Archivo de octubre 16, 2008

El micro ARN antiguo y cambiante

Publicado el 16 de octubre de 2008 en Genética | 2 Comentarios »

El micro ARN parecer que ha formado parte de la vida terrestre durante cientos de millones de años y sufrido cambios en los linajes animales en el transcurso de la evolución.

Nematostella vectensis. Foto: SERTC.

David Bartel y sus colaboradores han encontrado pruebas de que el micro ARN ya estaría presente en las primeras formas de vida compleja sobre la Tierra. Además sugiere que el micro ARN habría sufrido cambió profundos que alterarían su función a lo largo de varios linajes animales.
Sería la primera evidencia de que el micro ARN estaba presente en los linajes animales más remotos y que no sería una característica exclusiva de los animales más complejos.
Los científicos sabían que, como mínimo, el micro ARN existía en los animales con simetría bilateral, un grupo que incluye a casi todos los animales salvo a las esponjas, erizos de mar, anémonas, y otros animales primitivos. También se sabía que muchos componentes de la maquinaria de los micro ARN se habían encontrado incluso en Archaea y Eubacteria, lo que revela que su origen es muy antiguo. (leer más…)