik nos recuerda que la transición gradual de la vida acuática a la terrestre requiere de algo más que la evolución de nuevos miembros.

La típica defensa que los creacionistas usan en contra de la teoría evolutiva es que no hay ejemplos fósiles de animales que sean una transición entre unas especies y otras. Esto es fácilmente justificable si tenemos en cuenta que el registro fósil es incompleto y que cuando miramos en una escala de millones de años es difícil atinar justo con el momento y encontrar un animal de transición. Pero es que además esa acusación es falsa. Hay multitud de ejemplos de fósiles que son animales de transición o contienen características anatómicas de transición.
Uno de los ejemplos más bellos lo representan los animales de cuatro patas que colonizaron la tierra firme por primera vez. A lo largo de los años se ha encontrado toda una secuencia de animales que representan “eslabones perdidos” entre los «peces» y los tetrápodos. (leer más…)