Archivo de octubre 3, 2008

Proyectando misiones para ver exoplanetas

Publicado el 3 de octubre de 2008 en Espacio | 15 Comentarios »

Científicos de la NASA ya trabajan en tres posibles proyectos que permitan ver directamente planetas extrasolares, incluso analizar su luz para ver si contienen vida.

Concepción artística de una misión con sombrilla estelar con forma de flor (NASA).

Ver planetas interesantes orbitando alrededor de otras estrellas se ha comparado con ver luciérnagas al lado de un faro marítimo. Demasiado cerca y demasiado poco luminosos para verlos. Pero la posibilidad de ver otros mundos, algunos quizás como la Tierra excita nuestra imaginación. Sabemos que hay un montón de planetas ahí fuera, pero de momento no hemos visto directamente ninguno, o al menos ninguno que merezca la pena, ni de tipo terrestre ni gaseoso.
Por esta razón la NASA estudia proyectos que quizás algún día nos permitan ver estos planetas. Rick Lyon ha estado trabajando en posibles misiones espaciales encaminadas a conseguir esta meta desde los años ochenta. Sólo recientemente ha empezado a creer que la NASA podría lanzar una misión cazadora de planetas en el lapso de tiempo de su vida. (leer más…)

Restricción calórica en humanos

Publicado el 3 de octubre de 2008 en Medicina | 5 Comentarios »

Las dietas de restricción calórica no funcionan tan bien en humanos como en animales para aumentar la longevidad si no se tiene en cuenta la ingesta de proteínas.

Desde estas páginas ya hemos hablado sobre los diversos métodos para el alargamiento de la vida de ciertos seres vivos. Uno de estos métodos consiste en la restricción calórica. Se somete a algún animal «inferior» a una dieta baja en calorías, concretamente de un 30 a un por ciento menos de calorías, resultando un aumento de la longevidad de estos seres en aproximadamente un 50%. El sistema se probó con éxito en nematodos, moscas y roedores.
Debido a estos resultados algunas personas adoptaron esta dieta. Sin embargo, a tenor de los últimos resultados sugieren, quizás la dieta hipocalorica no sea tan efectiva en humanos como en los animales de laboratorio a la hora de aumentar la longevidad. (leer más…)